lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO DE GEOGRAFÍA PRIMER AÑO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS

SÍLABO

I. DATOS GENERALES
Director                        :             Alberto Vásquez Tasayco
Sub. Director              :             Carlos Giles Abarca
Profesor                      :             Fredy Parra Baldeón
Grado                           :             1º
 Sección                      :             A, B, C
Área                             :             Historia, Geografía y Economía.                                
Asignatura                  :             Geografía
Nº de horas                :             02 semanales

   II.      SUMILLA
El curso de Geografía es de naturaleza teórico-práctico y está orientado a que el alumno comprenda las interrelaciones entre la población y el medio que lo rodea, teniendo como base primordial el desarrollo de la ubicación en el espacio, además del desarrollo de una conciencia ambiental, así como de capacidades para la gestión de riesgos, con miras a la formación de una visión de futuro acerca de las alternativas de desarrollo en diversos contextos. Para cumplir con los propósitos se ha dividido la asignatura en 8 unidades didácticas.

III.                            COMPETENCIAS

CAPACIDADES
COMPETENCIAS
 Manejo de información
Evalúa y comunica  información confiable y razonada referida  al  espacio geográfico en el país.
 Comprensión espacio-temporal
Comprende y evalúa cambios  y permanencias en los procesos  temporales, geopolíticos y del espacio geográfico de su región y del  país.

Juicio crítico
Juzga y argumenta puntos de vista personales con respeto, coherencia, rigurosidad y originalidad sobre el espacio  geográfico de su región. 


IV. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS 


CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
I BIMESTRE

Del 4º de marzo al 11 de mayo


 Manejo de información


·      Analiza información relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografía, los recursos, la sociedad y su relación con el desarrollo de los recursos y actividades productivas locales y regionales.
·      Relaciona y sintetiza el funcionamiento del cosmos y su influencia en la tierra.
·      Comunica información sobre las diferentes realidades climáticas y de relieve y su influencia en nuestra población.

Comprensión espacio-temporal

·      Localiza en el espacio y el tiempo las principales características del geosistema.
·      Representa e interpreta gráficamente los procesos geográficos mundiales y a nivel nacional.

Juicio Crítico
·      Argumenta criterios propios, en torno a la importancia de la diversidad geográfica y abundancia de recursos naturales.
·      Argumenta la importancia de la implementación de medidas en la gestión de riesgo y prevención en caso de un fenómeno o desastre.
·      Asume una posición respecto a los problemas limítrofes actuales.


Unidad Nº 1
  • Geografía. Definiciones. Espacio geográfico.
  • La geografía como ciencia. 
Unidad Nº 2
  • La tierra.
  • Líneas y círculos imaginarios.

II BIMESTRE

Del 16 de mayo al 20 de julio


Unidad Nº 3
·         Cartografía            
Unidad Nº 4
  • La atmósfera.
  • El tiempo y el clima.        

III BIMESTRE

Del 05 de agosto al 04 de octubre


Unidad Nº 5  
  • El clima peruano.
  • El mar peruano.
Unidad Nº 6
  • El relieve peruano.
  • Las cuencas hidrográficas.

IV BIMESTRE

Del 14 de octubre al 14 de diciembre


Unidad Nº 7 
  • Los recursos naturales.

Unidad Nº 8
  • La división política del Perú.
  • La región Lima.

V.  EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
·         La evaluación de la asignatura de  Geografía tiene un carácter formativo, por ello se realizará de forma continua y estará centrada en el desarrollo de capacidades.
·         Se practicará la evaluación metacognitiva, para que el estudiante se haga responsable de su aprendizaje, al ser consciente de lo que aprende.
·         Además de la evaluación de capacidades, se evaluarán las actitudes del estudiante.

INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS

  • Argumenta opiniones propias sobre el cuidado del  espacio  geográfico en un informe escrito.
  • Discrimina datos confiables del relieve  peruano en una ficha de trabajo.
  • Identifica las diferentes cuencas hidrográficas  en un mapa del Perú.
  • Discrimina las diferencias de desarrollo  sostenido y equilibrio ecológico    en un cuadro comparativo.  
  • Identifica los diferentes climas en un mapamundi.
  • Selecciona fuentes  de información  de los recursos naturales  de la costa, región andina y la región amazónica en un álbum.  
  • Selecciona datos confiables de las actividades productivas locales y     regionales, elaborando organizadores visuales.
·         Identifica los recursos naturales de las localidades peruanas elaborando una infografía utilizando periódicos locales como fuente de información.
Intervenciones orales

Organizadores visuales.

Mapa  del Perú.

Mapamundi.

Trabajos grupales.

Informes escritos,

álbum

Evaluaciones escritas

Autoevaluaciones y coevaluaciones

  
              EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES

CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
·    Presenta sus trabajos en la fecha acordada. Respeta el turno de participación. Colabora en la búsqueda de información.

Guía de observación.

Autoevaluación

 Puntualidad y limpieza.
·    Presenta sus tareas en forma ordenada.
·    Cumple con las actividades que planifica.
·    Muestra disposición para trabajar en equipo. Respeta los acuerdos de la mayoría. Respeta las diferencias individuales.
·    Respeta los puntos de vista diferentes.

VI. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL DOCENTE

LOPEZ, S.A. Geografía Económica. Edit. LABOR. Barcelona 1955.
LOPEZ, S.A. Geografía Económica. Edit. OIKOS-TAU. Barcelona 1980
Levi Morrero  La tierra y sus recursos   Cultural venezolana 1967
PEÑAHERRERA, Carlos. Geografía General del Perú. Lima. 1969.
PULGAR, Javier. Las 8 Regiones Naturales del Perú, Edit. PEISA. 1987.
Mejía, Juan. Geografía Física del Perú. Volumen I Editorial. 1986.
ROMERO, E. Geografía Económica del Perú

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL ALUMNO
BENAVIDES, Juan.  Geografía del Perú
Historia Geografía y Economía. Editorial Santillana 2012 1º,2º y 3º grado de secundaria.
PULGAR VIDAL, Javier. Las Ocho Regiones Naturales del Perú. Editorial Inca S.A. 
PEÑAHERRERA, Carlos.  Geografía General del Perú. Lima Perú. 1971.


Lince, marzo de 2013





No hay comentarios:

Publicar un comentario