lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO HISTORIA PRIMER AÑO


        UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  FACULTAD DE EDUCACIÓN
     COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS


SÍLABO 


I.          DATOS GENERALES
Director                     :           Alberto  Vásquez  Tasayco
Sub Director             :           Carlos   Giles Abarca
Profesor                    :           Carolina  Santiago  Santos                                 
Grado y sección       :           1º,  A, B y C
Asignatura               :           Historia        
Nº de horas              :           04

II.         SUMILLA
La asignatura es  teórica y práctica y tiene  como finalidad la construcción de la identidad  social y cultura de los alumnos,  está  relacionada con un conjunto de aprendizajes por medio  de los cuales  la persona  construye  su concepción del tiempo y el espacio  a partir del análisis  y reflexión sobre su propia realidad; promueve  la comprensión  de la historia peruana, latinoamericana y mundial. Además, propiciará un espacio en el que cada adolescente pueda afirmar su identidad, construir relaciones positivas con su familia y comunidad y proyectarse al futuro en el marco de relaciones humanas basadas en el respeto y la equidad sustentada en valores  éticos  y democráticos.
III.        COMPETENCIAS

CAPACIDADES
COMPETENCIAS
Manejo  de
 información
 Maneja información relevante sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el Mundo hasta la actualidad, comunicándola en el ejercicio de su libertad y autonomía.   
Comprensión
espacio temporal
Comprende categorías temporales y de representación espacial sobre procesos históricos, geográficos y económicos, acontecidos en el Perú, América y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagónico en la sociedad. 
Juicio crítico
Formula puntos de vista personales y posiciones éticas, sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo   ideas y   acciones para el cuidado y preservación del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Perú.

IV.       PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

I BIMESTRE
Del 04 de marzo al 11 de Mayo

UNIDAD I:  Historia del Perú  en el contexto  mundial
- Historia e Historiografía
- Fuentes de la historia
- Tiempo cronológico y tiempo histórico.
 - Hechos, procesos, coyunturas y acontecimientos históricos.

UNIDAD II: Nuestros orígenes     
     - Los orígenes  de la vida humana.
     - Las eras geológicas 
     - Proceso de la hominización
     - El Paleolítico

            II BIMESTRE
Del 16 de Mayo al 20 de Julio

UNIDAD III: Desarrollo  cultural  en América
- Poblamiento de América.  Teorías acerca del Poblamiento de América
- Origen y formación de la cultura andina.
     -Teorías sobre el origen de la cultura andina Peruana.

UNIDAD IV: La Cultura Andina y la ocupación del espacio
     - Primeros pobladores  del Perú antiguo
-  El pre cerámico
- La  revolución neolítica

III BIMESTRE
Del 05 de Agosto al 04 de Octubre

UNIDAD V: Formación de la sociedad  andina.
      - Cultura  Chavín. Paracas
      - Cultura Mochica. Nazca. Lima

 UNIDAD VI: Integración  y diversidad  en los andes
      - Tiahuanaco.   Huari
      - El reino  Chimú.
      - La  Cultura   Lambayeque
      - Desarrollos culturales  en la Amazonía.
IV BIMESTRE
Del 14 de Octubre al 14 de Diciembre
UNIDAD VII: Las primeras civilizaciones
-          El antiguo Egipto
-          La cultura  Mesopotámica
-          Los Fenicia
-          Los   Hebreos
-          Los  Persas
-          China
-          India

UNIDAD VIII: Civilizaciones clásicas de occidente
-          Grecia
-          Roma



V.  EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
·         La evaluación de la asignatura de  Historia es constante y permanente en cada sesión de clase. Se utilizarán diferentes técnicas y procedimientos (observación, autoevaluación, heteroevaluación,  coevaluación, fichas de trabajo, pruebas escritas y orales, debates, exposiciones, trabajos, prácticas, guías, dramatizaciones, participación   en proyectos) de evaluación que permitan no solo diagnosticar  el proceso  del logro de contenidos, si no que a la vez facilitará el aprendizaje que conlleve a la autoformación.
·         Además de la evaluación de capacidades, se evaluarán las actitudes del estudiante.

CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
·         Selecciona  fuentes  de información de  las fuentes  históricas para  el estudio de los primeros  pueblos en un mapa conceptual.
·         Interpreta  causas  y consecuencias  en el desarrollo  de las primeras sociedades, el proceso  de la hominización y la revolución  neolítica   en un cuadro comparativo
  • Ubican eventos históricos en la línea del tiempo.
  •  Discrimina información pertinente sobre las primeras culturas  andinas en un cuadro sinóptico.
  • Evalúa  las fuentes  de información  sobre  el aporte cultural  de  las primeras  civilizaciones del Perú  a la construcción  de la civilización actual
  • Analiza las  similitudes y diferencias  de las civilizaciones  de Oriente  y Occidente   en una infografía.
-     

Intervenciones orales

Mapas conceptuales

Cuadro comparativo

Cuadro sinóptico

Infografía

Evaluaciones escritas


CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
Presenta sus trabajos en la fecha acordada. Respeta el          turno de participación. Colabora en la búsqueda de información.

Guía de observación.

Autoevaluación

Presenta sus tareas en forma ordenada.
Cumple con las actividades que planifica.
Muestra disposición para trabajar en equipo. Respeta los acuerdos de la mayoría. Respeta las diferencias individuales.
Respeta los puntos de vista diferentes.
VI. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL ALUMNO
Editorial Lexus “Historia del Perú”
Docafe, Enrique
Roel Pineda, Virgilio
Editorial Lexus



Lince, marzo de 2013


































No hay comentarios:

Publicar un comentario