lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO LENGUAJE Y LITERATURA SEGUNDO AÑO


       UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  FACULTAD DE EDUCACIÓN
   COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS

SÍLABO
I.              DATOS GENERALES
1.1   Área                          :           Comunicación.
1.2   Curso                        :           Lenguaje y Literatura
1.3   Grado y sección       :           2do, A, B, C.
1.4   Horas semanales      :           7
1.5   Docente                    :           Lic. Mairene Zulema Berrú Jara.
1.6   Correo                       :           churin89@yahoo.com
II.            SUMILLA
El curso es de carácter teórico – práctico y pertenece al área de Comunicación Integral, tiene como propósito  desarrollar las diversas competencias comunicativas de manera oral y escrita, ya que a través de la adquisición de los conocimientos gramaticales y estructurales se comprenderá y producirá mejor la comunicación individual y colectiva; además, gracias a la lectura y análisis de la Literatura peruana se mejorará la comprensión lectora en todos los niveles. Se tratan ocho unidades, cuatro de lenguaje: La comunicación como medio de convivencia de paz, La escritura, un medio para exteriorizar nuestro mundo interior, Conociendo las bases podemos valorar el producto en su totalidad; y cuatro de literatura: El ser romántico no se aleja de la realidad, A través de la literatura todos los pueblos hablan, todas las sangres se unen en la construcción de una nación. La literatura nos abre un camino para valorar nuestra realidad.
III.           COMPETENCIAS
3.1   Comprende claramente los mensajes explícitos e implícitos expresados a través de la comunicación oral, teniendo en cuenta también el lenguaje no verbal.
3.2   Expresa con facilidad su mundo interior, argumentando y utilizando todos los elementos no verbales que ayuden a la construcción de sus discursos, ya sean formales e informales.
3.3   Lee y comprende los textos literarios y no literarios, en los tres niveles de comprensión para poder emitir juicios valorativos y posturas de acuerdo a los contenidos expuestos.
3.4   Redacta textos literarios y no literarios con coherencia, orden y pulcritud en el lenguaje; demostrando amplitud lexical e imaginación cuando sea necesario.

IV.          PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
BIMESTRE
UNIDAD

CONTENIDOS


I
04 de marzo al 11 de mayo

Unidad 1:
La comunicación como medio de convivencia y de paz.
Del 4 al 27 de marzo.
(4    semanas)

2

3

4



1.    Comunicación: funciones y tipos.
 El lenguaje humano: características y funciones.
 2.     Variaciones lingüísticas.
 Historia de la lengua española.
 Préstamos en el vocabulario de la lengua española:       arabismos y americanismos.
 Variedades del español peruano: corrección de usos regionales.
3.     Los signos de puntuación: punto y coma, dos puntos, signos de interrogación y exclamación.
4.      Cada tema se desarrollará mediante hojas de apoyo aplicativas.


Unidad 2:
El ser romántico no se aleja de la realidad.
Del 1 de abril al 3 de mayo.
       (5 semanas)


1


2

3


4
5

1.     Lenguaje denotativo y connotativo.
2.     Géneros literarios.
3.     Lenguaje literario: verso y prosa.
4.     Romanticismo:
A.  Carlos Augusto Salaverry
B.  Ricardo Palma.
5.     Realismo:
A.  Manuel Gonzáles Prada
B.  Clorinda Matto de Turner.
6.     Lectura seleccionada: Aves sin nido, Clorinda Matto de Turner.
7.     Cada tema se desarrollará a través de la lectura de  cuentos, poemas y fragmentos de novelas.




II

16 de mayo al 20 de julio

Unidad 3:
La escritura, un medio para exteriorizar nuestro mundo interior.
Del 16 de mayo al 14 de junio.
(4    semanas)
1

2


3


4
1.     Acento diacrítico en palabras monosilábicas y polisilábicas.
2.     La acentuación escrita en los pronombres: demostrativos, interrogativos y exclamativos.
3.     Ortografía de la letra g, j, c, s, z.
4.     Categorías gramaticales:
A.    Verbo
B.    Adverbio
C.    Preposiciones
D.    Conjunciones
E.    Locuciones conjuntivas
5.     Cada tema se desarrollará mediante hojas de apoyo aplicativas.

Unidad 4:
A través de la literatura todos los pueblos hablan.
Del 17 de junio al 12 de julio.
(5 semanas.)
1
1

2

3


4



5
1.     Modernismo:
a.     Rubén Darío
b.    José Santos Chocano.
2.     Simbolismo: José María Eguren.
3.     Posmodernismo: Abraham Valdelomar
4.     Indigenismo:
a.     Enrique López Albújar
b.    Ciro Alegría.
5.     Vanguardismo:
a.     César Vallejo
b.    Carlos Oquendo de Amat
c.     Martín Adán.
6.     Lectura seleccionada: Melany, historia de una anoréxica, de Dorothy Joan Harris.
7.     Cada tema se desarrollará a través de la lectura de  cuentos, poemas y fragmentos de novelas.




III

Del 5 de agosto al 4 de octubre

Unidad 5:
 Conociendo las bases podemos valorar el producto en su totalidad.
Del 5 al 30 de agosto.
(4 semanas.)
1
2
3
4
1      La oración simple: definición y estructura.
1.1  El sujeto: clases y estructura.
1.2  Predicado: clases y estructura.
1.3  Complementos del núcleo del predicado.

2. Cada tema se desarrollará mediante hojas de apoyo aplicativas.

Unidad 6:

Todas las sangres se unen en la construcción de una nación.
Del 2 al 27 de setiembre.
(5 semanas.)
1


2

3

4
5
1      Neoindigenismo:
1.1  José María Arguedas
1.2  José Diez Canseco.
2      La narrativa peruana a partir de la década del 50:
2.1  Julio Ramón Ribeyro
2.2  Mario Vargas Llosa
2.3  Alfredo Bryce Echenique
2.4  Enrique Congrains.
3. Lectura seleccionada: La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.
4. Cada tema se desarrollará a través de la lectura de  cuentos, poemas y fragmentos de novelas.


IV

Del 14 de octubre al 14 de diciembre


Unidad 7:

 Expresar adecuadamente nuestros pensamientos mejora nuestras relaciones interpersonales.
Del 14 de octubre al 8 de noviembre.(4 semanas.)
1

2
3
4

1.   Clases de oraciones según la naturaleza gramatical del predicado.
2.   Estructura y orden de los elementos de la oración simple.
3.   Concordancia de sujeto y predicado.
4.   Cada tema se desarrollará mediante hojas de apoyo aplicativas.


Unidad 8:

La literatura nos abre un camino para valorar nuestra realidad.
Del 11 de noviembre al 7 de diciembre.
(5 semanas)
1.      
1



2



3

4

5
1.     Poesía peruana del 50:
1.1  Alejandro Romualdo
1.2  Washington Delgado
1.3  Jorge Eduardo Eielson
1.4  Blanca Valera
1.5  Javier Sologuren
1.6  Manuel Scorza
1.7  Javier Heraud.
2.     Teatro peruano:
2.1  Enrique Solari Swayne
2.2  Sebastián Salazar Bondy
3.     Lectura seleccionada: Rosa cuchillo, de Óscar Colchado.
4.     Cada tema se desarrollará a través de la lectura de  cuentos, poemas y fragmentos de novelas.

V.           ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
5.1   El método expositivo participativo, donde los estudiantes guiados por el docente van construyendo sus propios conceptos, analizando lo ejercicios planteados y redactando los propios.
5.2   Inductivo – deductivo, permite que los estudiantes puedan interpretar, inferir y proyectar casos particulares a situaciones macro y reales para tomar una actitud crítica frente a ello.
5.3  Se desarrollarán investigaciones dirigidas sobre temas actuales e importantes para ellos, los cuales serán debatidos en clase.
5.4   Se aplicarán pruebas de ensayo, comprensión lectora y opciones múltiples al acabar cada unidad y del texto que corresponda leer al bimestre.
5.5    Se tomará en cuenta la participación del estudiante, la responsabilidad en las tareas y la actitud frente al curso.

VI.          EVALUACIÓN
CRITERIOS
PORCENTAJE

·         Actitudinal:
-       Responsabilidad: presentación de tareas.
-       Comportamiento dentro del aula y la institución.
·         Intervenciones orales:
-       De manera verbal
-       Participación en la pizarra
·         Prácticas calificadas:
Serán tomadas al finalizar cada unidad y consta de tres partes:
-       Gramática
-       Redacción
-       Comprensión lectora
·         Examen Bimestral
Se tomará todo lo desarrollado en el bimestre y de acuerdo al formato que indica la Institución.
TOTAL

·         10%


·         20%


·         40%


30%




100%
VII.         BIBLIOGRAFÍA GENERAL
·      COLCHADO, Óscar. Rosa Cuchillo. Ed. San Marcos. Lima, 2000.
·      FERNÁNDEZ, Walter. Curso completo de Lengua Española. Ed. San Marcos. Lima, 2007.
·      HARRIS, Dorothy Joan. Melany, historia de una anoréxica. Ed. Norma. Colombia, 2007.
·      MATTO DE TURNER, Clorinda. Aves sin nido. Ed. Almen editores. Lima, 2001.
·      TORO, César. Historia de la Literatura peruana. Ed. A.F.A editores. Lima, 1996.
·      RODRÍGUEZ, Sergio. Comunicación y vida 2. Editorial Librotext. Lima, 2010.
·      VARGAS LLOSA, Mario. La ciudad y los perros. Editorial Santillana. Lima, 2005.
·      COMUNICACIÓN 2. Ed. Master. Lima, 2009.
·      HIPERVÍNCULOS 2. Ed. Santillana. Lima, 2012.
·         http://ciudadseva.com
·         http://bibliotecavirtual.com
·         http://wikipedia.org
·         http://www.losmejorescuentos.com/cuentos/cuentosdeterror.php

Lince, marzo de 2013




                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario