UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I.
DATOS GENERALES
1.1 Área :
Matemática
1.2 Curso :
Matemática
1.3 Grado y sección : Segundo, “A”,
“B” y “C”.
1.4 Horas semanales : 6 horas
1.5 Docente : Lic. Dora Emilia Chipana Enciso
1.6 Correo : danaisa99@yahoo.es
II.
SUMILLA
El curso es de naturaleza
teórico-práctica y forma parte del área de Matemática. Tiene como propósito
desarrollar el pensamiento matemático y el razonamiento lógico del estudiante con
la finalidad de que desarrolle las capacidades para plantear
y resolver con actitud analítica los problemas de su contexto y de la
realidad.
Se
desarrollarán 12 unidades didácticas: 04 de aritmética: conociendo los números
reales, Trabajando con las proporciones numéricas, Aplicando la regla de tres,
La estadística contribuye a la prevención; 04 de álgebra: aprendiendo la teoría
de exponentes, Conociendo las expresiones algebraicas, Ecuaciones e
inecuaciones, Resolviendo ecuaciones cuadráticas y funciones lineales; y 04 de geometría: Un mundo con medidas, Estudiando
cuadriláteros y circunferencias, La geometría en nuestro espacio y Los sólidos
de revolución y las Unidades de medida
III.
COMPETENCIAS
Número, relaciones y funciones.
|
Resuelve problemas con números reales y polinomios;
argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando
lenguaje matemático.
|
Geometría y medición.
|
Resuelve problemas que relacionan figuras planas y
sólidos geométricos; argumenta y comunica los procesos de solución y
resultado utilizando lenguaje matemático.
|
Estadística y probabilidad.
|
Resuelve problemas que requieren de las conexiones
de datos estadísticos y probabilísticos; argumenta y comunica los procesos de
solución y resultados utilizando lenguaje matemático.
|
IV.
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
BIMESTRE
|
UNIDAD
|
|
CONTENIDOS
|
I
04 de marzo al 11 de mayo
|
Unidad 1:
Conociendo
los números reales
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
|
1. Expresiones
decimales periódicas
2. Expresiones
no periódicas: números irracionales.
3. La recta
real. Número real.
4. Adición y
sustracción. Propiedades.
5.
Multiplicación. Propiedades.
6. División.
Propiedades.
7. Potenciación. Propiedades.
8 Radicación. Propiedades
Cada tema se desarrollará a través de prácticas básicas y dirigidas
|
Unidad 2:
Aprendiendo la teoría de exponentes
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
|
1.
Exponente natural y cero
2.
Exponente negativo y fraccionario
3.
Producto y cociente de bases iguales.
4.
Exponente de exponente.
5.
Adición y multiplicación de radicales
6. Descomposición, raíz y potencia de un
radical.
7.
Racionalización
8.
casos de la racionalización
Cada tema se
desarrollará a través de prácticas dirigidas y del texto del MED
|
|
Unidad 3:
Un mundo con medidas
|
1
2
3
4,
5
6
7
8
9
10
|
1. Ángulos formados
por dos rectas paralelas y una secante.
2. Polígonos.
Clasificación
3. Propiedades de
polígono regular e irregular.
4. Triángulos. Clasificación.
5. Propiedades del triángulo.
6. Líneas notables
de un triángulo
6.1 Bisectriz: interior y exterior
6.2 Mediatriz
6.3 Mediana
6.4 Altura
Cada tema se desarrollará a través de prácticas
básicas y dirigidas
|
|
II
16 de mayo al 20 de julio
|
Unidad 4:
Trabajando con proporciones
numéricas
|
1,2
3,4
4,5
6,7
8
9
10
|
1.
Razón aritmética.
Discreta y continua.
2.
Razón geométrica
Discreta y continua.
3.
Proporción
aritmética. Discreta y continua.
4.
Proporción
geométrica. Discreta y continua.
5.
Magnitudes
Proporcionales
5.1 Magnitudes directamente proporcionales.
5.2Magnitudes inversamente proporcionales.
Cada tema se
desarrollará a través de prácticas básicas y dirigidas
|
Unidad 5:
Conociendo las expresiones
algebraicas
|
1
2
3,4
5
6
7
8
9
10
|
1.
Expresiones
algebraicas. Elementos. Clasificación
2.
Adición y
sustracción con polinomios
3.
Multiplicación de
polinomios
4.
Productos notables
4.1
Trinomio cuadrado
perfecto
4.2
Diferencia de
cuadrados
4.3
Producto de
polinomios con término común
5.
División de
polinomios
5.1
Método de Horner
6.
Cocientes notables
7.
Factorización
7.1
Por término común
7.2
Por agrupación de
términos
7.3
Por aspa simple
Cada tema se desarrollará con apoyo de
prácticas básicas, dirigidas y
con texto del MED
|
|
Unidad 6:
Estudiando cuadriláteros y
circunferencias
|
1,2
3
4
5
6
7
8,9
10
|
1.
Cuadriláteros.
Clasificación
2.
Propiedades de los
cuadriláteros
3.
Trapecios. Clasificación
4.
Propiedades de los
trapecios
5.
Paralelogramos.
Clasificación
6.
Circunferencia. Elementos
7.
Ángulos en la
circunferencia
8.
Longitud de una
circunferencia
Cada tema se desarrollará con apoyo de las prácticas dirigidas.
|
|
III
Del 5 de agosto al 4 de octubre
|
Unidad 7:
Aplicando la regla de tres
|
1,2
3,4
5,6
7,8
9,10
|
1.
Regla de tres
simple directa.
2.
Regla de tres
simple inversa
3.
Regla de tres
compuesta
4.
Tanto por ciento
5.
Interés simple
Cada tema se
desarrollará con apoyo de las prácticas dirigidas y con el texto del MED
|
Unidad 8 :
Ecuaciones e inecuaciones
|
1
2
3
4
5
6
7
8,
9
10
|
1.
Ecuaciones. Clasificación
2.
Sistema de ecuaciones con dos incógnitas
2.1 Método de reducción
2.2 Método de igualación
2.3 Método de sustitución
3.
Desigualdad. Clases
4.
Intervalos
5.
Inecuaciones de primer grado con una incógnita. Propiedades
6.
Valor absoluto
Cada tema se
desarrollará con apoyo de prácticas
básicas, dirigidas y con el texto del MED
|
|
Unidad 9:
La geometría en nuestro espacio
|
1,2
3
4
5
6
7
8
9
10
|
1.
Perímetro de figuras poligonales y circulares
2.
Área de figuras poligonales
2.1 Área de un triángulo
2.2 Área de un rectángulo
2.3 Área de un cuadrado
2.4 Área de un trapecio
2.5 Área de un rombo
2.6 Área de un paralelogramo
3.
Conceptos básicos de la geometría del espacio. (punto, recta y plano)
4.
Ángulo diedro
5.
Prismas y pirámides.
5.1 Área Lateral
5.2 Área total
5.3 Volumen
Cada tema se
desarrollará con apoyo de prácticas
dirigidas y con el texto del MED.
|
|
IV
Del 14 de octubre al 14 de
diciembre
|
Unidad 10:
La estadística contribuye la prevención
|
1,2
3,4
5,6
7,8
9
|
1.
Tablas y gráficos estadísticos.
2.
Organización de datos (agrupados y no agrupados)
3.
Promedio aritmético
4.
Diagrama de clasificación y conteo
5.
Probabilidades de un suceso o evento
Cada tema se
desarrollará con apoyo de prácticas dirigidas
y con el texto del MED.
|
Unidad 11:
Resolviendo ecuaciones
cuadráticas y funciones lineales
|
1,2
3,4
5
6
7
8
9
|
1.
Ecuación cuadrática
1.1
Método por factorización
1.2
Método por fórmula general
2.
Funciones
2.1
Función lineal. Dominio y rango
2.2
Función constante. Dominio y rango
2.3
Función identidad. Dominio y rango
2.4
Función valor absoluto
Cada
tema se desarrollará con apoyo de
prácticas básicas, dirigidas y con el texto del MED.
|
|
Unidad 12:
Sólidos geométricos y unidades
de medida
|
1,2
3,4
5,6
7
8
9
|
1.
Conos de
revolución. Área lateral, área total y volumen.
2.
Cilindro de
revolución. Área lateral, área total y volumen
3.
Esfera. Superficie
esférica y volumen
4.
Unidad de medida
4.1 De longitud
4.2 De superficie
4.3 De volumen
Cada tema se
desarrollará con apoyo de prácticas
básicas, dirigidas y con el texto del MED.
|
V.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
5.1
El método expositivo participativo, donde los
estudiantes guiados por el docente van construyendo sus propios conceptos, analizando
los ejercicios planteados.
5.2
Inductivo – deductivo, donde el docente busca que los
estudiantes puedan interpretar, inferir
y proyectar de casos particulares a situaciones generales para tomar una
actitud crítica frente a ello.
5.3
El método heurístico, donde
los estudiantes buscan resolver problemas a partir de ejemplos previos.
5.4
Se tomará en cuenta la
participación del estudiante, la responsabilidad en las tareas y la actitud
frente al curso.
VI.
EVALUACIÓN
CRITERIOS
|
PORCENTAJE
|
·
Actitudinal:
-
Responsabilidad:
presentación de tareas.
-
Comportamiento
dentro del aula y la Institución.
·
Intervenciones orales:
-
Participación en la
pizarra
-
Participación en
trabajo grupales
·
Prácticas calificadas:
Serán tomadas al
finalizar cada unidad y consta de tres partes:
-
Razonamiento y
demostración
-
Comunicación
matemática
-
Resolución de
problemas
·
Examen Bimestral
Se tomará todo lo
desarrollado en el bimestre y de acuerdo al formato que indica la
Institución.
TOTAL
|
·
10%
·
20%
·
40%
·
30%
100%
|
VII.
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación. 2012 Matemática 2. Lima Perú. Editorial Norma.
332 pág.
Coveñas, Manuel. 2010. Matemática
2. Lima Perú. Editorial Bruño. 543 pág.
Rojas, Alfonso. 2008. Skanner 2.
Lima Perú. Editorial San Marcos. 402 pág.
- http://www.vitutor.com/di/r/a_a.html
- http://www.ematematicas.net/
- http://www.disfrutalasmatematicas.com/algebra/introduccion.html
- http://www.escolar.com/matem/22medvolu.htm
Lince,
marzo del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario