lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA SEGUNDO AÑO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS

SÍLABO

I.              DATOS GENERALES

Director                                :           Alberto Vásquez Tasayco
Sub Director                        :           Carlos Giles Abarca
Coordinador de Área         :           Hugo Cabrera Llerena
Profesor                               :            Oscar Ochoa Campos
Año escolar                        :           2013
Grado y sección                 :          2do,    A,  B,  C
Área                                     :         Formación Ciudadana y Cívica                   
Asignatura                          :          Formación Ciudadana y Cívica                                                                                                                                                                                                                                                
Nº de horas                         :          02                                                                                                                                                                                                               
II.         SUMILLA
La asignatura se orienta a que el estudiante conozca, respete e interiorice normas de convivencia social, a partir del conocimiento y el ejercicio pleno de sus derechos y responsabilidades en los diversos espacios de cooperación y de negociación, propios de la adolescencia y de su futura participación ciudadana.
Además, propiciará un espacio en el que cada adolescente pueda afirmar su identidad, construir relaciones positivas con su familia y comunidad y proyectarse al futuro, en el marco de relaciones humanas basadas en el respeto y la equidad. Lo que se logrará en 6 unidades.

         III. COMPETENCIAS

CAPACIDADES
COMPETENCIAS
Construcción de la cultura cívica
El alumno se reconoce a sí mismo y a los demás como sujeto con derechos y  responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la práctica de valores cívicos y una perspectiva inclusiva e intercultural.

Ejercicio ciudadano
El alumno comprende el funcionamiento del sistema democrático y su importancia para la construcción de una sociedad más justa, participando organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institución educativa y localidad.



IV.          PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS


LOGROS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
I BIMESTRE

Del 01 de Marzo al 11 de Mayo


  Construcción de la cultura     
  Cívica

·         Reconoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmación de su identidad peruana.
·         Analiza los roles, funciones, tipos y dificultades de los diversos tipos de las familias en el país.
·         Comprende y valora la importancia que tienen los grupos de amigos y los líderes en su inserción en una comunidad.
·         Analiza las distintas formas de discriminación que se dan en las familias y los grupos de amigos.
·         Propone alternativas para revertir las situaciones de discriminación de todo tipo en la familia y en los grupos de amigos.
·         Identifica las habilidades sociales necesarias para resolver conflictos.
·         Analiza los factores causantes de accidentes de tránsito.
·         Analiza la concepción del respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la cohesión social.
·         Interpreta el significado de los símbolos patrios, de las acciones de nuestros héroes y personajes ilustres.
·         Analiza la importancia de la Constitución y de las Garantías Constitucionales para la protección de los Derechos Humanos.
·         Reconoce la obligación y la importancia de que toda persona cumpla con el pago de tributos.




Ejercicio ciudadano

·       Discrimina los elementos y formas del Estado peruano.
·      Analiza y reconoce la importancia de la división de poderes y el papel del gobierno.
·      Analiza el funcionamiento, organización y atribuciones del Sistema de Defensa Nacional  y el papel de las Fuerzas Armadas y Policiales.
·      Identifica el rol y funciones de la SUNAT para lograr una cultura tributaria en el país.


Unidad Nº 1
Identidad e Interculturalidad.
·         La cultura local. Manifestaciones de la cultura local.
·         La cultura regional. Manifestaciones de la cultura regional. Diversidad cultural y relación de pertenencia.

Unidad Nº 2
·         Sentido y Relación de pertenencia.
·         Los símbolos patrios.
·         Gestión del patrimonio cultural.

II BIMESTRE

Del 16 de Mayo al 24 de Julio


Unidad Nº 3
·      Formas de discriminación en el Perú. Discriminación racial. Discriminación étnica. Discriminación de género.
·      Inclusión social: respeto e igualdad. La exclusión social. La inclusión social y cohesión social.
·      Habilidades sociales. Liderazgo juvenil.

Unidad Nº 4.
·         Propiedad individual y bien común. Los servicios públicos. Derechos y Deberes de los ciudadanos con respecto a los espacios.
·         La seguridad ciudadana: responsabilidad compartida. Participación de los gobiernos locales y regionales. Participación de los ciudadanos.
·         Seguridad vial. Causas de los accidentes de tránsito.
·         Seguridad y defensa nacional. El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. Rol de las Fuerzas Armadas y Policiales. Seguridad externa: cuidado de fronteras.








III BIMESTRE
Del 13 de Agosto al 12 de octubre.


Unidad Nº 5
·         La dignidad de la persona. Importancia de los Derechos Humanos. Defensa de los Derechos Humanos.
·         La Constitución Política y Los Derechos Humanos. Las garantías constitucionales.
·         Derechos de las personas con capacidades diferentes.

IV BIMESTRE

Del 17 de Octubre al 14 de Diciembre.


Unidad Nº 6
·       El Estado Peruano. Elementos del Estado. Formas del Estado peruano
·      La división de poderes. Los poderes del Estado en el Perú. Importancia de la división de poderes.
·      Relaciones entre los niveles de gobierno. Los gobiernos regionales.
·      Cultura tributaria. El pago de tributos. El tributo y sus clases.
·      La SUNAT. Tipos de obligaciones tributarias.


V.  EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
·         La evaluación de la asignatura de  Formación Ciudadana y Cívica tiene un carácter formativo, por ello se realizará de forma continua y estará centrada en el desarrollo de capacidades.
·         Se practicará la evaluación metacognitiva, para que el estudiante se haga responsable de su aprendizaje, al ser consciente de lo que aprende.
·         Además de la evaluación de capacidades, se evaluarán las actitudes del estudiante.

INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
·         Selecciona  fuentes  de información sobre cultura y sociedad,          diversidad cultural, étnica y lingüística en un mapa conceptual.
·         Valora al Perú, como uno de los países más ricos en biodiversidad, mediante la  elaboración  de un  informe escrito.
  • Identifica el respeto al bien común y privado, así como a la democracia como estilo de vida  mediante opiniones personales.
  • Asume opiniones propias acerca de los problemas de convivencia en el Perú: la delincuencia, la violencia juvenil, el crimen organizado y la corrupción mediante la confección  de trípticos, proponiendo alternativas de solución a la problemática detectada.
  • Argumenta puntos de vista sobre el estado de derecho,  democracia, igualdad y equidad e identifica los caminos para desarrollar la igualdad,  en un cuestionario.  

  • Analiza las diferentes formas de abordar los conflictos, tales como: La mediación, la conciliación extrajudicial, en el análisis de casos.  
  • Discrimina datos confiables en el Acuerdo Nacional, así como los  compromisos para comprender la violencia y conflicto interno en el Perú en un informe escrito.
  • Analiza  dispositivos de control de tránsito y las medidas de seguridad vial, planteando alternativas  de solución en un informe escrito.
  • Selecciona información  sobre los Derechos Humanos en un cuestionario.
  • Juzga La Constitución Política y la estructura del Estado en un trabajo  de investigación.
  • Argumenta puntos de vista sobre la ética y la vida moral, así como la  ética social e igualdad, en una ficha.  
  • Argumenta puntos de vista acerca de la democracia y estado de derecho, partidos políticos, elecciones libres y transparentes en debates  dirigidos.
  • Juzga  la  importancia de la sociedad civil, sus instituciones y funciones, así como las organizaciones internacionales, tales como: Corte de La Haya y Pacto de San José,  en un organizador visual.


Intervenciones orales


Ficha de trabajo


Mapa conceptual


Informe escrito


Evaluaciones escritas


Autoevaluaciones y coevaluaciones


 EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES

CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
·    Presenta sus trabajos en la fecha acordada. Respeta el turno de participación. Colabora en la búsqueda de información.

Guía de observación.

Autoevaluación

·    Presenta sus tareas en forma ordenada.
·    Cumple con las actividades que planifica.
·    Muestra disposición para trabajar en equipo. Respeta los acuerdos de la mayoría. Respeta las diferencias individuales.
·    Respeta los puntos de vista diferentes.

VI.          BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL ALUMNO

http://www.sodepaz.org/contruyendo la paz/racismo
http://www.profamilia.org.com




                                                         Lince, marzo de 2013.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario