lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO CIENCIAS NATURALES PRIMER AÑO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO 
      I.        DATOS GENERALES
Curso                      : Ciencias Naturales I
Área                        : Ciencia, Tecnología y Ambiente
Nº de horas             : 5 h.  Teoría: 4h  / práctica: 1h
Grado                      : 1º A, B y C
Año escolar             : 2013
Profesora                : Lic. Helen de la Cruz Leiva
Correo                     : angiejuliet@hotmail.com
    II.        SUMILLA
v  Carácter del curso: El curso de ciencias naturales es de carácter teórico-práctico y pertenece al  área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través de actividades vivenciales e indagatorias. El curso está organizado en unidades didácticas que se mencionaran.
v  Propósito general: El curso contribuye al desarrollo integral de la persona, en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente, en el marco de una cultura científica. Contribuye a brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida.
v  Unidades didácticas
1º: La ciencia es vida
2º: La química de  la vida
3º: Explorando el universo
4º: Composición de la Tierra                      
5º: Diversidad de los seres vivos                
6º: Ecología                                                
   III.        COMPETENCIAS
Mundo físico, tecnología y ambiente
Comprende el estudio de la metodología científica y la actitud científica, los conceptos, procesos y fenómenos físicos-químicos más relevantes y su relación con el desarrollo tecnológico.
Mundo viviente, tecnología y ambiente
Comprende el estudio de los seres vivos, su relación con el ambiente y la influencia con el uso de la tecnología en cada uno de estos aspectos.
Investiga y experimenta diversos procesos biológicos y su relación con la tecnología, y el ambiente con sentido crítico.
Salud integral, tecnología y sociedad
Comprende el estudio de la ciencia y tecnología a partir de aspectos sociales y ambientales, vinculados con el cuidado de la salud y su relación con el desarrollo tecnológico.
Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecológico, los estilos de vida saludable;  así como las implicancias del desarrollo tecnológico y los hábitos de consumo responsable.

  IV.        DESARROLLO TEMÁTICO O CONTENIDO
PRIMER  BIMESTRE
Del 04 de marzo al 11 de mayo.  (10 semanas)
Unidad 01: La ciencia es vida  
                            
SEMANA
CONTENIDOS
1era
La ciencia. Clasificación. Ciencias naturales y su división. 
2da
Científicos célebres y sus aportes. Método científico.
3ra
El laboratorio de ciencias .Materiales e instrumentos de laboratorio. Proyecto de  investigación.
4ta
 Evaluación mensual
Unidad 02: La química de la vida                             

SEMANA
CONTENIDOS
5ta
Materia y su estructura. Propiedades. Clases.
6ta
Estados de agregación. Cambios físicos y químicos.
7ma
Átomo. Estructura atómica. Iones. Ejercicios.
8va
Evaluación mensual.
9na
 Repaso bimestral.
10ma
Exámenes de salida.
SEGUNDO  BIMESTRE
Del 16 de mayo al 20 de julio.  (10 semanas)
Unidad 03: Explorando el universo        
                                        
SEMANA
CONTENIDOS
1era
El universo. Teorías del origen del universo.
2da
 Las estrellas. El sistema solar.
3ra
 La Tierra y la Luna.
4ta
 Evaluación mensual.

Unidad 04: Composición de la Tierra                        

SEMANA
CONTENIDOS
5ta
  Geósfera. El suelo. Los suelos en el Perú.
6ta
Hidrósfera. Propiedades del agua.
 Ciclo del agua. Potabilización.
7ma
 Atmósfera. Composición.
8va
 Contaminación ambiental
9na
 Práctica mensual
10ma
 Exámenes de salida.
TERCER BIMESTRE
Del 5 de agosto al 4 de octubre.  (10 semanas)
Unidad 05: Diversidad de los seres vivos      
          
SEMANA
CONTENIDOS
1era
Ser vivo. Características. Taxonomía.
2da
 Reino monera. Características. Clasificación y utilidades
3ra
 Reino protista. Características. Clasificación y utilidades
4ta
 Evaluación mensual
5ta
  Reino fungi. Características. Clasificación y utilidades
6ta
Reino plantae. Características. Clasificación y utilidades
7ma
 Reino animalia. Características. Clasificación y utilidades
8va
 Evaluación mensual
9na
 Repaso bimestral
10ma
 Exámenes de salida
CUARTO BIMESTRE
Del 14 de octubre al 14 de diciembre. (9 semanas)
Unidad 06: Ecología                                                         
SEMANA
CONTENIDOS
 1era
Los ecosistemas y su organización.
Cadenas y redes alimentarias.  Relaciones en el ecosistema.
 2da
Estudio de  poblaciones.  Equilibrio en el ecosistema.
Desastres naturales y prevención.
Acciones Humanas que alteran Los ecosistemas.
 3era
Áreas Naturales Protegidas. Parques y Reservas Nacionales
 4ta
Evaluación mensual
 5ta 
-Conservación y Protección de Recursos Naturales
-Convenios internacionales. Instituciones públicas y privadas sobre el medio ambiente.
 6ta 
 - Problemática ambiental. 
- Contaminación del agua, tierra y aire y sus consecuencias.
 7ma
- Medidas para mitigar el deterioro ambiental. 
- Los proyectos de investigación.

  8va
Evaluación mensual
  9na
Exámenes de salida
   V.        ESTRATEGIAS GENERALES DEL CURSO
v  Análisis de noticias científicas de recortes periodísticos, revistas, televisión, radio o internet.
v  Elaboración de murales artísticos e informativos (ciencia con conciencia) que expondrán los estudiantes en el patio.
v  Diseño  de álbum sobre científicos célebres y los instrumentos de laboratorio. (exhibición de sus trabajos).Visita por grupos a un laboratorio.
v  Batería de experiencias prácticas para identificar propiedades y características de la materia.
v  Taller de ejercicios sobre estructura atómica: nivel básico, intermedio y tipo examen de admisión
v  Actividad experimental sobre el origen y formación del universo.
v  Elabora  comparaciones de las características de los planetas.
v  Diseña un organizador visual sobre la Tierra y la Luna
v  Proyección de un video
v  Práctica experimental sobre la estructura de la geósfera.
v  Práctica experimental sobre la presencia de agua en la  atmósfera.
v  Experimenta y debate  los efectos de la contaminación Ambiental.
VI.          METODOLOGÍA Y MEDIOS


Estrategias
Didácticas

-Aprendizaje cooperativo
-Aprendizaje por descubrimiento
-Actividades experimentales.
-Taller para resolución de problemas y ejercicios.
-Aprendizaje basado en problemas.
-Seis sombreros para pensar
-Dinámicas grupales
-Centro de interés



Equipos y
 materiales

-Noticias científicas de recortes periodísticos, revistas, televisión, radio e internet.
-Papelotes, plumones, témperas y figuras.
-Álbum decorado.
-Separatas y lecturas.
-Pizarra y tizas
-Libro de CTA
-Proyector multimedia y diapositivas
-Papelógrafos y plumones
VII.         BIBLIOGRAFÍA PARA EL ALUMNO
v  Libro  de CTA.  1°ero de secundaria. Editorial Norma. 2012
- La vajilla tóxica (pág.13)
             - Comer o no comer, he ahí el dilema.
v  Libro  de CTA. 1°ero de secundaria .Editorial Santillana. 2008
- Los nuevos materiales (pág.29)
             - Girando en el espacio (pág.71)
             -  Stephen Hawking (pág.77)
             - Aire limpio para todos. (págs.108 -109)
- Descontrol en el crecimiento de organismos vivos. (pág.87)
             -El poder de las plantas medicinales.


            Lince, marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario