lunes, 26 de agosto de 2013

REGLAMENTO INTERNO DEL CASM

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS

REGLAMENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

CAPÍTULO I

DEL REGLAMENTO Y SU BASE LEGAL

Artículo 1.       Constituyen la base legal del Reglamento de Derechos y Obligaciones de los alumnos las siguientes normas legales:
a)    La Constitución Política del Perú
b)    Ley General de Educación Nº 28044
c)    Ley del Profesorado y su modificatoria Nº 25212 y DL 26011
d)    Código del Niño y del Adolescente
e)    Ley Universitaria  Nº 23733
f)     Resolución Ministerial Nº 168-2002-ED
g)    Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
h)    Resolución Directoral USE 03 Nº 1127
i)      Reglamento Interno del Colegio de Aplicación San Marcos RR Nº 01945-R-03

Artículo 2.       El Reglamento de Derechos y Obligaciones de los alumnos rige para los siguientes estamentos:
a)    Personal docente y administrativo
b)    Padres de familia y/o apoderados
c)    Alumnado

Artículo 3.       El presente Reglamento tiene como objetivo normar y mejorar las relaciones de convivencia entre los alumnos, profesores y personas que se relacionen con el Colegio, así como propiciar el desarrollo y crecimiento de los estudiantes.

Artículo 4.       El ámbito de vigencia del presente Reglamento está constituido por los ambientes internos del Colegio y por los ambientes externos, a donde el desplazamiento de los alumnos sea necesario para desarrollar actividades previstas por la institución educativa, así como también las calles de tránsito del alumno vistiendo el uniforme escolar.



CAPÍTULO II

DE LA GESTIÓN, FINES, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DEL CASM

DE LA GESTIÓN
Artículo 5.       El Colegio de Aplicación San Marcos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una unidad orgánica de la Facultad de Educación, que depende administrativa y financieramente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y no del Ministerio de Educación.

Artículo 6.       El Colegio de Aplicación San Marcos, en lo académico, cumple con el Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación, pudiendo hacer uso de la diversificación curricular para adecuar la propuesta educativa del CASM.

FINES
Artículo 7.       El Colegio de Aplicación San Marcos cumple los siguientes fines:
a)    Conservar, acrecentar y transmitir la cultura nacional y universal con sentido crítico y creativo.
b)    Promover el desarrollo socio emocional de los niños y jóvenes en el contexto histórico cultural local, nacional y mundial.
c)    Promover el máximo desarrollo de las habilidades y estrategias cognitivas de los niños y jóvenes atendiendo a sus diferencias individuales, genéticas y culturales.
d)    Realizar investigaciones pedagógicas-didácticas y otras afines con el objeto de ofrecer alternativas eficaces y viables para su propio desarrollo y la transformación educativa del país.
e)    Ser un centro de aplicación de la práctica Pre Profesional y la investigación Pedagógica-Didáctica de las unidades académicas de la Facultad de Educación y otras afines de la Universidad Nacional Mayor de San  Marcos.
f)     Formar ciudadanos conscientes, responsables y equilibrados, competentes en sus roles de trabajadores, estudiantes y padres de familia.
g)    Formar ciudadanos capaces de trabajar en la comunidad asumiendo el rol de líderes a partir del conocimiento, análisis y crítica de su entorno.
h)       Contribuir al estudio y enjuiciamiento de la problemática educativa nacional e internacional, con plena independencia de criterio, planteando alternativas de solución.


OBJETIVOS
Artículo 8.       Son objetivos del Colegio de Aplicación San Marcos:
a)    Impartir una educación integral, en correspondencia con las necesidades y adelantos de nuestra sociedad actual y con proyección al futuro.
b)    Desarrollar programas pedagógico-didácticos y experimentales que contribuyan al desarrollo teórico y tecnológico de la educación.
c)    Diseñar y ejecutar proyectos de investigación educativa en coordinación con la Facultad (Instituto de Investigaciones Educativas), y con la participación de los alumnos de las Escuelas Académico Profesionales de Educación.
d)    Propiciar y facilitar la participación de los docentes del Colegio en el desarrollo de proyectos de innovación en coordinación con la Facultad.
e)    Aplicar, adecuar, crear o recrear las más moderna estrategias y técnicas de enseñanza y de evaluación, en función de nuestra realidad educativa y para el cumplimiento de nuestros fines.
f)     Desarrollar modelos de gestión y administración para la educación escolar peruana.
g)    Capacitar y/o actualizar permanentemente a su personal docente y administrativo. 
PRINCIPIOS
Artículo 9.       El Colegio de Aplicación San Marcos, para el cumplimiento de sus objetivos, se rige por los principios de:


a)    Equidad e inclusión
b)    Información
c)    Singularidad
d)    Oportuna
e)    Autonomía
f)     Pertinencia
g)    Eficiencia




Artículo 10.     El principio de equidad e inclusión, asiente que los alumnos deben ser tratados en igualdad de condiciones, por lo tanto, todos los alumnos deben recibir todos los beneficios que el Colegio otorga a sus integrantes en razón del proceso educativo.

Artículo 11.     El principio de información, reconoce que los alumnos deben ser informados de las disposiciones que le conciernen a tiempo; establece que los alumnos serán informados con anticipación de las normas del presente Reglamento y, de las normas e indicaciones que las distintas instancias del Centro Educativo den en relación al desarrollo de las actividades escolares.

Artículo 12.     El principio de singularidad, reconoce la individualidad de cada ser humano y el respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona. Este respeto debe traducirse en una pedagogía normativa que sea adaptable a cada alumno y que fomente su creatividad e iniciativa.

Artículo 14.     El principio de autonomía, reconoce y propicia la capacidad de tomar decisiones en los alumnos en función de las necesidades y mejoramiento de su formación personal y escolar, sin afectar los intereses propios de los demás alumnos y de la Institución Educativa.

CAPÍTULO III

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

DE LOS DERECHOS
Artículo 15.     Son derechos de los educandos:
a)    Recibir una formación educativa integral y de calidad dentro de un ambiente de seguridad moral, física y psicológica.
b)    Ser tratados con respeto y consideración sin discriminación alguna.
c)    Recibir estímulos positivos por el cumplimiento de sus deberes y participaciones en las diferentes actividades culturales y deportivas del plantel, tanto internas como externas.
d)    Ser atendidos por el Área de Tutoría para superar sus dificultades académicas y conductuales.
e)    Ser atendidos ante cualquier emergencia médica y derivados al centro de salud que corresponda.
f)     Elegir y ser elegido en una representación estudiantil, con apoyo de los docentes y la autorización de la Dirección o Cuerpo Directivo.
g)    Formar grupos académicos, artísticos y deportivos, sin fines de lucro, siempre que no contravengan las buenas costumbres y la moral.
h)    Participar en la elaboración de las Normas de Convivencia.
i)      Participar en las excursiones organizadas por el Colegio.
j)      Recibir trabajos o tareas escolares planificadas y en proporción racional al tiempo y capacidad de los alumnos para su cumplimiento.
k)    Hacer uso de las instalaciones, juegos recreativos y materiales del Colegio, en horas autorizadas y supervisados por profesores o tutores.
l)      Justificar sus inasistencias en los casos que el presente Reglamento lo permita.
m)  Presentar reclamos y/o peticiones, oportunamente, a las instancias pertinentes por considerar que sus derechos o bienestar personal y estudiantil han sido afectados.
n)    Ser atendidos con la prontitud que el caso amerite, por las instancias correspondientes, de las agresiones físicas, verbales o de otra naturaleza ocasionadas por los integrantes de los distintos estamentos del Centro Educativo.


DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 16.     Son obligaciones de los alumnos:
a)    Cumplir con el presente Reglamento.
b)    Contribuir al buen desarrollo de las clases y de todas las actividades escolares.
c)    Velar por el prestigio y la buena imagen del Colegio, dentro y fuera del plantel, y no usar el nombre del Colegio en actividades o acciones no autorizadas por la Dirección.
d)    Respetar al personal docente y trabajadores del Colegio dentro y fuera del plantel.
e)    Seguir las indicaciones dadas por el personal directivo y docente en relación al proceso educativo.
f)     Respetarse a sí mismo y a sus compañeros dentro y fuera del plantel.
g)    Actuar con  honradez y veracidad en todos los actos de la vida escolar.
h)    Demostrar en todo momento respeto a los símbolos patrios, del Colegio, de la UNMSM y de otras instituciones, así como a los símbolos religiosos.
i)      Cumplir el horario de ingreso y salida del local del Centro Educativo en toda oportunidad.
j)      Observar las Normas de Convivencia acordadas.
k)    Mantener y colaborar en el orden y disciplina en la formación y en todas las actividades que se realicen.
l)      Hacer uso de vocabulario y expresiones adecuadas, sin insultos, apodos o palabras soeces.
m)  No arrojar desperdicios a los ambientes del Centro Educativo, y tampoco hacer inscripciones en el mobiliario y/o equipos del mismo.
n)    Vestir correctamente el uniforme del Centro Educativo en las actividades escolares autorizadas por el Colegio y durante las clases.
o)    Asistir al curso de Educación Física con el uniforme establecido, sólo en días que correspondan a dicho curso, o cuando las autoridades lo crean pertinente.
p)    Practicar permanentemente el aseo personal, tanto del aspecto corporal como de la vestimenta.
q)    Presentar el material que soliciten los profesores en las diversas asignaturas.
r)     Velar por la conservación y mantenimiento de los ambientes del plantel, así como del mobiliario: laboratorio de Cómputo, laboratorio de Ciencias, equipos de música, artículos deportivos, sillas, carpetas, pizarras y todo aquello que se considere como parte del Colegio.
s)    Reponer o reparar los materiales o bienes dañados con intención destructiva o por negligencia.
t)     Hacer entrega oportuna de los comunicados, citaciones o informaciones a su padre y/o apoderado, y devolverlos debidamente firmados, a los tutores o autoridades cuando se le indique.
u)    Informarse de las indicaciones y disposiciones dadas durante su inasistencia al Centro Educativo.
v)    Portar el material básico escolar para participar en el desarrollo de la clase.
w)   Los alumnos cuyas notas anuales sean inferiores a 14 están obligados a llevar cursos de nivelación escolar.







CAPÍTULO IV

DE LA ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PRESENTACIÓN PERSONAL


DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Artículo 17.     Los padres deberán tener en cuenta las siguientes normas respecto a la asistencia y puntualidad de los alumnos:
a)    Garantizar que sus hijos cumplan el horario de entrada y salida establecido para el año escolar en curso. La entrada será desde las 7:00 hasta las 7:30.
b)    La puerta de ingreso de alumnos se cerrará a las 7:30 otorgándose a los alumnos cinco minutos de tolerancia en el ingreso al Colegio. Los que llegaran después de las 7:35 esperarán al cambio de bloque horario para poder ingresar al aula.
c)    Los alumnos que acumulen tres tardanzas en el bimestre, deberán de asistir acompañados de su padre o apoderado para firmar un compromiso de no reincidencia; en caso contrario el alumno no ingresará a aula.
d)    Los padres cuyos hijos faltaran al dictado de clases, por razones familiares o de salud, deberán justificar la inasistencia por escrito y  dirigirla  al tutor, con la firma del responsable de la matrícula (padre o apoderado) al reintegrarse el alumno.
e)    Las inasistencias al Colegio, por enfermedad prolongada, deben comunicarse a la Dirección por medio de una solicitud acompañada de los respectivos comprobantes médicos.
f)     Cualquier inasistencia no justificada será controlada por el tutor responsable, quien solicitará la presencia de los padres del alumno.
g)    Si el alumno tuviese necesidad de retirase antes del horario establecido, el permiso será solicitado personalmente o por escrito por el padre de familia o apoderado, responsable de la matrícula, al tutor de grado quien registrará la salida en la agenda escolar.

DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL

Artículo 18.     Los padres deberán asegurase que sus hijos cumplan con las siguientes normas de presentación personal:
a)    El uniforme del CASM, en el caso de las mujeres, consiste en blusa blanca manga corta con el escudo de la UNMSM; falda azul marino, sin tirantes, pliegue al costado y largo debajo de la rodilla, o pantalón azul marino (sólo en invierno); chompa guinda; zapatos negros; y medias azules. Los varones usarán: camisa blanca manga corta con el escudo de la UNMSM, pantalón azul marino, correa negra, chompa guinda, zapatos negros, medias azules. El uso de la camisa y la blusa es dentro del pantalón y la falda respectivamente.
b)    El uniforme de Educación Física consiste en polo blanco con escudo de la UNMSM, polo de cambio blanco, short o buzo guinda del Colegio, zapatillas blancas, medias blancas.
c)    El cabello de las mujeres, en el caso de ser largo, deberá sujetarlo con cinta o colette color guinda; y de ser corto, usarán una cinta o ganchos a fin de que no esté cubriendo el rostro; los varones deberán llevar corte escolar.
d)    No está permitido el uso de maquillaje, cabello teñido, uñas largas, esmalte de uñas, tatuajes ni piercing.
e)    El uso de aretes, reloj, cadenas y pulseras será establecido en las Normas de Convivencia.
CAPÍTULO V

DE LOS ESTÍMULOS, SANCIONES Y FALTAS

DE LOS ESTÍMULOS
Los estímulos son actos de reconocimiento, con medios materiales y/o inmateriales pertinentes, para premiar conductas meritorias extraordinarias en relación a logros de aprendizajes educativos.

Artículo 19.     Los alumnos que realicen acciones extraordinarias en comportamiento y aprovechamiento, cumplan con sus obligaciones, participen o representen al Colegio en eventos académicos, artísticos, deportivos y culturales, se harán acreedores a los siguientes estímulos:
a)    Felicitación verbal al interior de su aula.
b)    Felicitación verbal pública en la formación.
c)    Felicitación otorgada por la Dirección, en forma escrita.
d)    Publicación bimestral en el Cuadro de Méritos del Colegio.
e)    Diploma al mérito o medalla de honor.
f)     Medalla de excelencia al término de los cinco años de estudios en el CASM, por haber ocupado el primer puesto.
g)    Un presente o material educativo.
h)    Asistencia y/o participación en actividades lúdicas o culturales.
i)      Amnistías de obligaciones o sanciones.

Artículo 20.     Los alumnos que tengan un promedio anual de 14 o más en las asignaturas del Colegio, están exceptuados de asistir a los programas de nivelación escolar.

Artículo 21.     Las becas o medias becas se otorgarán de acuerdo al Reglamento de Becas, elaborado por una Comisión presidida por la Dirección. Se brindarán previa evaluación de los requisitos presentados.

DE LAS SANCIONES Y FALTAS
Artículo 22.     El incumplimiento, por parte de los alumnos, del presente Reglamento y de las normas de convivencia del plantel, los hace acreedores a las siguientes sanciones:
a)    Amonestación verbal y orientación del tutor, con registro en el anecdotario.
b)    Amonestación escrita del tutor y convocatoria a los padres de familia y alumno.
c)    Separación  temporal del aula.
d)    Impedimento en la participación de actividades lúdicas o recreativas.
e)    Disculpas públicas.

El presente Reglamento establece dos clases de faltas de acuerdo al grado de impacto en la alteración  o deterioro del orden escolar: leves y graves.

Artículo 23.                 Las faltas leves son actos de incumplimiento del Reglamento que afectan en menor medida la labor escolar o los principios y valores que la sustentan

Artículo 24.     Las faltas leves se sancionan con:
a)    Amonestación verbal y orientación del tutor, con registro en el anecdotario.
b)    Amonestación escrita del tutor y convocatoria a los padres de familia y alumno.
c)    Amonestación y registro del incidente por la Subdirección.

Artículo 25.     Se consideran faltas leves las siguientes:
a)    Incumplir el trabajo escolar.
b)    No usar el uniforme estipulado por el Colegio.
c)    No traer la agenda escolar.
d)    Dejar de anotar en la agenda escolar las tareas y las evaluaciones programadas.
e)    Hacer mofa de sus compañeros por cualquier motivo.
f)     Ir al kiosco en horas de clase, sin autorización.
g)    Ingresar al aula fuera del horario.
h)    Quedarse en el aula en horas de recreo o a la salida, salvo permiso expreso del tutor o autoridad.
i)      Comer o tomar bebidas en horas de clase.
j)      Ensuciar los ambientes y mobiliarios del plantel con desperdicios o inscripciones.
k)    Realizar actividades diferentes a las de la asignatura de la clase y/o garabatear los cuadernos con imágenes que no corresponden al curso.
l)      Ausentarse o llegar tarde a clases, formaciones o actividades cívicas.
m)  Realizar actividades no autorizadas por el plantel.
n)    Usar tatuajes, piercing y accesorios que no son parte del uniforme.

Artículo 26.      Las faltas graves son actos u omisiones que afectan en gran medida el proceso educativo en todos o algunos de los siguientes aspectos:
a)    Interrumpen el proceso educativo.
b)    Niegan los principios y valores que sustentan el PEI del Centro Educativo.
c)    Escandalizan y desprestigian al Centro Educativo.
d)    Ocasionan perjuicio material y/o espiritual a los alumnos, profesores, personal administrativo o de servicio y personas en general.
                       
Artículo 27.     Las faltas graves merecen:
a)    Suspensión temporal de 3 a 10 días hábiles y la realización de actividades reorientadoras, fuera del aula, de acuerdo a la falta cometida, a criterio del Comité de Disciplina.
b)    Cambio de colegio por mutuo acuerdo entre los padres de familia y el Colegio.

Artículo 28.     Se consideran faltas graves que merecen suspensión temporal, las siguientes:
a)    No respetar los símbolos patrios, del Colegio, de la UNMSM, de otras instituciones y religiosos.
b)    Ejercer presión o coacción sobre uno o varios alumnos del CASM.
c)    La agresión física, verbal o escrita, de manera grupal o individual a cualquier miembro de la comunidad escolar.
d)    Realizar o promover desorden en el aula, formación y en toda actividad que programe el Colegio, tales como excursiones, viajes de estudio, promoción y otras.
e)    Cometer fraude en los exámenes y/o tareas escolares, tales como copiar de sus compañeros, plagiar y/o sustraer pruebas.
f)     Participar y/o promover juegos de azar (naipes, dados) y/o electrónicos (celular, MP3/4, IPOD), o cualquier dispositivo electrónico o escrito, que porte o conserve contenidos contrarios a la moral.
g)    Traer al Colegio equipos electrónicos, salvo autorización expresa de los profesores.
h)    Deteriorar la infraestructura, mobiliario y/o equipos del Colegio: lunas, carpetas, cajones, interruptores, material didáctico, bibliográfico, deportivo, y todo bien material de propiedad del Colegio.
i)      Efectuar transacciones comerciales de cualquier índole, no autorizadas por el Colegio.
j)      Uso de vocabulario soez, ademanes y gestos que atenten contra el pudor de los demás, ya sea en forma gestual, hablada, escrita o gráfica.
k)    El uso del uniforme escolar, fuera del Colegio, en actos que atenten contra el prestigio del plantel.
l)      Participar y/o promover riñas y/o peleas dentro y fuera del Colegio.
m)  Realizar manifestaciones amorosas dentro del Colegio y fuera de él, haciendo uso del uniforme.
n)    Hackear correos electrónicos y/o discos duros, del personal y alumnos del Colegio, dentro y fuera del plantel.
o)    Ingresar a lugares de juego de azar y/o videojuegos con el uniforme escolar.
p)    Las reincidencias de las faltas consideradas leves en el presente Reglamento, hasta en dos oportunidades durante el bimestre.

Artículo 29.     Constituyen faltas graves, causales a tomar en cuenta para el cambio de colegio, las siguientes:
a)    Consumir y/o introducir en el Colegio y en actividades promovidas por él: cigarrillos, bebidas alcohólicas y/o drogas.
b)    Evasión del Colegio.
c)    Actos inmorales.
d)    La sustracción de bienes de sus compañeros, personal docente o administrativo y del Colegio.
e)    Fraude y/o falsificación en la documentación oficial interna.
f)     Calumnia, difamación o injuria en perjuicio del condiscípulo, profesor, padre de familia o autoridades.

Artículo 30.     Todas las faltas leves o graves, conllevan el demérito en el criterio correspondiente de la nota de conducta.


Artículo 31.     Las inasistencias al plantel constituyen falta leve, siempre que estén debidamente justificadas y no superen el 30% de inasistencias injustificadas durante el año, en cuyo caso el alumno perderá su derecho a matrícula.


CAPÍTULO VI

DEL COMITÉ DE DISCIPLINA

Artículo 32.     El Comité de Disciplina es un órgano interno y con poder de decisión y se encarga de calificar las faltas, decidir e impartir las sanciones a las faltas cometidas por los alumnos, según lo normado en el Capítulo V  del presente Reglamento.

Artículo 33.     El Comité de Disciplina está conformado por el Director, Subdirector, Coordinadores de Área y Psicólogo.

Artículo 34.     El Comité de Disciplina elaborará las normas para su funcionamiento.


CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 35.     Cualquier situación no contemplada en el presente Reglamento será resuelta por la Dirección del plantel.

Lince, 5 de junio del 2006

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