lunes, 22 de abril de 2013

SILABO FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA PRIMER AÑO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS

SÍLABO

I.              DATOS GENERALES

Director                          :           Alberto Vásquez Tasayco
Sub Director                  :           Carlos Giles Abarca
Coordinador de Área   :           Hugo Cabrera Llerena
Asignatura                     :           Formación Ciudadana y Cívica
Profesor                         :           Oscar Ochoa Campos
Año y Grado                  :           2013 - 1º
Sección                          :            A,  B,  C
Área                               :           Formación Ciudadana y Cívica
N° de horas                   :            2 semanales          

II.         SUMILLA
La asignatura  sobre todo práctica y casuística, se orienta a que el estudiante conozca, respete e interiorice normas de convivencia social, a partir del conocimiento y el ejercicio pleno de sus derechos y responsabilidades en los diversos espacios de cooperación y de negociación propios de la adolescencia y de su futura participación ciudadana. Además, propiciará un espacio en el que cada adolescente pueda afirmar su identidad, construir relaciones positivas con su familia y comunidad y proyectarse a un comportamiento democrático. Se lograrán en 6 unidades didácticas.

III.                    COMPETENCIAS

CAPACIDADES
COMPETENCIAS

Construcción de la cultura cívica
El alumno se reconoce a sí mismo y a los demás como sujeto con derechos y  responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la práctica de valores cívicos y una perspectiva inclusiva e intercultural.


Ejercicio ciudadano
El alumno comprende el funcionamiento del sistema democrático y su importancia para la construcción de una sociedad más justa, participando organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institución educativa y localidad.




IV.          PROGRAMACIÓN DE  CONTENIDOS


CAPACIDADES
                PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
I BIMESTRE

Del 01 de Marzo al 11 de Mayo


 Construcción de la cultura     
  Cívica

·      Comprende el concepto de cultura, los aspectos que la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural.
·      Argumenta sobre la importancia de la interculturalidad para la formación de su identidad en su familia y en la sociedad.
·      Analiza las principales formas de discriminación, sus causas y dimensiones, así como los grupos que son los más afectados para la convivencia democrática en el Perú.
·      Analiza los principios de la no violencia para lograr una cultura de paz en el país.
·      Argumenta sobre la importancia de la seguridad vial.
·      Organiza información sobre el patriotismo y los fundamentos de los derechos Humanos.
·      Discrimina las etapas de la evolución de los derechos Humanos y reflexiona sobre la importancia de su incorporación en la Constitución Política del Perú.
·      Reconoce la importancia de la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente para la protección de los mismos.
·      Analiza la importancia de cumplir con la emisión de comprobantes de pago.


Ejercicio Ciudadano

·         Reconoce las formas, principios y mecanismos de participación ciudadana y reflexiona sobre la importancia de vivir en un sistema democrático.
·         Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos.
·         Argumenta sobre la participación de juvenil en diversas organizaciones como espacios de ejercicio democrático.
·         Evalúa el papel y el funcionamiento del Sistema Nacional de Defensa Civil y del Instituto Nacional de Defensa Civil.
·         Comprende el funcionamiento y los beneficios de la administración tributaria.

Unidad Nº 1
     Identidad e Interculturalidad.
·      La Cultura. Características. Diversidad Cultural.
·      Cultura familiar. Manifestaciones de la diversidad cultural en la familia.
·      Cultura escolar. Manifestaciones de la diversidad cultural en la escuela.
·      Diversidad cultural y relación de pertenencia.

Unidad  Nº 2
     Patrimonio cultural e interculturalidad
·         El respeto por la diversidad cultural.
·         Interculturalidad en el Perú.
·         El patrimonio cultural del Perú. La clasificación del patrimonio peruano.

II BIMESTRE

Del 16 de Mayo al 24 de Julio


Unidad Nº 3
La convivencia social.
·         Problemas en la convivencia. La discriminación. La exclusión social. El trabajo infantil.
·         El conflicto. Estrategias de manejo de conflictos.
·         La no violencia. Cultura de paz. Equidad de género. Valores fundamentales de la cultura de paz.

Unidad Nº 4.
Mecanismos de participación ciudadana.
·          Mecanismos de participación. Formas de participación. La participación juvenil.
·         Seguridad ciudadana.
·         Seguridad vial y participación ciudadana. Importancia de la educación vial.
·         Uso de espacios públicos y privados.






III BIMESTRE
Del 13 de Agosto al 12 de octubre.
Unidad Nº 5
Valores cívicos. Derechos y responsabilidades
·         Los Derechos Humanos. Evolución. La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
·         Lo Derechos Humanos y la ciudadanía. La Constitución Política del Perú. La Convención de los Derechos del Niño. El Código del niño y del Adolescente.
·         Organizaciones de defensa de Los Derechos Humanos.

IV BIMESTRE

Del 17 de Octubre al 14 de Diciembre.


Unidad Nº 6
     Democracia e instituciones básicas.
·      La Democracia. Definición. Elementos.
·      El Sistema Nacional de Defensa Civil.
·      El Instituto de Defensa Civil (INDECI).
·      La Tributación. La conciencia tributaria.


V.  EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
·         La evaluación de la asignatura de  Formación Ciudadana y Cívica tiene un carácter formativo, por ello se realizará de forma continua y estará centrada en el desarrollo de capacidades.
·         Se practicará la evaluación metacognitiva, para que el estudiante se haga responsable de su aprendizaje, al ser consciente de lo que aprende.
·         Además de la evaluación de capacidades, se evaluarán las actitudes del estudiante.

INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
·         Selecciona  fuentes  de información sobre cultura y sociedad,          diversidad cultural, étnica y lingüística en un mapa conceptual.
·         Valora al Perú, como uno de los países más ricos en biodiversidad, mediante la  elaboración  de un  informe escrito.
  • Identifica el respeto al bien común y privado, así como a la democracia como estilo de vida  mediante opiniones personales.
  • Asume opiniones propias acerca de los problemas de convivencia en el Perú: la delincuencia, la violencia juvenil, el crimen organizado y la corrupción mediante la confección  de trípticos, proponiendo alternativas de solución a la problemática detectada.
  • Argumenta puntos de vista sobre el estado de derecho,  democracia, igualdad y equidad e identifica los caminos para desarrollar la igualdad,  en un cuestionario.  
  • Analiza las diferentes formas de abordar los conflictos, tales como: La mediación, la conciliación extrajudicial, el análisis de casos.

  • Discrimina datos confiables en el Acuerdo Nacional, así como los  compromisos para comprender la violencia y conflicto interno en el Perú en un informe escrito.
  • Analiza  Dispositivos de control de tránsito y las medidas de seguridad vial, planteando alternativas  de solución en un informe escrito.
  • Selecciona información  sobre los Derechos Humanos en un cuestionario.
  • Juzga La Constitución Política y la estructura del Estado en un trabajo  de investigación.
  • Argumenta puntos de vista sobre la ética y la vida moral, así como la  ética social e igualdad, en una ficha.  
  • Argumenta puntos de vista acerca de la democracia y estado de derecho, partidos políticos, elecciones libres y transparentes en debates  dirigidos.
  • Juzga  la  importancia de la sociedad civil, sus instituciones y funciones, así como las organizaciones internacionales, tales como: Corte de La Haya y Pacto de San José,  en un organizador visual.

Intervenciones orales

Ficha de trabajo

Mapa conceptual

Informe escrito

Evaluaciones escritas

Autoevaluaciones y coevaluaciones.


 EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES

CRITERIOS / INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
·    Presenta sus trabajos en la fecha acordada. Respeta el turno de participación. Colabora en la búsqueda de información.

Guía de observación.

Autoevaluación.

·    Presenta sus tareas en forma ordenada.
·    Cumple con las actividades que planifica.
·    Muestra disposición para trabajar en equipo. Respeta los acuerdos de la mayoría. Respeta las diferencias individuales.
·    Respeta los puntos de vista diferentes.

V.           BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL ALUMNO

http://www.sodepaz.org/contruyendo la paz/racismo
http://www.profamilia.org.com


                                                         Lince,  de marzo de 2013  


No hay comentarios:

Publicar un comentario