UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD
DE EDUCACIÓN
COLEGIO
DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I. DATOS GENERALES:
Director : Alberto Vásquez Tasayco
Sub.
Director : Carlos Giles Abarca
Profesor : Fredy Parra Baldeón.
Grado : 2º
Secciones : A, B, C
Área : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
Asignatura :
Geografía
Nº de horas : 02
semanales
II. SUMILLA
El curso de
Geografía es de naturaleza teórico- práctico y está orientado a que el alumno
comprenda las interrelaciones entre la población y el medio que lo rodea,
teniendo como base primordial el desarrollo de la ubicación en el espacio,
además del desarrollo de una conciencia ambiental, así como de capacidades para
la gestión de riesgos, con miras a la formación de una visión de futuro y de
las alternativas de desarrollo en diversos contextos. Para cumplir con los
propósitos se ha dividido la asignatura en 8 unidades didácticas; como aparece
en el punto IV.
III.
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
|
COMPETENCIAS
|
Manejo de
información
|
Evalúa y
comunica información confiable y
razonada referida al espacio geográfico en el país.
|
Comprensión
espacio-temporal
|
Comprende y evalúa cambios y permanencias en los procesos temporales, geopolíticos y del espacio
geográfico de su región, del país.
|
Juicio crítico
|
Juzga y
argumenta su punto de vista personal con respeto, coherencia, rigurosidad y
originalidad sobre el espacio geográfico de su región.
|
IV. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
LOGROS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
|
I
BIMESTRE
|
|
Del 4º de marzo al 11 de mayo
|
|
Manejo de
información
·
Analiza
información relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografía,
los recursos, la sociedad y su relación con el desarrollo de los recursos y
actividades productivas locales y regionales.
·
Comunica
información sobre las migraciones y la organización y funciones del espacio,
la dinámica poblacional y sus efectos socio culturales.
Comprensión espacio-temporal
·
Localiza
en el espacio y en el tiempo las principales características de los
ecosistemas en el Perú, las zonas de incidencia de fenómenos y desastres
naturales.
·
Representa e interpreta gráficamente los
procesos geográficos y económicos.
Juicio Crítico
·
Argumenta
criterios propios, en torno al rol que cumplen las organizaciones económicas,
las empresas, y el transporte, para el desarrollo nacional.
·
Propone
alternativas de solución para impulsar los procesos adecuados de
regionalización y descentralización político administrativa del Perú.
·
Propone
alternativas de solución frente a las medidas de gestión de riesgo y
prevención en el campo y la ciudad.
·
Asume
una posición respecto a los problemas limítrofes actuales.
·
Formula
mejoras a la calidad de vida, frente a la problemática observada en la
interpretación de los procesos geográficos y económicos
|
Unidad Nº 1
§
La
geografía en el Perú. Definiciones
§
La
división política del Perú
Unidad
Nº 2
§
Condiciones climáticas del Perú.
§
Desastres
naturales.
|
II
BIMESTRE
|
|
Del
16 de mayo al 20 de julio
|
|
Unidad
Nº 3
§
La Minería peruana. Desarrollo e impacto
ambiental.
§
La
energía en el Perú. Estrategias de desarrollo.
Unidad
Nº 4
§
La pesca y la tala en el Perú.
§
La
agricultura y la ganadería peruana
|
|
III
BIMESTRE
|
|
Del
05 de agosto al 04 de octubre
|
|
Unidad
Nº 5
§
La
industria peruana.
§ El transporte y el comercio.
Unidad Nº 6
§
Las
vías de comunicación.
§
Las
migraciones y su impacto en la sociedad.
|
|
IV
BIMESTRE
|
|
Del
14 de octubre al 14 de diciembre
|
|
Unidad Nº 7
§
Situación
y problemática limítrofe actual.
Unidad
Nº 8
§
El
turismo
§
El
boom gastronómico.
|
V. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
·
La
evaluación de la asignatura de Geografía tiene un carácter formativo, por ello
se realizará de forma continua y estará centrada en el desarrollo de
capacidades.
·
Se practicará la evaluación metacognitiva, para que el
estudiante se haga responsable de su aprendizaje, al ser consciente de lo que
aprende.
·
Además
de la evaluación de capacidades, se evaluarán las actitudes del estudiante.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
·
Identifica
en mapas las diferentes regiones políticas del Perú, diferenciando sus
características geográficas.
·
Identifica
en un mapa del Perú las diferentes
áreas naturales protegidas.
·
Juzga
los fenómenos y desastres, así como el impacto socioeconómico en la población,
en una campaña informativa.
·
Analiza
fuentes de información sobre las
propuestas de desarrollo sostenible y descentralización económica del país en
un documento escrito.
·
Analiza e interpreta las actividades
económicas en informes grupales.
·
Analiza información sobre la economía actual y expresa
sus puntos de vista en un informe escrito.
·
Identifica
las redes de comunicación y de infraestructura para el desarrollo regional y
nacional, en el mapa del
Perú.
|
-Intervenciones
orales.
-Mapa del
Perú
-Infografías
-Organizadores
visuales.
-Informes
escritos
-Evaluaciones
escritas
-Autoevaluaciones
-Coevaluaciones.
|
EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES
CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
·
Presenta
sus trabajos en la fecha acordada. Respeta el turno de participación.
Colabora en la búsqueda de información.
|
Guía de
observación.
Autoevaluación
Puntualidad y limpieza.
|
·
Presenta
sus tareas en forma ordenada.
·
Cumple
con las actividades que planifica.
|
|
·
Muestra
disposición para trabajar en equipo. Respeta los acuerdos de la mayoría.
Respeta las diferencias individuales.
·
Respeta
los puntos de vista diferentes.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA DE
CONSULTA PARA EL DOCENTE
PULGAR,
Javier. Las 8 Regiones Naturales del Perú,
Edit. PEISA. 1987.
AYLLON,
T. M. T. Geografía Económica
CANUDAS,
T. Geografía Económica.
ROMERO,
E. Geografía Económica del Perú.
LOPEZ,
S. A. Geografía Económica Europea.
LOPEZ,
S.A. Geografía Económica. Edit.
LABOR. Barcelona 1955.
LOPEZ,
S.A. Geografía Económica. Edit.
OIKOS-TAU. Barcelona 1980
Levi
Morrero La tierra y sus recursos
Cultural venezolana 1967
PULGAR,
Javier. Las Ocho Regiones Naturales del
Perú. Editorial Inca S.A. Décima Edición.1996.
PEÑAHERRERA,
Carlos. Geografía General del Perú.
Lima. 1969.
Mejía,
Juan. Geografía Física del Perú.
Volumen I Editorial. 1986.
Geografía.
Enciclopedia Temática Perú. Editorial El Comercio. 2004.VII.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
PARA EL ALUMNO
Historia Geografía y
Economía. Editorial
Santillana 2012 1º,2º y 3º grado de secundaria.
PULGAR,
Javier. Las Ocho Regiones Naturales del
Perú. Editorial Inca S.A. Décima Edición.1996.
BENAVIDES,
Juan. Geografía del Perú
PEÑAHERRERA,
Carlos 1971. Geografía General del Perú.
Lima Perú.
Lince,
marzo 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario