FACULTAD
DE EDUCACIÓN
COLEGIO
DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I.
DATOS
GENERALES
Curso : Ciencias Naturales I
Área : Ciencia, Tecnología y
Ambiente
Nº
de horas : 5 h.
Teoría: 4h / práctica: 1h
Grado : 1º A, B y C
Año
escolar : 2013
Profesora : Lic.
Helen de la Cruz Leiva
II.
SUMILLA
v Carácter del curso: El curso de ciencias naturales es de
carácter teórico-práctico y pertenece al
área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y tiene por finalidad desarrollar
competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través de
actividades vivenciales e indagatorias. El curso está organizado en unidades didácticas
que se mencionaran.
v Propósito general: El curso contribuye al desarrollo integral
de la persona, en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la
tecnología y con su ambiente, en el marco de una cultura científica. Contribuye
a brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en
la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida.
v Unidades didácticas
1º: La ciencia es vida
2º: La química de la vida
3º: Explorando el universo
4º: Composición de la Tierra
5º: Diversidad de los seres vivos
6º: Ecología
III.
COMPETENCIAS
Mundo físico, tecnología y ambiente
Comprende el estudio de la metodología científica y la actitud
científica, los conceptos, procesos y fenómenos físicos-químicos más relevantes
y su relación con el desarrollo tecnológico.
Mundo viviente, tecnología y ambiente
Comprende el estudio de los seres vivos, su relación con el
ambiente y la influencia con el uso de la tecnología en cada uno de estos
aspectos.
Investiga y experimenta diversos procesos biológicos y su relación
con la tecnología, y el ambiente con sentido crítico.
Salud integral, tecnología y sociedad
Comprende el estudio de la ciencia y tecnología a partir de
aspectos sociales y ambientales, vinculados con el cuidado de la salud y su
relación con el desarrollo tecnológico.
Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio
ecológico, los estilos de vida saludable;
así como las implicancias del desarrollo tecnológico y los hábitos de
consumo responsable.
IV.
DESARROLLO
TEMÁTICO O CONTENIDO
PRIMER BIMESTRE
Del 04
de marzo al 11 de mayo. (10 semanas)
Unidad 01: La ciencia es vida
SEMANA
|
CONTENIDOS
|
1era
|
La ciencia. Clasificación. Ciencias naturales
y su división.
|
2da
|
Científicos célebres y sus aportes. Método científico.
|
3ra
|
El
laboratorio de ciencias .Materiales e instrumentos de laboratorio. Proyecto de investigación.
|
4ta
|
Evaluación
mensual
|
Unidad 02: La química de la vida
SEMANA
|
CONTENIDOS
|
5ta
|
Materia y su estructura. Propiedades. Clases.
|
6ta
|
Estados de agregación. Cambios físicos y
químicos.
|
7ma
|
Átomo. Estructura atómica. Iones. Ejercicios.
|
8va
|
Evaluación mensual.
|
9na
|
Repaso
bimestral.
|
10ma
|
Exámenes de salida.
|
SEGUNDO BIMESTRE
Del 16
de mayo al 20 de julio. (10 semanas)
Unidad 03: Explorando el universo
SEMANA
|
CONTENIDOS
|
1era
|
El universo. Teorías del origen del universo.
|
2da
|
Las
estrellas. El sistema solar.
|
3ra
|
La
Tierra y la Luna.
|
4ta
|
Evaluación mensual.
|
Unidad 04: Composición de la Tierra
SEMANA
|
CONTENIDOS
|
5ta
|
Geósfera.
El suelo. Los suelos en el Perú.
|
6ta
|
Hidrósfera. Propiedades del agua.
Ciclo
del agua. Potabilización.
|
7ma
|
Atmósfera. Composición.
|
8va
|
Contaminación ambiental
|
9na
|
Práctica mensual
|
10ma
|
Exámenes de salida.
|
TERCER
BIMESTRE
Del 5 de agosto al 4 de octubre. (10 semanas)
Unidad 05: Diversidad de los seres
vivos
SEMANA
|
CONTENIDOS
|
1era
|
Ser vivo. Características. Taxonomía.
|
2da
|
Reino
monera. Características. Clasificación y utilidades
|
3ra
|
Reino
protista. Características. Clasificación y utilidades
|
4ta
|
Evaluación mensual
|
5ta
|
Reino
fungi. Características. Clasificación y utilidades
|
6ta
|
Reino plantae. Características. Clasificación
y utilidades
|
7ma
|
Reino
animalia. Características. Clasificación y utilidades
|
8va
|
Evaluación mensual
|
9na
|
Repaso
bimestral
|
10ma
|
Exámenes de salida
|
CUARTO
BIMESTRE
Del 14 de octubre al 14 de diciembre. (9
semanas)
Unidad
06: Ecología
SEMANA
|
CONTENIDOS
|
1era
|
Los ecosistemas y su organización.
Cadenas
y redes alimentarias. Relaciones en el ecosistema.
|
2da
|
Estudio de
poblaciones. Equilibrio en el
ecosistema.
Desastres naturales y prevención.
Acciones Humanas que alteran Los
ecosistemas.
|
3era
|
Áreas Naturales Protegidas. Parques y Reservas
Nacionales
|
4ta
|
Evaluación mensual
|
5ta
|
-Conservación
y Protección de Recursos Naturales
-Convenios internacionales. Instituciones públicas y privadas sobre
el medio ambiente.
|
6ta
|
- Problemática ambiental.
-
Contaminación del agua, tierra y aire y sus consecuencias.
|
7ma
|
-
Medidas para mitigar el deterioro ambiental.
- Los proyectos de investigación.
|
8va
|
Evaluación mensual
|
9na
|
Exámenes de salida
|
V.
ESTRATEGIAS
GENERALES DEL CURSO
v
Análisis
de noticias científicas de recortes periodísticos, revistas, televisión, radio
o internet.
v
Elaboración
de murales artísticos e informativos (ciencia con conciencia) que expondrán los
estudiantes en el patio.
v Diseño de álbum
sobre científicos célebres y los instrumentos de laboratorio. (exhibición de
sus trabajos).Visita por grupos a un laboratorio.
v Batería de experiencias prácticas para identificar
propiedades y características de la materia.
v Taller de ejercicios sobre estructura atómica: nivel
básico, intermedio y tipo examen de admisión
v
Actividad
experimental sobre el origen y formación del universo.
v
Elabora comparaciones de las características de los
planetas.
v
Diseña
un organizador visual sobre la Tierra y la Luna
v
Proyección
de un video
v
Práctica
experimental sobre la estructura de la geósfera.
v
Práctica
experimental sobre la presencia de agua en la
atmósfera.
v
Experimenta
y debate los efectos de la contaminación
Ambiental.
VI.
METODOLOGÍA
Y MEDIOS
Estrategias
Didácticas
|
-Aprendizaje cooperativo
-Aprendizaje por descubrimiento
-Actividades experimentales.
-Taller para resolución de problemas y
ejercicios.
-Aprendizaje basado en problemas.
-Seis sombreros para pensar
-Dinámicas grupales
-Centro de interés
|
Equipos y
materiales
|
-Noticias científicas de recortes
periodísticos, revistas, televisión, radio e internet.
-Papelotes, plumones, témperas y figuras.
-Álbum decorado.
-Separatas y lecturas.
-Pizarra y tizas
-Libro de CTA
-Proyector multimedia y diapositivas
-Papelógrafos y plumones
|
VII.
BIBLIOGRAFÍA
PARA EL ALUMNO
v
Libro de CTA. 1°ero de secundaria. Editorial Norma. 2012
- La vajilla
tóxica (pág.13)
- Comer o no comer, he ahí el
dilema.
v
Libro de CTA. 1°ero de secundaria .Editorial
Santillana. 2008
- Los nuevos
materiales (pág.29)
- Girando en el espacio (pág.71)
-
Stephen Hawking (pág.77)
- Aire limpio para todos. (págs.108
-109)
- Descontrol en
el crecimiento de organismos vivos. (pág.87)
-El poder de las plantas
medicinales.
Lince, marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario