lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO HISTORIA SEGUNDO AÑO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS

SÍLABO

I. DATOS GENERALES:
Curso                                :          Historia.
           Área                                      : Ciencias Sociales
Año escolar                        :             2013
Grado y secciones            :          2do, A, B, C
           Nº de horas semanales      :           04
Profesor                   :           Hugo Cabrera Llerena.
II.         SUMILLA

La asignatura es predominantemente teórica y se orienta a  que el alumno comprenda los procesos socioeconómicos, culturales e ideológicos que se desarrollaron en nuestro país desde la época del Tahuantinsuyo, tomándolo como una etapa síntesis de nuestro avance civilizatorio propio, para apreciar y darle el verdadero sitial a nuestros logros como civilización milenaria. También analizará los acontecimientos que se dieron en el periodo de la conquista, detallando los procesos que se llevaron a cabo para la implantación de la civilización europea en la realidad andina resaltando el espíritu de resistencia de nuestra sociedad autóctona, sobretodo a nivel cultural.
           
También se buscará entender la mentalidad europea occidental que llegó al Perú, la que se desarrollaba en Europa, con una mentalidad crítica y reflexiva para una mejor comprensión de la formación del Perú, y un mejor entendimiento de los procesos europeos de la época. Esto se logrará en 8 unidades.
III.   COMPETENCIAS
CAPACIDADES
COMPETENCIAS
Manejo de información
Maneja información relevante sobre los procesos históricos a nivel nacional y mundial entre la edad media e inicios de la edad moderna, comparando las complejas realidades entre América y Europa; en constante ejercicio de libertad y autonomía.
Comprensión espacio-temporal
Comprende y evalúa cambios  y permanencias en los procesos  temporales, políticos y socioeconómicos del Perú, enmarcándolo dentro del contexto mundial; apreciando la diversidad natural y sociocultural, tomando conciencia de su rol protagónico en la sociedad.

Juicio crítico
Juzga y argumenta su punto de vista personal con coherencia y rigurosidad sobre los diferentes sucesos históricos y sus consecuencias socioeconómicas y culturales en el Perú y en el mundo, desde la edad media hasta la realidad colonial, enmarcados a inicios de la edad moderna; además proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservación del patrimonio cultural y la identidad nacional.


IV. PROGRAMACIÓN DE  CONTENIDOS


LOGROS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
I BIMESTRE

Del 4º de marzo al 11de mayo


 Manejo de información

-       Comprende y compara con el mundo grecorromano, el surgimiento de nuevos pueblos en Europa.

-       Identifica información sobre los procesos históricos, socioeconómicos y culturales de la civilización inca

-        Identifica información sobre los procesos históricos, geográficos y económicos en el Perú y América en los siglos XV y XVI.

-        Juzga y evalúa las fuentes de información sobre la etapa de la conquista del Tawantinsuyo y la resistencia de Manco Inca y la formación del virreinato peruano.


Comprensión espacio-temporal

-       Evalúa los cambios y permanencias en el desarrollo cultural en América, la Amazonía y los Andes hasta el siglo XV.

-        Representa e interpreta gráficamente los procesos históricos, geográficos y económicos.

-       Interpreta la duración, causas y consecuencias de los cambios y permanencias, suscitados en el periodo de la Europa feudal y el surgimiento de la burguesía.

-        Infiere hipótesis explicativas, sobre la relación entre la Europa feudal y el capitalismo mercantil.

-       Evalúa los cambios y permanencias del mundo colonial, como producto de la tradición europea y andina.

-       Juzga la presentación progresiva de
similitudes y diferencias en el proceso de la conquista, la resistencia y los conflictos suscitados entre los españoles.


Juicio Crítico

-       Argumenta criterios propios, en torno a la importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro país.
-       Argumenta posiciones éticas, en torno a las características del contexto que propiciaron las colonizaciones y procesos de conquista y sus consecuencias en nuestro continente.
-       Juzga y reflexiona sobre los conflictos religiosos en la época de las cruzadas y sus implicancias actuales
-       Formula mejoras a la calidad de vida, frente a la problemática observada en la interpretación de los procesos históricos, geográficos y económicos



UNIDAD 1:
 Inicios de la Edad Media.
·         Invasiones y reinos bárbaros.
·         Los bizantinos.
·         El mundo Carolingio.
·         Las invasiones vikingas.

UNIDAD 2:
La alta Edad Media.
·         El feudalismo: Aspectos políticos y sociales
·         La economía feudal.
·         La iglesia medieval
·         Arte y cultura medieval

II BIMESTRE

Del 16 de mayo al 20 de julio


UNIDAD 3:
 El islam y la baja Edad Media.
·         El Islam: Origen y expansión.
·         El mundo árabe: Aspectos socioeconómicos y culturales.
·         Las cruzadas.
·         La irrupción de los mongoles

UNIDAD 4:
Inicios de la edad moderna
·         La Edad media tardía.
·         El nacimiento del mundo moderno.
·         El humanismo y el renacimiento
·         El surgimiento y apogeo de España.

III BIMESTRE

Del 05 de agosto al 04 de octubre


UNIDAD 5:
Los Incas
·         Origen y expansión de los incas
·         Sociedad inca
·         Aspectos administrativos y políticos
·         Economía inca.
·         Arte y religión incaica

UNIDAD 6:
América y España en el siglo  XV.
·         Civilización Maya. 
·         Civilización azteca.
·         Expansión europea del s. XV: España y Portugal.

IV BIMESTRE

Del 14 de octubre al 14 de diciembre


UNIDAD 7:
 La invasión al Tahuantinsuyo
·         La Conquista del Tahuantinsuyo
·         La rebelión de Manco Inca.
·         Las guerras civiles
·         Toledo y la consolidación del Virreinato.

UNIDAD 8:
 El virreinato peruano.
·         Organización política colonial
·         La sociedad colonial
·         La economía colonial
·         Religión y arte colonial.


V. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
5.1. ESTRATEGIAS DIDACTICAS
1. Métodos    : Expositivo, comparativo, analítico, inductivo-deductivo y reflexivo 
2. Técnicas   : Diálogos, estudios dirigidos, dinámicas grupales y talleres.
5.2. EQUIPOS Y MATERIALES
Separatas y/o copias, texto escolar, videos, folder de trabajo, internet, .multimedia, cuadernos.
VI. EVALUACIÓN:
 6.1.  EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
·         La evaluación de la asignatura de Historia tiene un carácter formativo, por ello se realizará de forma continua y estará centrada en el desarrollo de capacidades.
·         Se practicará la evaluación metacognitiva, para que el estudiante se haga responsable de su aprendizaje, al ser consciente de lo que aprende.
·         Además de la evaluación de capacidades, se evaluarán las actitudes del estudiante.

INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS

  • Organiza información sobre las características de la civilización andina.
  • Clasifica los principales aportes de la civilización incaica.
  • Relaciona los aportes de la civilización occidental en la cultura actual.
  • Comprende y analiza los procesos socioeconómicos y culturales que surgió en nuestro país producto de la conquista española.
  • Analiza y reflexiona sobre la resistencia cultural que se dio en el Perú colonial


-Intervenciones orales.
-Exposiciones.
-Infografía.
-Trabajos grupales.
-Informes escritos 
-Evaluaciones escritas
-Autoevaluaciones.
-Coevaluaciones.

 

INSTRUMENTOS
·    Presenta sus trabajos en la fecha acordada. Respeta el turno de participación. Colabora en la búsqueda de información.
Guía de observación.
Autoevaluación
 Puntualidad y limpieza.
·    Presenta sus tareas en forma ordenada.
·    Cumple con las actividades que planifica.
·    Muestra disposición para trabajar en equipo. Respeta los acuerdos de la mayoría. Respeta las diferencias individuales.
·    Respeta los puntos de vista diferentes.

VII. BIBLIOGRAFÍA
Del Docente:
·         ESPINOZA S., W.  Los Incas.1997, Amaru editores, 507 pág.
·         RODRIGUEZ, A., Visión Histórica del Perú, 1997, UNMSM, 294 pág.
·         ROSTOROWSKI M, Historia del Tahuantinsuyo. 2012, IEP. , 360 pág.
·         HISTORIA UNIVERSAL, Editorial Sol 90, 2002, Barcelona, 16 tomos.
·         HISTORIA DEL PERÚ, ADUNI. 2001, Lima, 730 pág.
·         COMPENDIO SAN MARCOS 2010, Academia PAMER, 2010, Lima..4 tomos.
De los estudiantes:
·         EDITORIAL SANTILLANA, Ciencias Sociales. 2do de Secundaria
·         GRUPO EDITORIAL NORMA, Ciencias Sociales. 2do de Secundaria
·         http://www.museolarco.org
·         http://www .museohn.unmsm.edu.pe

Lince, marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario