lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDO AÑO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS

SÍLABO

I.              DATOS GENERALES

Director                     :           Vásquez Tasayco, Alberto
Sub director              :           Carlos Alberto Giles Abarca
Profesores                :           Vigilio Poma, Pedro Francisco
                                               Velasco Boñon, Alex
                                               Gonzales Castro, F. Abel
                                               Corvetto Castro, Giovanni
Año de estudios      :           2013I
Grado y sección      :           2º,  A, B, C
Asignatura                :           Educación Física
Nº horas                    :           02

II.-        SUMILLA
            El área se orienta a que los alumnos conozcan y desarrollen su esquema y control corporal. Afianzan su lateralidad, respiración y relajación, así como la percepción y estructuración corporal.
Para ello se recurrirá a las actividades al aire libre, así como ejercicios individuales y colectivos, juegos simples y complejos y secuencias de ejercicios a través de los diversos deportes, la danza y la recreación

III.-       COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CICLO

ORGANIZADORES
COMPETENCIAS

COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD  Y LA SALUD
Comprende el funcionamiento de todo su cuerpo e interioriza su imagen corporal, valora su salud y asume con responsabilidad y disciplina la mejora de sus capacidades físicas mediante procedimientos de ejercitación y seguridad personal; estableciendo relaciones entre actividad física, alimentación y descanso.




DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA
Demuestra dominio corporal y utiliza sus habilidades motrices básicas y específicas con autonomía y eficacia, para proponer y resolver de manera creativa situaciones lúdicas, deportivas y expresivas complejas;
Adecuando procedimientos y respetando reglas; mostrando perseverancia y respeto por los otros.


CONVIVENCIA E INTERACCION SOCIO MOTRIZ
Participa en la práctica de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y en el medio natural, valorando las normas de convivencia, las prácticas lúdicas tradicionales y el cuidado de ambientes naturales, integrándose y cooperando con el grupo


IV.- PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

I BIMESTRE
Del 03 de Marzo al 06 de Mayo
UNIDAD  1. MEDIDAS ANTROPOMETRICAS:
- Peso
- Talla
- Huella plantar
 Relación de estos indicadores con la edad correspondiente.

UNIDAD 2. NATACIÓN:
Selección por niveles; básico, intermedio y avanzado. Familiarización al medio acuático. Desarrollo de la respiración coordinada. Desarrollo del pateo, desplazamiento con tabla y sin tabla. Coordinación de pateo y respiración con tabla y sin tabla. Desarrollo de la brazada libre y espalda, fuera y dentro del agua. Desarrollo del estilo libre (crawl) y espalda. Lanzamientos.
UNIDAD 3. ATLETISMO:
Preparación física general. Desarrollo de las capacidades condicionales, fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
Pruebas de pista: velocidad (50 y 80) metros; medio fondo (1200 y 2400) metros; relevos (4x 100 y 4 x 300) metros. Salto largo
Pruebas de campo (lanzamientos de bala y disco)

II BIMESTRE
Del 16 de Mayo al 23 de julio
UNIDAD  4. BASQUETBOL:
Reglamentos e historia. Adecuación, familiarización, desplazamiento, posición de juego básico, fundamentos: Dribling, pases, lanzamientos.
UNIDAD  5. BALONMANO:
Reglamento e historia. Familiarización, desplazamientos,  posición de juego básico. Fundamentos: manejo de balón, pases, lanzamientos, recepciones, fintas.etc.

UNIDAD  6. TENIS DE MESA:
Reglamento e historia
Fundamentos básicos: posición básica, tomada de la pelota, top spin de derecho, servicio, golpe de derecho, golpe de revés.

III BIMESTRE
                                     Del 08 de agosto al 08 de octubre
UNIDAD  7. GIMNASIA:
Reglamentos e historia.
Gimnasia artística: Formaciones, desplazamientos, rodamientos, liza, vertical invertida, parada de manos, tres puntos, vertical con caída en arco y rodamientos adelante y atrás. Ejercicios acrobáticos, taburete, rodamientos, verticales y saltos.
Gimnasia rítmica: formaciones, desplazamientos, compás con diferentes ritmos. Secuencias y coreografías gimnásticas.
Elementos gimnásticos. Aros, sogas, bastones, cintas, banderines.
UNIDAD 8. VOLEY:
Reglamento e historia. Familiarización, desplazamientos,  posición de juego básico. Fundamentos: manejo de balón, pases, lanzamientos, recepciones, fintas.

IV BIMESTRE
Del 17 de octubre al 16 de diciembre
UNIDAD 9. ACTIVIDADES RECREATIVAS:
Introducción a las actividades recreativas.
Juegos populares, gimkanas, camitas, paseos guiados.
Campamentos. 
UNIDAD 10. FÚTBOL:
Reglamento e historia. Familiarización, desplazamientos,  posición de juego básico. Fundamentos: conducción,

V.        EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación será integral, permanente,  continua; de recojo de información, de las actitudes y la interacción social, rendimiento físico (capacidades y  destrezas, habilidades), deseo de superación, respeto a las normas, teniendo en cuenta las individualidades, para emitir un juicio de valor plasmado en un informe cuantitativo.

Se tomará un control de avance en cada clase o unidad; luego, al final del bimestre se evaluará mediante ejercicios que midan los logros obtenidos.

ACTITUD RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la práctica de actividades físicas.
Demuestra persistencia para el logro de metas
Muestra seguridad en si mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente.
Se interesa por las actividades lúdicas y rítmicas tradicionales, como parte de su identidad cultural.
Demuestra solidaridad respeto y acepta las diferencias con los otros.
Controla sus emociones y actúa de manera positiva antes, durante y después de las actividades lúdicas deportivas.



Registro auxiliar

Ficha de observación


NOTA: LA NOTA FINAL DEL BIMESTRE SERÁ
P = Proceso, evaluación permanente en clases sobre las participaciones y evolución de las destrezas, habilidades y capacidades.
A=Actitudes. Se evalúa la práctica de valores en clase y en el colegio
E= Evaluación final.  P + A


VI.       BIBLIOGRAFIA  PARA EL ALUMNO

            MANUAL DE EDUCACION FISICA       EDITORIAL OCEANO
            DEPORTES ESCOLARES                 EDITORIALDEPORTIVA ARGONOS

            www.i-natacion.com
            WWW.EFDEPORTES.COM
            http://www.tarso.com/TBasket.html


          Lince, marzo de 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario