UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD
DE EDUCACIÓN
COLEGIO
DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I.
DATOS GENERALES
Director : Vásquez Tasayco, Alberto
Profesores : Vigilio Poma, Pedro Francisco
Velasco
Boñon, Alex
Gonzales
Castro, F. Abel
Corvetto
Castro, Giovanni
Año de
estudios : 2013I
Grado y sección : 2º,
A, B, C
Asignatura : Educación Física
Nº horas : 02
II.- SUMILLA
El área se orienta a que los alumnos
conozcan y desarrollen su esquema y control corporal. Afianzan su lateralidad,
respiración y relajación, así como la percepción y estructuración corporal.
Para ello se
recurrirá a las actividades al aire libre, así como ejercicios individuales y
colectivos, juegos simples y complejos y secuencias de ejercicios a través de
los diversos deportes, la danza y la recreación
III.- COMPETENCIAS
A DESARROLLAR EN EL CICLO
ORGANIZADORES
|
COMPETENCIAS
|
COMPRENSIÓN
Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA
SALUD
|
Comprende el funcionamiento de todo su cuerpo e
interioriza su imagen corporal, valora su salud y asume con responsabilidad y
disciplina la mejora de sus capacidades físicas mediante procedimientos de
ejercitación y seguridad personal; estableciendo relaciones entre actividad
física, alimentación y descanso.
|
DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA
|
Demuestra dominio corporal y utiliza sus habilidades
motrices básicas y específicas con autonomía y eficacia, para proponer y
resolver de manera creativa situaciones lúdicas, deportivas y expresivas
complejas;
Adecuando procedimientos y respetando reglas; mostrando
perseverancia y respeto por los otros.
|
CONVIVENCIA E INTERACCION SOCIO MOTRIZ
|
Participa en la práctica de actividades lúdicas,
recreativas, deportivas y en el medio natural, valorando las normas de
convivencia, las prácticas lúdicas tradicionales y el cuidado de ambientes
naturales, integrándose y cooperando con el grupo
|
IV.- PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
I
BIMESTRE
|
Del 03 de Marzo al 06 de Mayo
|
UNIDAD 1. MEDIDAS ANTROPOMETRICAS:
- Peso
-
Talla
-
Huella plantar
Relación de estos indicadores con la edad
correspondiente.
|
UNIDAD 2. NATACIÓN:
Selección por niveles; básico, intermedio y avanzado.
Familiarización al medio acuático. Desarrollo de la respiración coordinada. Desarrollo
del pateo, desplazamiento con tabla y sin tabla. Coordinación de pateo y
respiración con tabla y sin tabla. Desarrollo de la brazada libre y espalda,
fuera y dentro del agua. Desarrollo del estilo libre (crawl) y espalda. Lanzamientos.
|
UNIDAD 3. ATLETISMO:
Preparación física general. Desarrollo de las capacidades
condicionales, fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
Pruebas
de pista: velocidad (50 y 80) metros; medio fondo (1200 y 2400) metros;
relevos (4x 100 y 4 x 300) metros. Salto largo
Pruebas
de campo (lanzamientos de bala y disco)
|
II
BIMESTRE
|
Del 16 de Mayo al 23 de julio
|
UNIDAD 4. BASQUETBOL:
Reglamentos e historia. Adecuación, familiarización,
desplazamiento, posición de juego básico, fundamentos: Dribling, pases,
lanzamientos.
|
UNIDAD 5. BALONMANO:
Reglamento
e historia. Familiarización, desplazamientos,
posición de juego básico. Fundamentos: manejo de balón, pases,
lanzamientos, recepciones, fintas.etc.
|
UNIDAD 6. TENIS DE MESA:
Reglamento
e historia
Fundamentos
básicos: posición básica, tomada de la pelota, top spin de derecho, servicio,
golpe de derecho, golpe de revés.
|
III BIMESTRE
|
Del 08
de agosto al 08 de octubre
|
UNIDAD 7. GIMNASIA:
Reglamentos
e historia.
Gimnasia
artística: Formaciones, desplazamientos, rodamientos, liza, vertical
invertida, parada de manos, tres puntos, vertical con caída en arco y
rodamientos adelante y atrás. Ejercicios acrobáticos, taburete, rodamientos,
verticales y saltos.
Gimnasia
rítmica: formaciones, desplazamientos, compás con diferentes ritmos.
Secuencias y coreografías gimnásticas.
Elementos
gimnásticos. Aros, sogas, bastones, cintas, banderines.
|
UNIDAD 8. VOLEY:
Reglamento
e historia. Familiarización, desplazamientos,
posición de juego básico. Fundamentos: manejo de balón, pases,
lanzamientos, recepciones, fintas.
|
IV
BIMESTRE
|
Del 17 de octubre al 16 de diciembre
|
UNIDAD 9. ACTIVIDADES
RECREATIVAS:
Introducción a las actividades recreativas.
Juegos
populares, gimkanas, camitas, paseos guiados.
Campamentos.
|
UNIDAD 10. FÚTBOL:
Reglamento
e historia. Familiarización, desplazamientos,
posición de juego básico. Fundamentos: conducción,
|
V. EVALUACION
DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación será
integral, permanente, continua; de
recojo de información, de las actitudes y la interacción social, rendimiento
físico (capacidades y destrezas,
habilidades), deseo de superación, respeto a las normas, teniendo en cuenta las
individualidades, para emitir un juicio de valor plasmado en un informe cuantitativo.
Se tomará un
control de avance en cada clase o unidad; luego, al final del bimestre se
evaluará mediante ejercicios que midan los logros obtenidos.
ACTITUD RESPETO A LAS NORMAS DE
CONVIVENCIA
CRITERIOS/INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
Valora
el cuidado de su cuerpo, la salud y la práctica de actividades físicas.
Demuestra
persistencia para el logro de metas
Muestra
seguridad en si mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse
corporalmente.
Se
interesa por las actividades lúdicas y rítmicas tradicionales, como parte de
su identidad cultural.
Demuestra
solidaridad respeto y acepta las diferencias con los otros.
Controla
sus emociones y actúa de manera positiva antes, durante y después de las
actividades lúdicas deportivas.
|
Registro
auxiliar
Ficha
de observación
|
NOTA: LA NOTA FINAL
DEL BIMESTRE SERÁ
P = Proceso,
evaluación permanente en clases sobre las participaciones y evolución de las
destrezas, habilidades y capacidades.
A=Actitudes. Se
evalúa la práctica de valores en clase y en el colegio
E= Evaluación
final. P + A
VI. BIBLIOGRAFIA PARA EL ALUMNO
MANUAL DE EDUCACION FISICA EDITORIAL
OCEANO
DEPORTES ESCOLARES
EDITORIALDEPORTIVA ARGONOS
www.i-natacion.com
Lince, marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario