FACULTAD
DE EDUCACIÓN
COLEGIO
DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
- DATOS GENERALES
2.
Nombre del Curso : FISICA
3.
Ciclo :
VI
4.
Grado y sección : 1º, A, B y C.
5.
Horas semanales : 2
6.
Profesor :
Luis Alberto Vásquez
Muñoz
7.
Correo electrónico : luis_alberto192@hotmail.com
2. SUMILLA.
El curso es de naturaleza teórica - práctica,
corresponde al área de Ciencia, tecnología y ambiente que tiene como propósito
contribuir al desarrollo integral de la persona, en relación con la
naturaleza, la tecnología y con su
ambiente del cual forma parte, en el marco de una cultura científica.
Pretende brindar alternativas
de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de
lograr una mejora de la calidad de vida. Se
logra en el desarrollo de 4 unidades didácticas, uno por cada periodo lectivo.
3. COMPETENCIAS
Identifica,
investiga y aplica los conocimientos científicos para
resolver problemas a partir de
fenómenos naturales y
procesos cotidianos desde la
perspectiva de las teorías
explicativas de la Física ,del
desarrollo tecnológico en búsqueda
de alternativas de
solución que permitan
tomar decisiones que contribuyan
al desarrollo de la persona
humana, a la trasformación de la
realidad, valorar con actitud
crítica y reflexiva los
avances científicos y
tecnológicos orientados al logro
del desarrollo sostenible y al
mejoramiento de la calidad de
vida.
·
Identificación de las diferencias
trascendentales de los tipos
de escala.
·
Discrimina
problemas relacionados con movimiento
de la materia.
·
Interpretación de problemas,
la utilización de fórmulas
y esquemas de vectores
diversas.
·
Discriminación de
los tipos de
magnitudes
·
Reconoce
y representa los tipos de fuerzas
naturales como gravedad, aceleración y otros
·
Reconoce las diferentes condiciones de movimiento.
·
Formula
de prácticas sobre la formación de diferentes problemas propuestos
·
Describe
ejercicios prácticos en clase.
·
Registra
mediante gráficos problemas
de movimiento.
4. PROGRAMACION DE LOS CONTENIDOS
1. Unidad.
I.
PERIODO
Del 1 de Marzo
al 11 de Mayo
(10 semanas)
Sistema
de unidades
-Conversión de unidades
-Vectores-adición de vectores y diferencia de dos
vectores.
-Medición, cantidades fundamentales.
-Dimensiones.
|
2.
Unidad.
II.
PERIODO
Del 16 de Mayo
al 24 de Julio
(10 semanas)
Trayectoria
- Desplazamiento
- Velocidad
-Velocidad media
- Velocidad Instantánea
- Movimiento rectilíneo uniforme
|
3.
Unidad.
III.
PERIODO
Del de 13 Agosto
al 12 de Octubre
(9 semanas)
Movimiento
rectilíneo uniformemente variado.
-Caída
Libre.
-Dinámica
-Leyes de newton
-Primera Ley
|
4.
Unidad.
IV.
PERIODO
Del 17 de
Octubre al 14 de Diciembre
(9 semanas)
Ondas.
- La luz.
- El sonido.
- Electricidad
|
5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
UNIDADES
Sistema
de unidades
-Vectores-.
-Medición
Trayectoria
-
Velocidad
Movimiento
rectilíneo uniformemente variado.
Caída
Libre.
Ondas.
-
La luz.
-
El sonido
|
|
6.
EQUIPOS Y MATERIALES:
Unidades
Sistema
de unidades
-Vectores-.
-Medición
Trayectoria
-
Velocidad
Movimiento
rectilíneo uniformemente variado.
Caída
Libre.
Ondas.
-
La luz.
-
El sonido
|
Pizarra,
tizas, regla de pizarra, plumones,
cuaderno, metro, calculadora, hojas de
trabajo, hoja de cálculo.
Robots
móviles, pizarra, tizas, plumones, material de laboratorio.
Regla,
reloj, cronómetro, material de laboratorio
por financiar
Copias,
ejercicios diversos, y otros.
|
7.-EVALUACIÓN.
La
evaluación será permanente, con prácticas semanales o quincenales, trabajos
grupales e individuales en cada sesión de aprendizaje, considerándose además
las intervenciones orales, trabajos de apoyo y disciplina en las sesiones de
aprendizaje
CRITERIOS/INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
-
Identifica
y describe los pasos de los diferentes tipos de movimiento a través
de la observación y el análisis
de problemas.
-
Identifica
y describe el tipo de
movimiento que representa
mediante esquemas en clase y
problemas propuestos en gráficos.
-
Observa, reconoce y
describe la utilidad de los instrumentos de
tecnología mediante construcción de robots
reconociendo y dibujando los objetos
en una separata.
Prueba escrita
Trabajo
en el
cuaderno
Práctica
de laboratorio
Intervenciones orales
|
Registro auxiliar
Registros
Intervenciones orales.
Guía práctica de
laboratorio y productividad.
|
8.-
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA
- Del
Docente
Editorial
Norma Física 2011
Editorial Santillana Física 2010
Salcedo
Física 2010
- Del
alumno:
Editorial Santillana CTA 2012
Editorial
Norma Física 2012
Paginaweb :
http://www.fisicarecreativa.com/sitios_vinculos/ciencia/children.htm
http://www.wiseupkids.com/fisica.htm
Lince, marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario