UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN
MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO
DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I.
DATOS GENERALES
1.1 Área : Persona Familia y Relaciones Humanas
1.3 Grado
y sección : Primero, “A”, “B” y “C”.
1.4 Horas
semanales : 2 horas
1.5 Docente : Lic. Rómulo Oliver Oscco López.
1.6 Correo : rosccol@unmsm.edu.pe
II.
SUMILLA
El
curso es de carácter teórico – práctico y pertenece al área de Ciencias
Sociales, tiene como propósito desarrollar en los estudiantes la capacidad para
plantear y resolver problemas así como, habilidades para elaborar y comprobar
conjeturas. Hacer uso del lenguaje coloquial, y el científico, lo cual le
permitirá al alumno expresar diversas ideas, formular enunciados, entender
leyes y principios, y realizar generalizaciones. Además permitirá, a los
estudiantes, hacer uso de todas sus potencialidades, no solo para aprender
nuevas nociones, definiciones, funciones, conceptos, sino para dar sentido y
direccionalidad a las soluciones de las situaciones problemáticas que se les
presente en la vida cotidiana. En ese sentido el curso pretende que el alumno
maneje de manera muy sucinta el lenguaje coloquial y el científico. Así mismo
que le permita la posibilidad de conocer las relaciones que guarda todo
lenguaje dentro de su estructura interna, por ello, el alumno debe estar en
condiciones de reconocer que expresiones contienen información. Por último,
todo esto nos debe conllevar al desarrollo del pensamiento argumentativo. Esto
se logrará en 5 unidades.
III.
COMPETENCIAS
3.1
Lee
y comprende los textos, ya sean de
carácter informativo, expresivo o directivo en el lenguaje coloquial.
3.2
Redacta
textos de carácter proposicional simple y compuesta, al mismo tiempo reconoce a
las proposiciones categóricas.
3.3
Distingue
claramente las representaciones de las proposiciones categóricas en su
expresión formal.
3.4
Explica
las definiciones, los conceptos y las propiedades de los temas tratados en
clase.
3.5
Lee
y comprende los textos en el nivel de comprensión para poder emitir juicios
valorativos y posturas de acuerdo a los contenidos expuestos.
IV.
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
BIMESTRE
|
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
I
04
de marzo al 11 de mayo
|
UNIDAD I
LÓGICA
(4
semanas)
|
-
Definición
-
El lenguaje; funciones del lenguaje
-
Función informativa
-
Función expresiva
-
Función directiva
-
Evaluación
|
UNIDAD II
ARGUMENTO
(6 semanas)
|
-
El Argumento: Definición
-
Argumentos Mediatos e inmediatos
-
Reconocimiento de textos
argumentativos y no argumentativos.
-
Argumentos Deductivos e inductivos
-
El argumento Deductivo
-
El argumento Inductivo
-
Evaluación
|
|
II
16
de mayo al 20 de julio
|
UNIDAD III
PROPOSICIÓN
(10 semanas)
|
-
Definición de la proposición
-
Expresiones no proposicionales
-
La proposición simple
- Proposición
simple predicativa
- Proposición
simple relacional
-
Proposiciones compuestas
-
Proposición negativa
-
Proposición conjuntiva
-
Proposición disyuntiva
-
Proposición condicional
-
Proposición bicondicional
|
III
Del
5 de agosto al 4 de octubre
|
UNIDAD IV
PROPOSICIONES CATEGÓRICAS
(10 semanas)
|
-
Las proposiciones categóricas
-
Tipos de proposición categórica
-
Proposición universal afirmativa
-
Proposición universal negativa
-
Proposición particular afirmativa
-
Proposición particular negativa
-
Representación de las proposiciones
mediante el álgebra booleana
-
Representación de las proposiciones
categóricas mediante los diagramas de Venn
|
IV
Del
14 de octubre al 14 de diciembre
|
UNIDAD V
FILOSOFÍA
(09 semanas)
|
-
La Filosofía ¿Qué es?
-
Los orígenes de la filosofía: el mito
-
Los mitos griegos
-
La Ilíada
-
La teogonía
-
El panteón griego
-
Escatología de los dioses olímpicos
|
V.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
5.1
El método expositivo participativo, donde los
estudiantes guiados por el docente van construyendo sus propios conceptos,
analizando lo ejercicios planteados y redactando los propios.
5.2
Inductivo – deductivo, donde los estudiantes puedan
interpretar, inferir y proyectar de casos particulares a situaciones macro y
reales para tomar una actitud crítica frente a ello.
5.3
Se aplicarán pruebas de ensayo, comprensión
lectora y opciones múltiples al acabar cada unidad y del texto que corresponda
leer al bimestre.
5.4
Se tomará en cuenta la participación del
estudiante, la responsabilidad en las tareas y la actitud frente al curso.
VI.
EVALUACIÓN
CRITERIOS
|
PORCENTAJE
|
·
Actitudinal:
-
Responsabilidad: presentación de tareas.
-
Comportamiento dentro de la Institución.
·
Intervenciones
orales:
-
De manera verbal
-
Participación en la pizarra
·
Prácticas
calificadas:
Serán tomadas al finalizar cada unidad y consta de tres
partes:
-
Gramática
-
Redacción
-
Comprensión lectora
·
Examen Bimestral
Se tomará todo lo desarrollado en el bimestre y de
acuerdo al formato que lo indica la Institución.
TOTAL
|
·
10%
·
20%
·
40%
·
30%
100%
|
VII.
BIBLIOGRAFÍA
1.
Aristóteles (1984) Tratado de lógica. Porrúa, México.
2.
Copi
y Cohem (1995) Introducción a la lógica. Limusa, México.
3.
Deaño,
A. (1983) Introducción a la lógica formal, Alianza universidad, Madrid.
4.
Ferrater
y Leblanc.(1965) Lógica matemática,
F.C.E., México,
5.
Miroquesada,
F. (1980) Lógica 1 filosofía de la matemática, I.P.P., Lima
6.
Piscoya,
Luis (1997) Lógica. Tarea, Lima,
7.
Quine,
W. (1971) El sentido de la nueva lógica.
Nueva visión, Buenos Aires.
8.
(1972) Lógica matemática. Revista de occidente, Madrid,
9.
Rosales,
D. (1994) Introducción a la lógica. Amaru, Lima,
Lince,
marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario