FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I.
DATOS GENERALES
1.1 Área :
Matemática
1.2 Curso :
Habilidad Operativa
1.3 Grado y sección : 1ero, “A” , “B” , “C”
1.4 Año escolar : 2013
1.5 Horas semanales : 2
1.6 Docente : Lic.
María Laura Carranza Montañez
1.7 Correo : unmsmlauracarranza@hotmail.com
II.
SUMILLA
El curso es
de naturaleza práctica, forma parte del área de Matemática y las actividades
programadas serán de apoyo para los cursos de Matemática y Razonamiento
Matemático. Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes habilidades que
le permitan operar con rapidez y facilidad; crear y elaborar juegos matemáticos
que le permitan interiorizar los temas tratados en el curso de Matemática y
Razonamiento Matemático; además de desarrollar preguntas de ensayo sobre temas
variados.
Para lograr lo planteado
desarrollaremos 8 unidades didácticas. Por cada bimestre se desarrollarán 2
unidades. Cada unidad didáctica está conformada por los siguientes componentes:
1)
Tema
selecto.- Tema elegido para el apoyo de
los cursos de Matemática y Razonamiento Matemático, según la programación de
los mismos.
2)
Juego
Matemático.- Los estudiantes elaborarán juegos guiados por la profesora. También
se utilizarán los proyectos de
aprendizaje del libro del Ministerio de Educación de primero de Secundaria
(2012).
3)
Preguntas
de ensayo.- Desarrollarán preguntas de la hoja de apoyo y del libro del
Ministerio de Educación de primero de Secundaria (2012).
4)
Práctica
calificada.- Se evalúa los temas tratados en la unidad.
III.
COMPETENCIAS GENERALES
Razonamiento y demostración
3.1
Comprende claramente las operaciones
abreviadas desarrolladas en clase.
3.2
Aplica las operaciones abreviadas al resolver los ejercicios.
Comunicación matemática
3.3
Formula ejemplos de los temas tratados y los
expresa durante la hora de clase y en el momento que se les indica.
3.4
Formula pasos abreviados al resolver los
ejercicios.
3.5
Elabora creativamente y con dedicación los
juegos programadas en clase.
Resolución de problemas
3.6
Resuelve con facilidad los problemas y
ejercicios de los temas tratados en clase.
3.7
Resuelve rápidamente los ejercicios planteados
en clase.
3.8
Resuelve con seguridad los ejercicios tratados
en clase.
3.9
Resuelve los ejercicios con la menor cantidad
de procedimientos.
IV.
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
I BIMESTRE
Del 04 de marzo al 11 de mayo
UNIDAD
|
SEMANAS
|
CONTENIDOS
|
---
|
1
|
Introducción al curso
|
1
Operaciones abreviadas en N
|
2
|
Operaciones combinadas en N
|
3
|
Juego matemático
|
|
4
|
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y
Geometría
|
|
5
|
Práctica calificada de los temas tratados en la
unidad 1
|
|
2
Polinomios
|
6
|
Operaciones con polinomios
|
7
|
Juego matemático
|
|
8
|
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y Geometría
|
|
9
|
Práctica calificada de los temas tratados en la
unidad 2
|
|
---
|
10
|
Evaluación de salida
|
II BIMESTRE
Del 16 de mayo al 20 de julio
UNIDAD
|
SEMANAS
|
CONTENIDOS
|
3
Fracciones
|
11
|
Operaciones con fracciones
|
12
|
Juego matemático
|
|
13
|
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y
Geometría
|
|
14
|
Práctica calificada de los temas tratados en la
unidad 3
|
|
4
Divisibilidad I
|
15
|
Divisibilidad I
|
16
|
Juego matemático
|
|
17
|
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y
Geometría
|
|
18
|
Práctica calificada de los temas tratados en la
unidad 4
|
|
---
|
19
|
Evaluación de salida
|
III BIMESTRE
Del 5 de agosto al 4 de octubre
UNIDAD
|
SEMANAS
|
CONTENIDOS
|
5
Divisibilidad II
|
20
|
Divisibilidad II
|
21
|
Juego matemático
|
|
22
|
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y
Geometría
|
|
23
|
Práctica calificada de los temas tratados en la
unidad 5
|
|
6
Números primos
|
24
|
Números primos
|
25
|
Juego matemático
|
|
26
|
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y
Geometría
|
|
27
|
Práctica calificada de los temas tratados en la
unidad 6
|
|
---
|
28
|
Evaluación de salida
|
IV BIMESTRE
Del 14 de octubre al 14 de
diciembre
UNIDAD
|
SEMANAS
|
CONTENIDOS
|
7
Áreas figuras planas
|
29
|
Áreas
|
30
|
Juego matemático
|
|
31
|
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y
Geometría
|
|
32
|
Práctica calificada de los temas tratados en la
unidad 7
|
|
8
Razonamiento espacial
|
33
|
Razonamiento espacial
|
34
|
Juego matemático
|
|
35
|
Preguntas de ensayo de Aritmética, Álgebra y
Geometría
|
|
36
|
Práctica calificada de los temas tratados en la
unidad 8
|
|
---
|
37
|
Evaluación de salida
|
V.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
5.1 El método expositivo participativo,
donde los estudiantes guiados por el docente van construyendo sus propios
conceptos, analizando los ejercicios planteados y desarrollando los propios.
5.2 Inductivo – deductivo, permite que los
estudiantes puedan interpretar, inferir y proyectar de casos particulares a
situaciones macro y reales.
5.3 El método Heurístico y la resolución
de problemas
5.4 Como estrategias usaremos la lluvia de
ideas y trabajos grupales.
5.5 Se tomará en cuenta la participación
del estudiante, la responsabilidad en las tareas y la actitud frente al curso.
VI.
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Se evalúa el desarrollo de capacidades
a través de criterios e indicadores que involucran tres procesos transversales:
Razonamiento y Demostración, Comunicación Matemática y Resolución de Problemas.
Estos procesos se evaluarán a través de los siguientes medios:
a) Prácticas calificadas individuales
b) Juego matemático( elaboración grupal e
individual)
c) Intervenciones orales(participación
voluntaria)
d) Examen bimestral (A cargo de la
Dirección del CASM)
La nota final del bimestre se obtendrá
de la siguiente manera:
NOTA
BIMESTRAL=
|
(C1
+ C2 + C3) (0,6) + AC (0,1) + PB(0,3)
|
|
3
|
Donde:
C1=
Capacidad de Razonamiento y demostración
C2=
Capacidad de Comunicación matemática
C3 = Capacidad de Resolución de problemas
AC
= Actitud ante el área
PB = Prueba
Bimestral
EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES
En cada
clase se evaluará los siguientes criterios e indicadores:
CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
Respeto: Practica normas de equipo
Responsabilidad: Entrega a tiempo las tareas
Libertad: Dedica horas adicionales de estudio
|
Registro de observación
|
VII.
MATERIALES PARA EL ESTUDIANTE
Un reloj de pulsera, papeles de color,
papeles lustres de colores, témperas, cartulinas, goma, plumones, colores,
tijeras decorativas, una regla tumy, lapiceros de colores, resaltadores de
colores, portaminas, borrador, liquidpaper, un cuaderno A4 cuadriculado, fólder
con hojas cuadriculadas y bulky para prácticas.
Para los juegos matemáticos se pedirán
los materiales con dos semanas de anticipación. La relación será enviada en la
agenda.
VIII. BIBLIOGRAFÍA
·
Ministerio de Educación (2012) Matemática
1,Primergrado de secundaria. Editorial Grupo Norma.
·
Manuel Coveñas Naquiche (2010)
Matemax1, Primer grado de secundaria. Cuarta edición. Editorial Bruño.
·
Manuel Coveñas Naquiche (2010)
Razonamiento Matemático, Primer grado de secundaria.
Cuarta edición. Editorial Bruño.
·
Centro Preuniversitario de la UNMSM
(2010) Matemática I. Tercera edición.
Editorial Fondo Editorial UNMSM.
·
Centro Preuniversitario de la UNMSM
(2010) Matemática II. Tercera edición.
Editorial Fondo Editorial UNMSM.
·
Centro Preuniversitario de la UNMSM
(2010) Matemática III. Tercera edición.
Editorial Fondo Editorial UNMSM.
·
Centro Preuniversitario de la UNMSM
(2010) Razonamiento Lógico Matemático. Primera edición. Editorial Fondo
Editorial UNMSM.
·
Ilasaca Cahuata, Heddy (2010) Cerebrito,
formulario de ciencias. Tercera Edición. Editorial Megabyte.
IX.
PÁGINAS WEB
Lince,
marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario