FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I.
DATOS
GENERALES
1.1 Área :
Comunicación.
1.2 Curso :
Lenguaje y Literatura
1.3 Grado y sección : 2do, A, B, C.
1.4 Horas semanales : 7
1.5 Docente : Lic. Mairene Zulema Berrú Jara.
1.6 Correo : churin89@yahoo.com
II.
SUMILLA
El
curso es de carácter teórico – práctico y pertenece al área de Comunicación
Integral, tiene como propósito desarrollar las diversas competencias
comunicativas de manera oral y escrita, ya que a través de la adquisición de
los conocimientos gramaticales y estructurales se comprenderá y producirá mejor
la comunicación individual y colectiva; además, gracias a la lectura y análisis
de la Literatura peruana se mejorará la comprensión lectora en todos los
niveles. Se tratan ocho unidades, cuatro de lenguaje: La comunicación como medio de convivencia de paz, La escritura, un
medio para exteriorizar nuestro mundo interior, Conociendo las bases podemos
valorar el producto en su totalidad; y cuatro de literatura: El ser romántico no se aleja de la realidad,
A través de la literatura todos los pueblos hablan, todas las sangres se unen
en la construcción de una nación. La literatura nos abre un camino para valorar
nuestra realidad.
III.
COMPETENCIAS
3.1
Comprende claramente los mensajes explícitos e
implícitos expresados a través de la comunicación oral, teniendo en cuenta
también el lenguaje no verbal.
3.2
Expresa con facilidad su mundo interior,
argumentando y utilizando todos los elementos no verbales que ayuden a la
construcción de sus discursos, ya sean formales e informales.
3.3
Lee y comprende los textos literarios y no
literarios, en los tres niveles de comprensión para poder emitir juicios
valorativos y posturas de acuerdo a los contenidos expuestos.
3.4
Redacta textos literarios y no literarios con
coherencia, orden y pulcritud en el lenguaje; demostrando amplitud lexical e
imaginación cuando sea necesario.
IV.
PROGRAMACIÓN
DE CONTENIDOS
BIMESTRE
|
UNIDAD
|
|
CONTENIDOS
|
I
04 de marzo al 11 de mayo
|
Unidad 1:
La comunicación como medio de convivencia y de paz.
Del 4 al 27 de marzo.
(4
semanas)
|
2
3
4
|
1.
Comunicación: funciones y tipos.
El lenguaje
humano: características y funciones.
2. Variaciones lingüísticas.
Historia de
la lengua española.
Préstamos en
el vocabulario de la lengua española: arabismos y americanismos.
Variedades
del español peruano: corrección de usos regionales.
3.
Los signos de
puntuación: punto y coma, dos puntos, signos de interrogación y exclamación.
4.
Cada tema se
desarrollará mediante hojas de apoyo aplicativas.
|
Unidad 2:
El ser romántico no se aleja de la realidad.
Del 1 de abril al 3 de mayo.
(5 semanas)
|
1
2
3
4
5
|
1.
Lenguaje denotativo
y connotativo.
2.
Géneros literarios.
3.
Lenguaje literario:
verso y prosa.
4. Romanticismo:
A. Carlos Augusto Salaverry
B. Ricardo Palma.
5. Realismo:
A. Manuel Gonzáles Prada
B. Clorinda Matto de Turner.
6. Lectura seleccionada: Aves sin nido, Clorinda Matto de Turner.
7. Cada tema se desarrollará a través de la lectura
de cuentos, poemas y fragmentos de
novelas.
|
|
II
16 de mayo al 20 de julio
|
Unidad 3:
La escritura, un medio para exteriorizar nuestro
mundo interior.
Del 16 de mayo al 14 de junio.
(4 semanas)
|
1
2
3
4
|
1.
Acento diacrítico
en palabras monosilábicas y polisilábicas.
2.
La acentuación
escrita en los pronombres: demostrativos, interrogativos y exclamativos.
3.
Ortografía de la
letra g, j, c, s, z.
4.
Categorías
gramaticales:
A. Verbo
B. Adverbio
C. Preposiciones
D. Conjunciones
E. Locuciones conjuntivas
5. Cada tema se desarrollará mediante hojas de apoyo aplicativas.
|
Unidad 4:
A través de la literatura todos los pueblos hablan.
Del 17 de junio al 12 de julio.
(5 semanas.)
|
1
1
2
3
4
5
|
1. Modernismo:
a.
Rubén Darío
b.
José Santos
Chocano.
2. Simbolismo: José María Eguren.
3. Posmodernismo: Abraham Valdelomar
4. Indigenismo:
a.
Enrique López
Albújar
b.
Ciro Alegría.
5. Vanguardismo:
a. César Vallejo
b. Carlos Oquendo de Amat
c. Martín Adán.
6. Lectura seleccionada: Melany, historia de una anoréxica, de Dorothy Joan Harris.
7. Cada tema se desarrollará a través de la lectura
de cuentos, poemas y fragmentos de
novelas.
|
|
III
Del 5 de agosto al 4 de octubre
|
Unidad 5:
Conociendo
las bases podemos valorar el producto en su totalidad.
Del 5 al 30 de agosto.
(4 semanas.)
|
1
2
3
4
|
1 La oración simple: definición y estructura.
1.1 El sujeto: clases y estructura.
1.2 Predicado: clases y estructura.
1.3 Complementos del núcleo del predicado.
2. Cada tema se
desarrollará mediante hojas de apoyo aplicativas.
|
Unidad 6:
Todas las sangres se unen en la construcción de una
nación.
Del 2 al 27 de setiembre.
(5 semanas.)
|
1
2
3
4
5
|
1
Neoindigenismo:
1.1 José María Arguedas
1.2 José Diez Canseco.
2
La narrativa
peruana a partir de la década del 50:
2.1 Julio Ramón Ribeyro
2.2 Mario Vargas Llosa
2.3 Alfredo Bryce Echenique
2.4 Enrique Congrains.
3. Lectura seleccionada: La
ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.
4. Cada tema se desarrollará a través de la lectura de cuentos, poemas y fragmentos de novelas.
|
|
IV
Del 14 de octubre al 14 de diciembre
|
Unidad 7:
Expresar
adecuadamente nuestros pensamientos mejora nuestras relaciones
interpersonales.
Del 14 de octubre al 8 de
noviembre.(4 semanas.)
|
1
2
3
4
|
1.
Clases de oraciones
según la naturaleza gramatical del predicado.
2.
Estructura y orden
de los elementos de la oración simple.
3.
Concordancia de
sujeto y predicado.
4.
Cada tema se
desarrollará mediante hojas de apoyo aplicativas.
|
Unidad 8:
La literatura nos abre un camino para valorar
nuestra realidad.
Del 11 de noviembre al 7 de
diciembre.
(5 semanas)
|
1.
1
2
3
4
5
|
1.
Poesía peruana del
50:
1.1 Alejandro Romualdo
1.2 Washington Delgado
1.3 Jorge Eduardo Eielson
1.4 Blanca Valera
1.5 Javier Sologuren
1.6 Manuel Scorza
1.7 Javier Heraud.
2.
Teatro peruano:
2.1 Enrique Solari Swayne
2.2 Sebastián Salazar Bondy
3.
Lectura
seleccionada: Rosa cuchillo, de
Óscar Colchado.
4.
Cada tema se
desarrollará a través de la lectura de
cuentos, poemas y fragmentos de novelas.
|
V.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
5.1
El método expositivo participativo, donde los
estudiantes guiados por el docente van construyendo sus propios conceptos,
analizando lo ejercicios planteados y redactando los propios.
5.2
Inductivo – deductivo, permite que los
estudiantes puedan interpretar, inferir y proyectar casos particulares a
situaciones macro y reales para tomar una actitud crítica frente a ello.
5.3
Se
desarrollarán investigaciones dirigidas sobre temas actuales e importantes para
ellos, los cuales serán debatidos en clase.
5.4
Se aplicarán pruebas de ensayo, comprensión
lectora y opciones múltiples al acabar cada unidad y del texto que corresponda
leer al bimestre.
5.5
Se tomará en cuenta la participación del
estudiante, la responsabilidad en las tareas y la actitud frente al curso.
VI.
EVALUACIÓN
CRITERIOS
|
PORCENTAJE
|
·
Actitudinal:
-
Responsabilidad:
presentación de tareas.
-
Comportamiento
dentro del aula y la institución.
·
Intervenciones
orales:
-
De manera verbal
-
Participación en la
pizarra
·
Prácticas
calificadas:
Serán tomadas al
finalizar cada unidad y consta de tres partes:
-
Gramática
-
Redacción
-
Comprensión lectora
·
Examen Bimestral
Se tomará todo lo
desarrollado en el bimestre y de acuerdo al formato que indica la
Institución.
TOTAL
|
·
10%
·
20%
·
40%
30%
100%
|
VII.
BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
· COLCHADO, Óscar. Rosa Cuchillo. Ed. San Marcos. Lima,
2000.
· FERNÁNDEZ, Walter. Curso completo de Lengua Española. Ed.
San Marcos. Lima, 2007.
· HARRIS, Dorothy Joan.
Melany, historia de una anoréxica. Ed.
Norma. Colombia, 2007.
· MATTO DE TURNER,
Clorinda. Aves sin nido. Ed. Almen
editores. Lima, 2001.
· TORO, César. Historia de la Literatura peruana. Ed.
A.F.A editores. Lima, 1996.
· RODRÍGUEZ, Sergio. Comunicación y vida 2. Editorial
Librotext. Lima, 2010.
· VARGAS LLOSA, Mario. La ciudad y los perros. Editorial
Santillana. Lima, 2005.
· COMUNICACIÓN 2. Ed.
Master. Lima, 2009.
· HIPERVÍNCULOS 2. Ed.
Santillana. Lima, 2012.
·
http://www.losmejorescuentos.com/cuentos/cuentosdeterror.php
Lince, marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario