lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO MATEMÁTICA PRIMER AÑO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS

SÍLABO
I.              DATOS GENERALES
1.1   Área                          :           Matemática.
1.2   Curso                        :           Matemática
1.3   Grado y sección       :           Primero, “A”, “B” y “C”.
1.4   Horas semanales      :           6
1.5   Docente                    :           Lic. Silvia Pilar Chuco Castro.
1.6   Correo                       :           silviamaestria@gmail.com
II.            SUMILLA
El curso es de naturaleza teórico-práctico y forma parte del área de Matemática. Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes la capacidad para plantear  y resolver problemas así como habilidades para elaborar y comprobar conjeturas. Hacer uso del lenguaje matemático permitirá a los estudiantes expresar diversas ideas, formular enunciados, leyes, principios, y realizar generalizaciones. Además, permite  hacer uso de todas sus potencialidades, no solo para aprender nuevas nociones, conceptos y algoritmos, sino para dar sentido y direccionalidad a sus intervenciones en la solución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana en el ambiente en que se desarrollan.  
III.           COMPETENCIAS
3.1   Resuelve problemas con números reales y polinomios; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático.

3.2   Resuelve problemas que relacionan figuras planas y sólidos geométricos; argumenta y comunica los procesos de solución y resultado utilizando lenguaje matemático.

3.3   Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadísticos y probabilísticos; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático.

IV.          PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
BIMESTRE
UNIDAD
  CONTENIDOS

I
Del 04 de marzo al 11 de mayo

Unidad 1:

Los Números Naturales
Del 4 de marzo al 3 mayo
(9 semanas)
1.     Conjuntos. Operaciones con conjuntos.
2.     Conjunto de Números Naturales.
3.     Adición y sustracción en N.
4.     Multiplicación y división en N.
5.     Potenciación en N. Radicación en N.
6.     Sistemas de numeración. Cambios de base.


Unidad 2:

Introducción al álgebra.
Del 4 de marzo al 3 mayo
(9 semanas)

1.          Introducción al álgebra
2.     Lenguaje algebraico
3.     Valor numérico
4.     Término algebraico
5.     Grado relativo y absoluto de monomios y   
      polinomios.

Unidad 3:

Introducción a la geometría.
Del 4 de marzo al 3 mayo
(9 semanas)

1.          Introducción a la geometría
2.     Conceptos geométricos.
3.     Segmento de recta.
4.     Ángulos. Clasificación. Sistema Sexagesimal.




II

Del 16 de mayo al 20 de julio

Unidad 4:

Los Números Enteros
Del 16 de mayo al 13 de julio
(9 semanas)
1.     Números Enteros.
2.     Relación mayor y menor. Valor absoluto.
3.     Adición y sustracción en Z.
4.     Multiplicación y división en Z.
5.     Potenciación en Z. Radicación en Z.
6.     Ecuaciones.

Unidad 5:

Polinomios
Del 16 de mayo al 13 julio
(9 semanas)
1.     Polinomios.
2.     Clasificación por el número de términos
3.     Adición y sustracción de monomios y polinomios.
4.     Multiplicación y potenciación de monomios.

Unidad 6:

Polígonos
Del 16 de mayo al 13 de julio
(9 semanas)
1.     Polígonos. Propiedades. Clasificación.
Triángulos. Propiedades. Clasificación.
Cuadriláteros. Propiedades. Clasificación.




III

Del 5 de agosto al 4 de octubre

Unidad 7:

Números Racionales

Del 5 de agosto al 28 de setiembre
(9 semanas)
1.     Números Racionales.
2.     Adición y sustracción en Q.
3.     Multiplicación y división en Q.
4.     Potenciación en Q. Radicación en Q.
5.     Expresión decimal de un número racional.
6.     Operaciones con decimales.
7.     Ecuaciones.

Unidad 8:

Funciones

Del 5 de agosto al 28 de setiembre
(9 semanas)

1.     Funciones
2.     Dominio y rango de una función
3.     Diagramas de una función
4.     Valor numérico de una función.
5.     Gráfica de funciones.

Unidad 9:

Geometría del espacio y transformaciones

Del 5 de agosto al 28 de setiembre
(9 semanas)

1.     Círculo y circunferencia.
2.     Área circular
3.     Áreas y perímetros.
4.     Poliedros
5.     Prisma  y  pirámide.
6.     Cono, cilindro y esfera.
7.     Transformaciones geométricas.

IV

Del 14 de octubre al 14 de diciembre


Unidad 10:

Estadística

Del 14 de octubre al 7 de diciembre
(8 semanas)
1.     Estadística
2.     Eje de coordenadas rectangulares.
3.     Interpretación y construcción de tablas de frecuencia.
4.     Interpretación de gráficos estadísticos: barras, polígonos de frecuencia, diagrama circular y pictograma.
5.     Medidas de tendencia central.
6.     Probabilidad
7.     Probabilidad de un suceso.
Unidad 11:

Razones y proporciones

Del 14 de octubre al 7 de diciembre
(8 semanas)


1.     Razones y proporciones
2.     Proporción directa.
3.     Proporción inversa.

Unidad 12:

Unidades de Medida

Del 14 de octubre al 7 de diciembre
(8 semanas)
1.     Unidades de Medida
2.     Unidades de longitud.
3.     Unidades de masa.
4.     Unidades de volumen.

V.           ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
5.1   La metodología propuesta considera que los estudiantes participen del proceso de elaboración  del tema a estudiarse; esto incluye el uso de la intuición y del análisis de casos particulares de manera que lleguen poco a poco a una demostración formal.

5.2   La forma de enseñanza aprendizaje será por equipos y en pares, exploraciones individuales, discusiones en clase.
5.3   Reflexión permanente sobre sus propios aprendizajes de modo que los estudiantes desarrollen la autonomía para aprender durante toda la vida.

5.4   Uso de estrategias, según ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

5.5   Generar un clima socio-afectivo, que permita construir un ambiente de aprendizaje individual y cooperativo.

5.6   Se tomará en cuenta la participación del estudiante, la responsabilidad en las tareas y la actitud frente al curso.

VI.          EVALUACIÓN
CRITERIOS
PORCENTAJE

·         Actitudinal:
-       Responsabilidad: presentación de tareas.
-       Comportamiento dentro del aula.

·         Intervenciones orales:
-       Participación en la pizarra
-       Participación de manera grupal o en pares.

·         Prácticas calificadas:
Serán tomadas al finalizar cada unidad y consta de tres partes:
-       Razonamiento
-       Expresión simbólica
-       Resolución de problemas

·         Examen Bimestral
Se tomará todo lo desarrollado en el bimestre y de acuerdo al formato que indica la Institución.

TOTAL

·         10%



·         20%



·         40%






·         30%


100%
VII.         BIBLIOGRAFÍA
·      COVEÑAS, Manuel. Matemática. Editorial Bruño. Lima Perú. 2008.
·      ROJAS, Alfonso. Colección Skanner. Editorial San Marcos. Lima Perú. 2008.
·      Ministerio de Educación. Matemática 1. Editorial Norma. Lima Perú. 2012.
·      Ministerio de Educación. Matemática 3. Editorial Norma. Lima Perú. 2012.
·      Ministerio de Educación. Matemática 2. Editorial Santillana. Lima Perú. 2012.
·      Propedéutica del Razonamiento Matemático. Editorial Lumbreras. Lima Perú. 2011.
·      Habilidad Lógico Matemática. Centro Preuniversitario. Lima Perú. 2011.       
·         http://www.ematematicas.net/
·         http://www.vitutor.net/2/2/10.html
           Lince,  marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario