lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO MATEMÁTICA SEGUNDO AÑO


       UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

  FACULTAD DE EDUCACIÓN
    COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I.              DATOS GENERALES
1.1   Área                       :           Matemática
1.2   Curso                     :           Matemática
1.3   Grado y sección    :           Segundo, “A”, “B” y “C”.
1.4   Horas semanales  :           6 horas
1.5   Docente                 :           Lic. Dora Emilia Chipana Enciso
1.6   Correo                   :           danaisa99@yahoo.es
II.            SUMILLA
El curso es de naturaleza teórico-práctica y forma parte del área de Matemática. Tiene como propósito desarrollar el pensamiento matemático y el razonamiento lógico del estudiante con la finalidad de que desarrolle las capacidades para  plantear  y resolver con actitud analítica los problemas de su contexto y de la realidad.
Se desarrollarán 12 unidades didácticas: 04 de aritmética: conociendo los números reales, Trabajando con las proporciones numéricas, Aplicando la regla de tres, La estadística contribuye a la prevención; 04 de álgebra: aprendiendo la teoría de exponentes, Conociendo las expresiones algebraicas, Ecuaciones e inecuaciones, Resolviendo ecuaciones cuadráticas y funciones lineales;  y 04 de geometría: Un mundo con medidas, Estudiando cuadriláteros y circunferencias, La geometría en nuestro espacio y Los sólidos de revolución y las Unidades de medida

III.           COMPETENCIAS
Número, relaciones y funciones.
Resuelve problemas con números reales y polinomios; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático.

Geometría y medición.
Resuelve problemas que relacionan figuras planas y sólidos geométricos; argumenta y comunica los procesos de solución y resultado utilizando lenguaje matemático.
Estadística y probabilidad.
Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadísticos y probabilísticos; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático.


IV.          PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
BIMESTRE
UNIDAD

CONTENIDOS



I

04 de marzo al 11 de mayo


Unidad 1:

Conociendo los números reales




1

2
3

4
5
6
7
8
9
1.    Expresiones decimales  periódicas

2.    Expresiones no periódicas: números irracionales.
3.  La recta real. Número real.
4.  Adición y sustracción. Propiedades.
5.  Multiplicación. Propiedades.
6.  División. Propiedades.
7.  Potenciación. Propiedades.
8   Radicación. Propiedades

Cada tema se desarrollará a través de prácticas básicas y dirigidas


Unidad 2:

Aprendiendo la teoría de exponentes 


1
2
3
4


5
6
7

8
9
10
1. Exponente natural y cero
2. Exponente negativo y fraccionario
3. Producto y cociente de bases iguales.
4. Exponente de exponente.
5. Adición y multiplicación de radicales
6.  Descomposición, raíz y potencia de un radical.
7. Racionalización
8. casos de la racionalización
Cada tema se desarrollará a través de prácticas dirigidas y del texto del MED


Unidad 3:

Un mundo con medidas



1
2

3
4,
5


6
7



8
9
10

1. Ángulos formados por dos rectas paralelas y una secante.
2. Polígonos. Clasificación
3. Propiedades de polígono regular e irregular.
4. Triángulos. Clasificación.
5. Propiedades del triángulo.
6. Líneas notables de un triángulo
    6.1 Bisectriz: interior y exterior
    6.2 Mediatriz
    6.3 Mediana
    6.4 Altura
Cada tema se desarrollará a través de prácticas básicas y dirigidas



II

16 de mayo al 20 de julio



Unidad 4:

Trabajando con proporciones numéricas





1,2

3,4

4,5

6,7


8
9
10
1.   Razón aritmética. Discreta y continua.

2.   Razón geométrica Discreta y continua.

3.   Proporción aritmética. Discreta y continua.

4.   Proporción geométrica. Discreta y continua.

5.   Magnitudes Proporcionales
5.1 Magnitudes directamente proporcionales.
5.2Magnitudes inversamente proporcionales.

Cada tema se desarrollará a través de prácticas básicas y dirigidas



Unidad 5:

Conociendo las expresiones algebraicas





1
2
3,4

5
6


7
8


9
10
1.   Expresiones algebraicas. Elementos. Clasificación
2.   Adición y sustracción  con polinomios
3.   Multiplicación de polinomios
4.   Productos notables
4.1   Trinomio cuadrado perfecto
4.2   Diferencia de cuadrados
4.3   Producto de polinomios con término común
5.   División de polinomios
5.1   Método de Horner
6.   Cocientes notables
7.   Factorización
7.1   Por término común
7.2   Por agrupación de términos
7.3    Por aspa simple
Cada tema se desarrollará con apoyo de  prácticas básicas, dirigidas  y con texto del MED

Unidad 6:


Estudiando cuadriláteros y circunferencias


1,2
3
4
5
6
7
8,9
10

1.     Cuadriláteros. Clasificación
2.     Propiedades de los cuadriláteros
3.     Trapecios. Clasificación
4.     Propiedades de los trapecios
5.     Paralelogramos. Clasificación
6.     Circunferencia. Elementos
7.     Ángulos en la circunferencia
8.     Longitud de una circunferencia

Cada tema se desarrollará con apoyo de las prácticas dirigidas.



III

Del 5 de agosto al 4 de octubre


Unidad 7:

Aplicando la regla de tres


1,2
3,4
5,6
7,8
9,10
1.   Regla de tres simple directa.
2.   Regla de tres simple inversa
3.   Regla de tres compuesta
4.   Tanto por ciento
5.   Interés simple

Cada tema se desarrollará con apoyo de las prácticas dirigidas y con el  texto del MED
Unidad 8 :

Ecuaciones e inecuaciones


1
2
3
4
5
6
7
8,
9
10
1.    Ecuaciones. Clasificación
2.    Sistema de ecuaciones con dos incógnitas
2.1  Método de reducción
2.2  Método de igualación
2.3  Método de sustitución
3.    Desigualdad. Clases
4.    Intervalos
5.    Inecuaciones de primer grado con una incógnita. Propiedades
6.    Valor absoluto

Cada tema se desarrollará con apoyo de  prácticas básicas, dirigidas y con el texto del MED


Unidad 9:

La geometría en nuestro espacio




1,2
3

4

5


6

7
8
9
10

1.   Perímetro de figuras poligonales y circulares
2.   Área de figuras poligonales
2.1  Área de un triángulo
2.2  Área de un rectángulo
2.3  Área de un cuadrado
2.4  Área de un trapecio
2.5  Área de un rombo
2.6  Área de un paralelogramo
3.   Conceptos básicos de la geometría del espacio. (punto, recta y plano)
4.   Ángulo diedro
5.   Prismas y pirámides.
5.1  Área Lateral
5.2  Área total
5.3  Volumen

Cada tema se desarrollará con apoyo de  prácticas dirigidas y con el  texto del MED.


IV

Del 14 de octubre al 14 de diciembre



Unidad 10:

La estadística contribuye la prevención


1,2
3,4
5,6
7,8
9

1.    Tablas y gráficos estadísticos.
2.    Organización de datos (agrupados y no agrupados)
3.    Promedio aritmético
4.    Diagrama de clasificación y conteo
5.    Probabilidades de un suceso o evento

Cada tema se desarrollará con apoyo de  prácticas dirigidas y con el texto del MED.

Unidad 11:

Resolviendo ecuaciones cuadráticas y funciones lineales



1,2
3,4

5
6
7
8
9

1.      Ecuación cuadrática
1.1     Método por factorización
1.2     Método por fórmula general

2.      Funciones
2.1   Función lineal. Dominio y rango
2.2   Función constante. Dominio y rango
2.3   Función identidad. Dominio y rango
2.4   Función valor absoluto

Cada tema se desarrollará con apoyo de  prácticas básicas, dirigidas y con el texto del MED.

Unidad 12:

Sólidos geométricos y unidades de medida


1,2

3,4

5,6


7
8
9
1.      Conos de revolución. Área lateral, área total y volumen.
2.      Cilindro de revolución. Área lateral, área total y volumen
3.      Esfera. Superficie esférica y volumen
4.      Unidad de medida
4.1  De longitud
4.2  De superficie
4.3  De volumen

Cada tema se desarrollará con apoyo de  prácticas básicas, dirigidas y con el texto del MED.
V.           ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
5.1   El método expositivo participativo, donde los estudiantes guiados por el docente van construyendo sus propios conceptos, analizando los ejercicios planteados.
5.2  Inductivo – deductivo, donde el docente busca que los estudiantes  puedan interpretar, inferir y proyectar de casos particulares a situaciones generales para tomar una actitud crítica frente a ello.
5.3   El método heurístico, donde los estudiantes buscan resolver problemas a partir de ejemplos previos.
5.4   Se tomará en cuenta la participación del estudiante, la responsabilidad en las tareas y la actitud frente al curso.

VI.           EVALUACIÓN
CRITERIOS
PORCENTAJE

·         Actitudinal:
-       Responsabilidad: presentación de tareas.
-       Comportamiento dentro del aula y la Institución.
·         Intervenciones orales:
-       Participación en la pizarra
-       Participación en trabajo grupales
·         Prácticas calificadas:
Serán tomadas al finalizar cada unidad y consta de tres partes:
-       Razonamiento y demostración
-       Comunicación matemática
-       Resolución de problemas
·         Examen Bimestral
Se tomará todo lo desarrollado en el bimestre y de acuerdo al formato que indica la Institución.
TOTAL

·         10%



·         20%



·         40%


·         30%


100%
VII.         BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación. 2012  Matemática 2. Lima Perú. Editorial Norma. 332 pág.
Coveñas, Manuel. 2010. Matemática 2. Lima Perú. Editorial Bruño. 543 pág.
Rojas, Alfonso. 2008. Skanner 2. Lima Perú. Editorial San Marcos. 402 pág.
- http://www.vitutor.com/di/r/a_a.html
- http://www.ematematicas.net/
- http://www.disfrutalasmatematicas.com/algebra/introduccion.html
- http://www.escolar.com/matem/22medvolu.htm

Lince,  marzo del 2013



                                                                                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario