lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO TUTORÍA PRIMER AÑO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I.              DATOS GENERALES
Tutora                     : Violeta Milagros Choque Tintaya
                                     Violetmil_22@hotmail.com
Año escolar             :  2013
Grado y sección      : 1ero,  A, B,  C
Área                        : Tutoría
N° de horas             : 02

II.            SUMILLA
La tutoría es una actividad eminentemente práctica y se desarrolla después de identificar los problemas. En nuestro caso en las  tres secciones,  se han podido identificar fortalezas y debilidades en los alumnos. Se consideran tres dimensiones:
a)    Identidad, los alumnos tienes dificultades en creer que pueden mejorar o modificar su conducta y se muestran inseguros de poder superar el pánico escénico, también se ha podido identificar la falta de respeto por la individualidad, es por ello que en repetidas ocasiones dan severas críticas hacia sus compañeros que no comparten sus ideas; hay poca conciencia de salud preventiva, dado que hay un porcentaje alto presenta malos hábitos de alimentación por ejemplo consumo de bebidas gaseosas, productos embolsados con persevantes; poco consumo de frutas y a la hora de ingerir sus alimentos lo hacen jugando, riéndose o discutiendo acerca de temas o problemas ocurridos durante el día. Por otro lado,  se identifican con el colegio y valoran el hecho de pertenecer a esta casa de estudios.
b)    En habilidades sociales, hay  presencia de agresividad en el aula, falta de tolerancia y discriminación, esto se evidencia en las discusiones severas entre alumnos y las burlas hacia sus compañeros por sus rasgos físicos; por otro lado hay una cultura de participación permanente al querer presentar sus trabajos con anticipación y trabajar en equipo para lograr sus objetivos académicos.
c)    En cuanto afectividad, son impulsivos, tienen carencias afectivas y ceden a la presión social, es por ello que en muchas ocasiones en los tres grados se han presentado  casos de niños que han llegado al llanto por conflictos con sus compañeros. Por otro lado hay una tendencia hacia el compañerismo y en mostrar sus sentimientos.
d)    En valores no tienen reflexión valorativa sobre sus actos, es por ello que requieren una orientación permanente por parte del tutor y profesores; por otro lado hay algunos niños que tiene un marcado sentido valorativo.

III.           CAPACIDADES DE GRADO
1.    Habilidades sociales
Se espera que el alumno sea respetuoso con las autoridades, profesores, personal administrativo,  personal de limpieza y compañeros en general.
2.    Identidad
El alumno se identifica  con su familia, es capaz de evaluar  la relación familiar que tiene y reconoce las diferencias de los diferentes grupos sociales locales y nacionales.
3.    Proyecto de vida
El alumno  de primer año se ajusta a las indicaciones para mejorar sus estudios y su forma de comportarse. Es capaz de valorar modelos positivos, tiene convicción de que hace algo en especial para sobresalir. Quiere mejorar.
4.    Afectividad
Se espera que el alumno de primer año, conozca sus estados de ánimo, sepa que es lo que le molesta y sea capaz de describir los estados de ánimo de los demás.
Puede ejercer control sobre su forma de manifestarlo para no salir de lo socialmente aceptado.
5.    Metacognición
El alumno sabe que debe organizar su tiempo y sus actividades, que sus actividades son la base, pero que a mayor entrenamiento mejores resultados.
6.    Valores
Tiene conocimiento de lo que se espera de él/ ella, busca que los demás mantengan los valores que el CASM propone. Identifica los mejores valores en sus compañeros y/o profesores.

IV.          CRONOGRAMA DE  ACTIVIDADES I BIMESTRE

ACTIVIDADES/SEMANAS
1
2
3
4
5
6
7
8
ESTRATEGIA
1
Orientaciones para la tutoría.
Distribución de roles en aula.
Mural del aula con cumpleaños y datos importantes
x







Diálogo y votación
Elaboración de documentos, gráficos.
2
Integración grupal: conociéndonos

x






Diálogo y discusión
3
Breve presentación de cada alumno y exposición de un tema: perdiendo temores.


x





Exposición
4
La importancia de revisar nuestros errores



x




Diálogo y plenaria.
5
Aprendiendo a trabajar en grupo




x



Diálogo, trabajo grupal.
6
Conociéndome a mi mismo





x


Autoevaluación
7
Conociendo nuestros Hábitos alimentarios






x

Autorregulación: consumo de alimentos sanos.
8
Valores: dilemas morales







x
Diálogo, autoevaluación y coevaluación.

V.           EVALUACIÓN PROGRESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
         INSTRUMENTOS/MEDIOS

-          La evaluación se hace comparando al alumno con él mismo.
-          Se tiene en cuenta el compromiso que se establece en la acción educativa y tutorial.
-          Se evalúa a nivel de dos esferas:
COGNITIVA o el manejo de información y enjuiciamiento relevante a la necesidad.
SOCIOAFECTIVA, es decir la forma en que él o ella actúa ante situaciones cotidianas, como agente de cambio: toma posición activa en el grupo, es orientador, negocia, busca acuerdos e incentiva a la acción oportuna

-          Escala de actitudes
-          Fichas de autoevaluación
-          Ficha de observación de trabajo grupal.
-          Fichas de co- evaluación
-          Anecdotario
-          Evaluación ponderada
-          Reporte de los docentes en cada curso.

VI.          CALIFICACIÓN DE FIN DE BIMESTRE
La evaluación en tutoría es en realidad un seguimiento del progreso del alumno en su desarrollo integral, por ello tiene un carácter referencial y es la expresión cualitativa de su progreso.
De acuerdo a la evaluación ponderada se obtiene una descripción de lo que el alumno ha progresado que es traducida en rangos:

11 a menos:      No manifestó progreso, mantiene su estilo personal (por
                             desarrollar)
                             Requiere seguimiento y orientación especializada.
12 – 13:               En proceso, evidencia mejoras  antes y ahora.
                             Requiere orientación y refuerzos positivos.
14 -16:                 Bueno se esfuerza por mejorar, sigue modelos.
                           Requiere  orientación.
17 -18:                 Muy bueno, está desarrollada su independencia e integridad.
19 -20:                 Excelente, cumple el perfil propuesto y sigue mejorando.

Lince, marzo de  2013

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