FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO
DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I.
DATOS GENERALES
1.1 Área :
Matemática.
1.2 Curso :
Matemática
1.3 Grado y sección : Primero, “A”,
“B” y “C”.
1.4 Horas semanales : 6
1.5 Docente : Lic. Silvia Pilar Chuco Castro.
1.6 Correo : silviamaestria@gmail.com
II.
SUMILLA
El
curso es de naturaleza teórico-práctico y forma parte del área de Matemática.
Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes la capacidad para
plantear y resolver problemas así como
habilidades para elaborar y comprobar conjeturas. Hacer uso del lenguaje
matemático permitirá a los estudiantes expresar diversas ideas, formular
enunciados, leyes, principios, y realizar generalizaciones. Además,
permite hacer uso de todas sus potencialidades,
no solo para aprender nuevas nociones, conceptos y algoritmos, sino para dar
sentido y direccionalidad a sus intervenciones en la solución de situaciones
problemáticas de la vida cotidiana en el ambiente en que se desarrollan.
III.
COMPETENCIAS
3.1
Resuelve problemas con números reales y
polinomios; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados
utilizando lenguaje matemático.
3.2
Resuelve problemas que relacionan figuras
planas y sólidos geométricos; argumenta y comunica los procesos de solución y
resultado utilizando lenguaje matemático.
3.3
Resuelve problemas que requieren de las
conexiones de datos estadísticos y probabilísticos; argumenta y comunica los
procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático.
IV.
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
BIMESTRE
|
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
I
Del 04 de marzo al 11 de mayo
|
Unidad 1:
Los
Números Naturales
Del 4 de marzo al 3 mayo
(9 semanas)
|
1.
Conjuntos.
Operaciones con conjuntos.
2.
Conjunto de Números
Naturales.
3.
Adición y
sustracción en N.
4.
Multiplicación y división
en N.
5.
Potenciación en N.
Radicación en N.
6.
Sistemas de
numeración. Cambios de base.
|
Unidad 2:
Introducción
al álgebra.
Del 4 de marzo al 3 mayo
(9 semanas)
|
1.
Introducción al álgebra
2.
Lenguaje algebraico
3.
Valor numérico
4.
Término algebraico
5.
Grado relativo y
absoluto de monomios y
polinomios.
|
|
Unidad 3:
Introducción
a la geometría.
Del 4 de marzo al 3 mayo
(9 semanas)
|
1.
Introducción a la geometría
2.
Conceptos
geométricos.
3.
Segmento de recta.
4.
Ángulos.
Clasificación. Sistema Sexagesimal.
|
|
II
Del 16 de mayo al 20 de julio
|
Unidad 4:
Los
Números Enteros
Del 16 de mayo al 13 de julio
(9 semanas)
|
1.
Números Enteros.
2.
Relación mayor y
menor. Valor absoluto.
3.
Adición y
sustracción en Z.
4.
Multiplicación y
división en Z.
5.
Potenciación en Z.
Radicación en Z.
6.
Ecuaciones.
|
Unidad 5:
Polinomios
Del 16 de mayo al 13 julio
(9 semanas)
|
1.
Polinomios.
2.
Clasificación por
el número de términos
3.
Adición y
sustracción de monomios y polinomios.
4.
Multiplicación y
potenciación de monomios.
|
|
Unidad 6:
Polígonos
Del 16 de mayo al 13 de julio
(9 semanas)
|
1.
Polígonos.
Propiedades. Clasificación.
Triángulos. Propiedades. Clasificación.
Cuadriláteros. Propiedades. Clasificación.
|
|
III
Del 5 de agosto al 4 de octubre
|
Unidad 7:
Números Racionales
Del 5 de agosto al 28 de setiembre
(9 semanas)
|
1.
Números Racionales.
2.
Adición y
sustracción en Q.
3.
Multiplicación y
división en Q.
4.
Potenciación en Q.
Radicación en Q.
5.
Expresión decimal
de un número racional.
6.
Operaciones con
decimales.
7.
Ecuaciones.
|
Unidad 8:
Funciones
Del 5 de agosto al 28 de setiembre
(9 semanas)
|
1.
Funciones
2.
Dominio y rango de
una función
3.
Diagramas de una
función
4.
Valor numérico de
una función.
5.
Gráfica de
funciones.
|
|
Unidad 9:
Geometría del espacio y
transformaciones
Del 5 de agosto al 28 de setiembre
(9 semanas)
|
1.
Círculo y
circunferencia.
2.
Área circular
3.
Áreas y perímetros.
4.
Poliedros
5.
Prisma y
pirámide.
6.
Cono, cilindro y
esfera.
7.
Transformaciones
geométricas.
|
|
IV
Del 14 de octubre al 14 de
diciembre
|
Unidad 10:
Estadística
Del 14 de octubre al 7 de diciembre
(8 semanas)
|
1.
Estadística
2.
Eje de coordenadas
rectangulares.
3.
Interpretación y
construcción de tablas de frecuencia.
4.
Interpretación de
gráficos estadísticos: barras, polígonos de frecuencia, diagrama circular y
pictograma.
5.
Medidas de
tendencia central.
6.
Probabilidad
7.
Probabilidad de un
suceso.
|
Unidad 11:
Razones y proporciones
Del 14 de octubre al 7 de diciembre
(8 semanas)
|
1.
Razones y
proporciones
2.
Proporción directa.
3.
Proporción inversa.
|
|
Unidad 12:
Unidades de Medida
Del 14 de octubre al 7 de diciembre
(8 semanas)
|
1.
Unidades de Medida
2.
Unidades de
longitud.
3.
Unidades de masa.
4.
Unidades de
volumen.
|
5.1 La metodología propuesta considera que los
estudiantes participen del proceso de elaboración del tema a estudiarse; esto incluye el uso de
la intuición y del análisis de casos particulares de manera que lleguen poco a
poco a una demostración formal.
5.2 La forma de enseñanza aprendizaje será por
equipos y en pares, exploraciones individuales, discusiones en clase.
5.3 Reflexión permanente sobre sus propios
aprendizajes de modo que los estudiantes desarrollen la autonomía para aprender
durante toda la vida.
5.4 Uso de estrategias, según ritmos y estilos de
aprendizaje de los estudiantes.
5.5 Generar un clima socio-afectivo, que permita
construir un ambiente de aprendizaje individual y cooperativo.
5.6
Se tomará en cuenta la
participación del estudiante, la responsabilidad en las tareas y la actitud
frente al curso.
VI.
EVALUACIÓN
CRITERIOS
|
PORCENTAJE
|
·
Actitudinal:
-
Responsabilidad:
presentación de tareas.
-
Comportamiento
dentro del aula.
·
Intervenciones orales:
-
Participación
en la pizarra
-
Participación
de manera grupal o en pares.
·
Prácticas calificadas:
Serán
tomadas al finalizar cada unidad y consta de tres partes:
-
Razonamiento
-
Expresión
simbólica
-
Resolución
de problemas
·
Examen Bimestral
Se
tomará todo lo desarrollado en el bimestre y de acuerdo al formato que indica
la Institución.
TOTAL
|
·
10%
·
20%
·
40%
·
30%
100%
|
VII.
BIBLIOGRAFÍA
· COVEÑAS,
Manuel. Matemática. Editorial Bruño.
Lima Perú. 2008.
· ROJAS,
Alfonso. Colección Skanner. Editorial
San Marcos. Lima Perú. 2008.
· Ministerio
de Educación. Matemática 1. Editorial
Norma. Lima Perú. 2012.
· Ministerio
de Educación. Matemática 3. Editorial
Norma. Lima Perú. 2012.
· Ministerio
de Educación. Matemática 2. Editorial
Santillana. Lima Perú. 2012.
· Propedéutica del Razonamiento Matemático.
Editorial Lumbreras. Lima Perú. 2011.
· Habilidad Lógico Matemática.
Centro Preuniversitario. Lima Perú. 2011.
·
http://www.vitutor.net/2/2/10.html
Lince, marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario