FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I. DATOS GENERALES
Director : Alberto Vásquez
Tasayco
Sub Director : Carlos Giles Abarca
Profesor : Carolina Santiago
Santos
Grado y sección : 1º, A, B y C
Asignatura :
Historia
Nº de horas : 04
II. SUMILLA
La
asignatura es teórica y práctica y tiene como finalidad la construcción de la
identidad social y cultura de los
alumnos, está relacionada con un conjunto de aprendizajes
por medio de los cuales la persona
construye su concepción del
tiempo y el espacio a partir del
análisis y reflexión sobre su propia
realidad; promueve la comprensión de la historia peruana, latinoamericana y
mundial. Además, propiciará un espacio en el que cada adolescente pueda afirmar
su identidad, construir relaciones positivas con su familia y comunidad y
proyectarse al futuro en el marco de relaciones humanas basadas en el respeto y
la equidad sustentada en valores éticos y democráticos.
III. COMPETENCIAS
CAPACIDADES
|
|
Manejo de
información
|
Maneja información relevante sobre
procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el Mundo
hasta la actualidad, comunicándola en el ejercicio de su libertad y
autonomía.
|
Comprensión
espacio temporal
|
Comprende categorías temporales y de representación espacial sobre
procesos históricos, geográficos y económicos, acontecidos en el Perú,
América y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y
socio cultural, tomando conciencia de su rol protagónico en la sociedad.
|
Juicio crítico
|
Formula puntos de vista personales y posiciones éticas, sobre procesos
históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el Mundo hasta la actualidad,
proponiendo ideas y acciones para el cuidado y preservación
del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del
Perú.
|
IV. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
I BIMESTRE
|
Del 04 de
marzo al 11 de Mayo
|
UNIDAD I: Historia del Perú en el contexto mundial
- Historia e Historiografía
- Fuentes de la historia
- Tiempo cronológico y tiempo
histórico.
- Hechos, procesos, coyunturas y
acontecimientos históricos.
UNIDAD II: Nuestros
orígenes
- Los orígenes de la vida humana.
- Las eras geológicas
- Proceso de la hominización
- El Paleolítico
|
II BIMESTRE
|
Del 16 de
Mayo al 20 de Julio
|
UNIDAD III: Desarrollo
cultural en América
- Poblamiento de América. Teorías
acerca del Poblamiento de América
- Origen y formación de la cultura andina.
-Teorías sobre el origen de la cultura
andina Peruana.
UNIDAD IV: La Cultura Andina y la ocupación del espacio
- Primeros pobladores del Perú antiguo
- El pre cerámico
- La revolución neolítica
|
III BIMESTRE
|
Del 05 de Agosto al 04 de
Octubre
|
UNIDAD V: Formación de la
sociedad andina.
- Cultura Chavín. Paracas
- Cultura Mochica. Nazca. Lima
UNIDAD VI: Integración y diversidad en los andes
-
Tiahuanaco. Huari
- El reino Chimú.
-
La Cultura Lambayeque
- Desarrollos
culturales en la Amazonía.
|
IV BIMESTRE
|
Del 14 de Octubre al 14 de
Diciembre
|
UNIDAD VII: Las primeras civilizaciones
-
El antiguo Egipto
-
La cultura Mesopotámica
-
Los Fenicia
-
Los Hebreos
-
Los Persas
-
China
-
India
UNIDAD VIII: Civilizaciones clásicas de occidente
-
Grecia
-
Roma
|
V. EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
·
La evaluación de la asignatura de
Historia es constante y permanente en cada sesión de clase. Se
utilizarán diferentes técnicas y procedimientos (observación, autoevaluación,
heteroevaluación, coevaluación, fichas
de trabajo, pruebas escritas y orales, debates, exposiciones, trabajos,
prácticas, guías, dramatizaciones, participación en proyectos) de evaluación que permitan no
solo diagnosticar el proceso del logro de contenidos, si no que a la vez
facilitará el aprendizaje que conlleve a la autoformación.
·
Además de la evaluación de capacidades, se evaluarán las actitudes del
estudiante.
CRITERIOS/INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
·
Selecciona
fuentes de información de las fuentes
históricas para el estudio de
los primeros pueblos en un mapa
conceptual.
·
Interpreta
causas y consecuencias en el desarrollo de las primeras sociedades, el proceso de la hominización y la revolución neolítica
en un cuadro comparativo
-
|
Intervenciones orales
Mapas conceptuales
Cuadro comparativo
Cuadro sinóptico
Infografía
Evaluaciones escritas
|
CRITERIOS/INDICADORES DE
EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
Presenta sus
trabajos en la fecha acordada. Respeta el turno de participación. Colabora en
la búsqueda de información.
|
Guía de observación.
Autoevaluación
|
Presenta sus
tareas en forma ordenada.
Cumple con
las actividades que planifica.
|
|
Muestra
disposición para trabajar en equipo. Respeta los acuerdos de la mayoría.
Respeta las diferencias individuales.
Respeta los
puntos de vista diferentes.
|
VI.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL ALUMNO
Editorial Lexus “Historia del Perú”
Docafe, Enrique
Roel Pineda, Virgilio
Editorial Lexus
Lince, marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario