UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN
SAN MARCOS
SÍLABO
I. DATOS GENERALES:
Curso :
Historia.
Área : Ciencias
Sociales
Año
escolar : 2013
Grado
y secciones : 2do, A, B, C
Nº de horas semanales : 04
Profesor : Hugo Cabrera Llerena.
II. SUMILLA
La
asignatura es predominantemente teórica y se orienta a que el alumno comprenda los procesos socioeconómicos,
culturales e ideológicos que se desarrollaron en nuestro país desde la época
del Tahuantinsuyo, tomándolo como una etapa síntesis de nuestro avance
civilizatorio propio, para apreciar y darle el verdadero sitial a nuestros
logros como civilización milenaria. También analizará los acontecimientos que
se dieron en el periodo de la conquista, detallando los procesos que se llevaron
a cabo para la implantación de la civilización europea en la realidad andina
resaltando el espíritu de resistencia de nuestra sociedad autóctona, sobretodo
a nivel cultural.
También
se buscará entender la mentalidad europea occidental que llegó al Perú, la que
se desarrollaba en Europa, con una
mentalidad crítica y reflexiva para una mejor comprensión de la formación
del Perú, y un mejor entendimiento de los procesos europeos de la época. Esto
se logrará en 8 unidades.
III. COMPETENCIAS
CAPACIDADES
|
COMPETENCIAS
|
Manejo de
información
|
Maneja información relevante sobre
los procesos históricos a nivel nacional y mundial entre la edad media e
inicios de la edad moderna, comparando las complejas realidades entre América
y Europa; en constante ejercicio de libertad y autonomía.
|
Comprensión
espacio-temporal
|
Comprende
y evalúa cambios y permanencias en los procesos temporales, políticos y socioeconómicos del
Perú, enmarcándolo dentro del contexto mundial; apreciando la diversidad
natural y sociocultural, tomando conciencia de su rol protagónico en la
sociedad.
|
Juicio
crítico
|
Juzga y
argumenta su punto de vista personal con coherencia y rigurosidad sobre los
diferentes sucesos históricos y sus consecuencias socioeconómicas y
culturales en el Perú y en el mundo, desde la edad media hasta la realidad
colonial, enmarcados a inicios de la edad moderna; además proponiendo ideas y
desarrollando acciones para el cuidado y preservación del patrimonio cultural
y la identidad nacional.
|
IV. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
LOGROS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
|
I
BIMESTRE
|
|
Del
4º de marzo al 11de mayo
|
|
Manejo de
información
- Comprende y compara con el mundo grecorromano, el
surgimiento de nuevos pueblos en Europa.
- Identifica información sobre los procesos
históricos, socioeconómicos y culturales de la civilización inca
- Identifica
información sobre los procesos históricos, geográficos y económicos en el
Perú y América en los siglos XV y XVI.
- Juzga y
evalúa las fuentes de información sobre la etapa de la conquista del Tawantinsuyo
y la resistencia de Manco Inca y la formación del virreinato peruano.
Comprensión espacio-temporal
- Evalúa los cambios y permanencias en el desarrollo
cultural en América, la Amazonía y los Andes hasta el siglo XV.
- Representa
e interpreta gráficamente los procesos históricos, geográficos y económicos.
- Interpreta la duración, causas y consecuencias de
los cambios y permanencias, suscitados en el periodo de la Europa feudal y el
surgimiento de la burguesía.
- Infiere
hipótesis explicativas, sobre la relación entre la Europa feudal y el
capitalismo mercantil.
- Evalúa los cambios y permanencias del mundo colonial,
como producto de la tradición europea y andina.
- Juzga la presentación progresiva de
similitudes y
diferencias en el proceso de la conquista, la resistencia y los conflictos
suscitados entre los españoles.
Juicio Crítico
- Argumenta criterios propios, en torno a la
importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro país.
- Argumenta posiciones éticas, en torno a las características
del contexto que propiciaron las colonizaciones y procesos de conquista y sus
consecuencias en nuestro continente.
- Juzga y reflexiona sobre los conflictos
religiosos en la época de las cruzadas y sus implicancias actuales
-
Formula mejoras a
la calidad de vida, frente a la problemática observada en la interpretación
de los procesos históricos, geográficos y económicos
|
UNIDAD 1:
Inicios de la Edad Media.
·
Invasiones
y reinos bárbaros.
·
Los
bizantinos.
·
El
mundo Carolingio.
·
Las
invasiones vikingas.
UNIDAD 2:
La alta Edad Media.
·
El
feudalismo: Aspectos políticos y sociales
·
La
economía feudal.
·
La
iglesia medieval
·
Arte
y cultura medieval
|
II
BIMESTRE
|
|
Del
16 de mayo al 20 de julio
|
|
UNIDAD 3:
El islam y la baja Edad Media.
·
El
Islam: Origen y expansión.
·
El
mundo árabe: Aspectos socioeconómicos y culturales.
·
Las
cruzadas.
·
La
irrupción de los mongoles
UNIDAD 4:
Inicios de la edad moderna
·
La Edad media tardía.
·
El
nacimiento del mundo moderno.
·
El
humanismo y el renacimiento
·
El
surgimiento y apogeo de España.
|
|
III
BIMESTRE
|
|
Del
05 de agosto al 04 de octubre
|
|
UNIDAD 5:
Los Incas
·
Origen
y expansión de los incas
·
Sociedad
inca
·
Aspectos
administrativos y políticos
·
Economía
inca.
·
Arte
y religión incaica
UNIDAD 6:
América y España en el siglo XV.
·
Civilización
Maya.
·
Civilización
azteca.
·
Expansión
europea del s. XV: España y Portugal.
|
|
IV
BIMESTRE
|
|
Del
14 de octubre al 14 de diciembre
|
|
UNIDAD 7:
La invasión al Tahuantinsuyo
·
La
Conquista del Tahuantinsuyo
·
La
rebelión de Manco Inca.
·
Las
guerras civiles
·
Toledo
y la consolidación del Virreinato.
UNIDAD 8:
El virreinato peruano.
·
Organización
política colonial
·
La
sociedad colonial
·
La
economía colonial
·
Religión
y arte colonial.
|
V. ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
5.1. ESTRATEGIAS
DIDACTICAS
1. Métodos : Expositivo, comparativo, analítico, inductivo-deductivo y
reflexivo
2. Técnicas : Diálogos, estudios dirigidos, dinámicas
grupales y talleres.
5.2. EQUIPOS Y MATERIALES
Separatas
y/o copias, texto escolar, videos, folder de trabajo, internet, .multimedia,
cuadernos.
VI. EVALUACIÓN:
6.1.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
·
La
evaluación de la asignatura de Historia tiene un carácter formativo, por ello
se realizará de forma continua y estará centrada en el desarrollo de
capacidades.
·
Se
practicará la evaluación metacognitiva, para que el estudiante se haga
responsable de su aprendizaje, al ser consciente de lo que aprende.
·
Además
de la evaluación de capacidades, se evaluarán las actitudes del estudiante.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
|
-Intervenciones
orales.
-Exposiciones.
-Infografía.
-Trabajos
grupales.
-Informes
escritos
-Evaluaciones
escritas
-Autoevaluaciones.
-Coevaluaciones.
|
|
INSTRUMENTOS
|
·
Presenta
sus trabajos en la fecha acordada. Respeta el turno de participación.
Colabora en la búsqueda de información.
|
Guía de
observación.
Autoevaluación
Puntualidad y limpieza.
|
·
Presenta
sus tareas en forma ordenada.
·
Cumple
con las actividades que planifica.
|
|
·
Muestra
disposición para trabajar en equipo. Respeta los acuerdos de la mayoría.
Respeta las diferencias individuales.
·
Respeta
los puntos de vista diferentes.
|
VII. BIBLIOGRAFÍA
Del Docente:
·
ESPINOZA
S., W. Los Incas.1997, Amaru editores, 507 pág.
·
RODRIGUEZ,
A., Visión Histórica del Perú, 1997,
UNMSM, 294 pág.
·
ROSTOROWSKI
M, Historia del Tahuantinsuyo. 2012,
IEP. , 360 pág.
·
HISTORIA
UNIVERSAL, Editorial Sol 90, 2002, Barcelona, 16 tomos.
·
HISTORIA
DEL PERÚ, ADUNI. 2001, Lima, 730 pág.
·
COMPENDIO
SAN MARCOS 2010, Academia PAMER, 2010, Lima..4 tomos.
De los estudiantes:
·
EDITORIAL
SANTILLANA, Ciencias Sociales. 2do de
Secundaria
·
GRUPO
EDITORIAL NORMA, Ciencias Sociales.
2do de Secundaria
·
http://www
.museohn.unmsm.edu.pe
Lince, marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario