lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO HABILIDAD OPERATIVA PRIMER AÑO


     UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  FACULTAD DE EDUCACIÓN
    COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS

SÍLABO

I.              DATOS GENERALES
1.1  Área                                  :           Matemática
1.2  Curso                               :           Habilidad Operativa
1.3  Grado y sección             :           1ero,  “A” , “B” , “C”
1.4  Año escolar                     :           2013
1.5  Horas semanales           :           2
1.6  Docente                          :            Lic. María Laura Carranza Montañez
1.7  Correo                              :          unmsmlauracarranza@hotmail.com

II.            SUMILLA
El curso es de naturaleza práctica, forma parte del área de Matemática y las actividades programadas serán de apoyo para los cursos de Matemática y Razonamiento Matemático. Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes habilidades que le permitan operar con rapidez y facilidad; crear y elaborar juegos matemáticos que le permitan interiorizar los temas tratados en el curso de Matemática y Razonamiento Matemático; además de desarrollar preguntas de ensayo sobre temas variados.
Para lograr lo planteado desarrollaremos 8 unidades didácticas. Por cada bimestre se desarrollarán 2 unidades. Cada unidad didáctica está conformada por los siguientes componentes:
1)    Tema selecto.-  Tema elegido para el apoyo de los cursos de Matemática y Razonamiento Matemático, según la programación de los mismos.
2)    Juego Matemático.- Los estudiantes elaborarán juegos guiados por la profesora. También se utilizarán los  proyectos de aprendizaje del libro del Ministerio de Educación de primero de Secundaria (2012).
3)    Preguntas de ensayo.- Desarrollarán preguntas de la hoja de apoyo y del libro del Ministerio de Educación de primero de Secundaria (2012).
4)    Práctica calificada.- Se evalúa los temas tratados en la unidad.

III.           COMPETENCIAS GENERALES
Razonamiento y demostración
3.1        Comprende claramente las operaciones abreviadas desarrolladas en clase.
3.2        Aplica las operaciones abreviadas  al resolver los ejercicios.
Comunicación matemática
3.3        Formula ejemplos de los temas tratados y los expresa durante la hora de clase y en el momento que se les indica.
3.4        Formula pasos abreviados al resolver los ejercicios.
3.5        Elabora creativamente y con dedicación los juegos programadas en clase.
Resolución de problemas
3.6        Resuelve con facilidad los problemas y ejercicios de los temas tratados en clase.
3.7        Resuelve rápidamente los ejercicios planteados en clase.
3.8        Resuelve con seguridad los ejercicios tratados en clase.
3.9        Resuelve los ejercicios con la menor cantidad de procedimientos.

IV.          PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

I BIMESTRE
Del 04 de marzo al 11 de mayo

UNIDAD

SEMANAS

CONTENIDOS
---
 1
Introducción al curso
         1
Operaciones abreviadas en N
 2
Operaciones combinadas en N
 3
Juego matemático
 4
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y Geometría
 5
Práctica calificada de los temas tratados en la unidad 1
        2
Polinomios
 6
Operaciones con polinomios
 7
Juego matemático
8
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y Geometría
 9
Práctica calificada de los temas tratados en la unidad 2
---
10
Evaluación de salida

II BIMESTRE
Del 16 de mayo al 20 de julio

UNIDAD

SEMANAS

CONTENIDOS
        3
Fracciones
 11
Operaciones con fracciones
 12
Juego matemático
 13
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y Geometría
 14
Práctica calificada de los temas tratados en la unidad 3
        4
Divisibilidad I
15
Divisibilidad I
 16
Juego matemático
 17
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y Geometría
 18
Práctica calificada de los temas tratados en la unidad 4
---
 19
Evaluación de salida


III BIMESTRE
Del 5 de agosto al 4 de octubre

UNIDAD

SEMANAS

CONTENIDOS
        5
Divisibilidad II
 20
Divisibilidad II
 21
Juego matemático
 22
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y Geometría
 23
Práctica calificada de los temas tratados en la unidad 5
        6
Números primos
 24
Números primos
 25
Juego matemático
 26
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y Geometría
 27
Práctica calificada de los temas tratados en la unidad 6
---
 28
Evaluación de salida

IV BIMESTRE
Del 14 de octubre al 14 de diciembre 

UNIDAD

SEMANAS

CONTENIDOS
         7
Áreas figuras planas
 29
Áreas
 30
Juego matemático
 31
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y Geometría
 32
Práctica calificada de los temas tratados en la unidad 7
       8
Razonamiento espacial
 33
Razonamiento espacial
 34
Juego matemático
 35
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y Geometría
 36
Práctica calificada de los temas tratados en la unidad 8
---
 37
Evaluación de salida

V.           ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

5.1 El método expositivo participativo, donde los estudiantes guiados por el docente van construyendo sus propios conceptos, analizando los ejercicios planteados y desarrollando los propios.
5.2 Inductivo – deductivo, permite que los estudiantes puedan interpretar, inferir y proyectar de casos particulares a situaciones macro y reales.
5.3 El método Heurístico y la resolución de problemas
5.4 Como estrategias usaremos la lluvia de ideas y trabajos grupales.
5.5 Se tomará en cuenta la participación del estudiante, la responsabilidad en las tareas y la actitud frente al curso.

VI.          EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Se evalúa el desarrollo de capacidades a través de criterios e indicadores que involucran tres procesos transversales: Razonamiento y Demostración, Comunicación Matemática y Resolución de Problemas. Estos procesos se evaluarán a través de los siguientes medios:
a)  Prácticas calificadas individuales
b)  Juego matemático( elaboración grupal e individual)
c)  Intervenciones orales(participación voluntaria)
d)  Examen bimestral (A cargo de la Dirección del CASM)
La nota final del bimestre se obtendrá de la siguiente manera:
NOTA BIMESTRAL=
(C1 + C2 + C3) (0,6) + AC (0,1) + PB(0,3)

            3



Donde:
C1= Capacidad de Razonamiento y demostración
C2= Capacidad de Comunicación matemática
C3  = Capacidad de Resolución de problemas
AC = Actitud ante el área
PB  = Prueba Bimestral

EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES

En cada clase se evaluará los siguientes criterios e indicadores:

CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
Respeto: Practica normas de equipo
Responsabilidad: Entrega a tiempo las tareas
Libertad: Dedica horas adicionales de estudio
Registro de observación

 





VII.         MATERIALES PARA EL ESTUDIANTE 
Un reloj de pulsera, papeles de color, papeles lustres de colores, témperas, cartulinas, goma, plumones, colores, tijeras decorativas, una regla tumy, lapiceros de colores, resaltadores de colores, portaminas, borrador, liquidpaper, un cuaderno A4 cuadriculado, fólder con hojas cuadriculadas y bulky para prácticas.

Para los juegos matemáticos se pedirán los materiales con dos semanas de anticipación. La relación será enviada en la agenda.

VIII.       BIBLIOGRAFÍA
·         Ministerio de Educación (2012) Matemática 1,Primergrado de secundaria. Editorial Grupo Norma.
·         Manuel Coveñas Naquiche (2010) Matemax1, Primer grado de secundaria. Cuarta edición. Editorial Bruño.
·         Manuel Coveñas Naquiche (2010) Razonamiento Matemático, Primer grado de secundaria. Cuarta edición. Editorial Bruño.
·         Centro Preuniversitario de la UNMSM (2010) Matemática I. Tercera  edición. Editorial Fondo Editorial UNMSM.
·         Centro Preuniversitario de la UNMSM (2010) Matemática II. Tercera  edición. Editorial Fondo Editorial UNMSM.
·         Centro Preuniversitario de la UNMSM (2010) Matemática III. Tercera  edición. Editorial Fondo Editorial UNMSM.
·         Centro Preuniversitario de la UNMSM (2010) Razonamiento Lógico Matemático. Primera edición. Editorial Fondo Editorial UNMSM.
·         Ilasaca Cahuata, Heddy (2010) Cerebrito, formulario de ciencias. Tercera Edición. Editorial Megabyte.

IX.          PÁGINAS WEB



Lince,  marzo de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario