lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO DE FÍSICA PRIMER AÑO


           UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
     FACULTAD DE EDUCACIÓN
      COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS

SÍLABO
  1.  DATOS GENERALES
2.    Nombre del Curso                       :  FISICA
3.    Ciclo                                            : VI
4.    Grado y sección                          : 1º,  A, B y C.
5.    Horas semanales                        : 2
6.    Profesor                                      :  Luis    Alberto  Vásquez   Muñoz
7.    Correo electrónico                      :  luis_alberto192@hotmail.com

2.  SUMILLA.
 El curso es de naturaleza teórica - práctica, corresponde al área de Ciencia, tecnología y ambiente que tiene como propósito contribuir  al desarrollo  integral de la persona, en relación con la naturaleza, la tecnología  y con su ambiente del cual forma parte, en el marco de una cultura científica. Pretende  brindar  alternativas  de  solución  a los problemas  ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejora de la calidad de vida.           Se logra en el desarrollo de 4 unidades didácticas, uno por cada periodo lectivo.
3.  COMPETENCIAS
Identifica, investiga y aplica  los  conocimientos científicos  para  resolver  problemas  a partir de  fenómenos  naturales  y  procesos  cotidianos desde  la   perspectiva de las  teorías explicativas de la  Física ,del desarrollo tecnológico en búsqueda  de  alternativas  de  solución  que  permitan  tomar  decisiones que  contribuyan  al desarrollo de  la  persona  humana, a la  trasformación de la realidad, valorar con  actitud crítica  y  reflexiva los  avances científicos y  tecnológicos orientados  al  logro  del  desarrollo sostenible y  al  mejoramiento de  la calidad  de  vida.
·         Identificación de las   diferencias   trascendentales  de los  tipos  de  escala.
·         Discrimina  problemas   relacionados con  movimiento  de  la  materia.
·         Interpretación de  problemas,  la utilización  de  fórmulas  y  esquemas  de vectores   diversas.
·         Discriminación  de   los  tipos  de  magnitudes
·         Reconoce  y representa   los tipos   de fuerzas  naturales como gravedad, aceleración y otros
·         Reconoce  las diferentes   condiciones de  movimiento.
·         Formula  de  prácticas sobre la  formación de diferentes  problemas propuestos
·         Describe  ejercicios prácticos en clase.
·         Registra   mediante  gráficos  problemas  de movimiento.

 4. PROGRAMACION DE LOS CONTENIDOS

1.    Unidad.

I. PERIODO
Del  1  de Marzo   al  11 de  Mayo  (10 semanas) 


Sistema de unidades

-Conversión de unidades
-Vectores-adición de vectores y diferencia de dos vectores.
-Medición, cantidades fundamentales.
-Dimensiones.


2. Unidad.

II. PERIODO
Del   16 de Mayo al 24  de Julio
 (10 semanas)


Trayectoria

- Desplazamiento
- Velocidad
-Velocidad  media
- Velocidad Instantánea
- Movimiento rectilíneo uniforme

3. Unidad.

III. PERIODO
Del  de  13 Agosto  al   12 de Octubre
 (9 semanas)

Movimiento rectilíneo uniformemente variado.

-Caída Libre.
-Dinámica
-Leyes de newton
-Primera Ley

4. Unidad.

IV. PERIODO
Del   17 de Octubre   al 14  de Diciembre
(9 semanas)

Ondas.

- La luz.
- El sonido.
- Electricidad

5.  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

UNIDADES

Sistema de unidades
-Vectores-.
-Medición

Trayectoria
- Velocidad

Movimiento rectilíneo uniformemente variado.
Caída Libre.

Ondas.
- La luz.
- El sonido

CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN
 Identifica  y describe  los pasos  de los diferentes  tipos de movimiento a     través  de la observación  y el análisis de problemas.

Identifica  y describe  el tipo de trayectoria  y mediciones   que representa  mediante  esquemas en clase y problemas propuestos en gráficos.

Observa, reconoce  y  describe la utilidad de los instrumentos   de  tecnología  mediante  construcción de  robots    reconociendo y  dibujando  los objetos  en una  separata.
6. EQUIPOS Y MATERIALES:
Unidades
Sistema de unidades
-Vectores-.
-Medición

 Trayectoria
- Velocidad

Movimiento rectilíneo uniformemente variado.
Caída Libre.

  Ondas.
- La luz.
- El sonido

Pizarra, tizas, regla de  pizarra, plumones, cuaderno, metro, calculadora, hojas  de trabajo, hoja de  cálculo.

Robots móviles, pizarra, tizas, plumones, material de laboratorio.


Regla, reloj, cronómetro, material de laboratorio  por  financiar

Copias, ejercicios diversos,  y otros.
7.-EVALUACIÓN.
La evaluación será permanente, con prácticas semanales o quincenales, trabajos grupales e individuales en cada sesión de aprendizaje, considerándose además las intervenciones orales, trabajos de apoyo y disciplina en las sesiones de aprendizaje
CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS

-       Identifica  y describe  los pasos  de los diferentes  tipos de movimiento a     través  de la observación  y el análisis de problemas.
-       Identifica  y describe  el tipo de movimiento que representa  mediante  esquemas en clase y problemas propuestos en gráficos.
-        Observa, reconoce  y  describe la utilidad de los instrumentos   de  tecnología  mediante  construcción de  robots    reconociendo y  dibujando  los objetos  en una  separata.
    
      Prueba escrita

      Trabajo en  el   cuaderno

       Práctica  de  laboratorio

       Intervenciones orales





Registro  auxiliar  

Registros


 Intervenciones orales.


Guía  práctica de  laboratorio  y  productividad.



8.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  Y COMPLEMENTARIA
-           Del Docente
            Editorial Norma       Física     2011
            Editorial Santillana  Física     2010
            Salcedo                   Física     2010
-           Del alumno:
           Editorial Santillana  CTA       2012
           Editorial  Norma       Física    2012

Paginaweb :
http://www.fisicarecreativa.com/sitios_vinculos/ciencia/children.htm   
http://www.wiseupkids.com/fisica.htm


Lince, marzo de 2013

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