lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO GEOGRAFÍA SEGUNDO AÑO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS

SÍLABO 

I. DATOS GENERALES:
Director                     :           Alberto Vásquez Tasayco
Sub. Director            :           Carlos Giles Abarca
Profesor                    :           Fredy Parra Baldeón.
Grado                        :           2º
Secciones                :           A, B, C
            Área                           :          HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA                        
           Asignatura                :           Geografía
           Nº de horas               :           02 semanales

  II.       SUMILLA
 El curso de Geografía es de naturaleza teórico- práctico y está orientado a que el alumno comprenda las interrelaciones entre la población y el medio que lo rodea, teniendo como base primordial el desarrollo de la ubicación en el espacio, además del desarrollo de una conciencia ambiental, así como de capacidades para la gestión de riesgos, con miras a la formación de una visión de futuro y de las alternativas de desarrollo en diversos contextos. Para cumplir con los propósitos se ha dividido la asignatura en 8 unidades didácticas; como aparece en el punto IV.


III.                            COMPETENCIAS

CAPACIDADES
COMPETENCIAS
Manejo de información
Evalúa y comunica  información confiable y razonada referida  al  espacio geográfico en el país.
Comprensión espacio-temporal
Comprende y evalúa cambios  y permanencias en los procesos  temporales, geopolíticos y del espacio geográfico de su región, del  país.

Juicio crítico
Juzga y argumenta su punto de vista personal con respeto, coherencia, rigurosidad y originalidad sobre el espacio geográfico de su región.


IV.  PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS


LOGROS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
I BIMESTRE

Del 4º de marzo al 11 de mayo


 Manejo de información
·      Analiza información relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografía, los recursos, la sociedad y su relación con el desarrollo de los recursos y actividades productivas locales y regionales.
·      Comunica información sobre las migraciones y la organización y funciones del espacio, la dinámica poblacional y sus efectos socio culturales.

Comprensión espacio-temporal
·      Localiza en el espacio y en el tiempo las principales características de los ecosistemas en el Perú, las zonas de incidencia de fenómenos y desastres naturales.
·       Representa e interpreta gráficamente los procesos geográficos y económicos.


Juicio Crítico
·      Argumenta criterios propios, en torno al rol que cumplen las organizaciones económicas, las empresas, y el transporte, para el desarrollo nacional.
·      Propone alternativas de solución para impulsar los procesos adecuados de regionalización y descentralización político administrativa del Perú.
·      Propone alternativas de solución frente a las medidas de gestión de riesgo y prevención en el campo y la ciudad.
·      Asume una posición respecto a los problemas limítrofes actuales.
·      Formula mejoras a la calidad de vida, frente a la problemática observada en la interpretación de los procesos geográficos y económicos
Unidad Nº 1
§  La geografía en el Perú. Definiciones  
§  La división política del Perú

Unidad Nº 2
§  Condiciones climáticas del Perú.
§  Desastres naturales.

II BIMESTRE

Del 16 de mayo al 20 de julio

Unidad Nº 3
§  La Minería peruana. Desarrollo e impacto ambiental.
§  La energía en el Perú. Estrategias de desarrollo.

Unidad Nº 4
§  La pesca y la tala en el Perú.
§  La agricultura y la ganadería peruana
  
III BIMESTRE

Del 05 de agosto al 04 de octubre

Unidad Nº 5  
§  La industria peruana.
§  El transporte y el comercio.
 Unidad Nº 6
§  Las vías de comunicación.
§  Las migraciones y su impacto en la sociedad.

IV BIMESTRE

Del 14 de octubre al 14 de diciembre

Unidad Nº 7 
§  Situación y problemática limítrofe actual.
Unidad Nº 8
§  El turismo
§  El boom gastronómico.


V.  EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
·         La evaluación de la asignatura de Geografía tiene un carácter formativo, por ello se realizará de forma continua y estará centrada en el desarrollo de capacidades.
·         Se practicará la evaluación metacognitiva, para que el estudiante se haga responsable de su aprendizaje, al ser consciente de lo que aprende.
·         Además de la evaluación de capacidades, se evaluarán las actitudes del estudiante.


INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
·         Identifica en mapas las diferentes regiones políticas del Perú, diferenciando sus características geográficas.
·         Identifica en un mapa del Perú las  diferentes áreas naturales protegidas. 
·         Juzga los fenómenos y desastres, así como el impacto socioeconómico en la población, en una campaña informativa.
·         Analiza fuentes  de información sobre las propuestas de desarrollo sostenible y descentralización económica del país en un documento escrito.
·         Analiza  e interpreta las actividades económicas  en informes grupales.
·         Analiza información sobre la economía actual y expresa sus puntos de vista en un informe escrito.
·         Identifica las redes de comunicación y de infraestructura para el desarrollo regional y nacional,  en el mapa  del  Perú.  
-Intervenciones orales.

-Mapa del Perú

-Infografías

-Organizadores visuales.

-Informes escritos 

-Evaluaciones escritas

-Autoevaluaciones

-Coevaluaciones.

 

         EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES

CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
·    Presenta sus trabajos en la fecha acordada. Respeta el turno de participación. Colabora en la búsqueda de información.
Guía de observación.
Autoevaluación
 Puntualidad y limpieza.
·    Presenta sus tareas en forma ordenada.
·    Cumple con las actividades que planifica.
·    Muestra disposición para trabajar en equipo. Respeta los acuerdos de la mayoría. Respeta las diferencias individuales.
·    Respeta los puntos de vista diferentes.

                                                  
VI. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL DOCENTE

PULGAR, Javier. Las 8 Regiones Naturales del Perú, Edit. PEISA. 1987.
AYLLON, T. M. T. Geografía Económica
CANUDAS, T. Geografía Económica.
ROMERO, E. Geografía Económica del Perú.
LOPEZ, S. A. Geografía Económica Europea.
LOPEZ, S.A. Geografía Económica. Edit. LABOR. Barcelona 1955.
LOPEZ, S.A. Geografía Económica. Edit. OIKOS-TAU. Barcelona 1980
Levi Morrero  La tierra y sus recursos   Cultural venezolana 1967
PULGAR, Javier. Las Ocho Regiones Naturales del Perú. Editorial Inca S.A. Décima Edición.1996.
PEÑAHERRERA, Carlos. Geografía General del Perú. Lima. 1969.
Mejía, Juan. Geografía Física del Perú. Volumen I Editorial. 1986.
Geografía. Enciclopedia Temática Perú. Editorial El Comercio. 2004.VII.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL ALUMNO
Historia Geografía y Economía. Editorial Santillana 2012 1º,2º y 3º grado de secundaria.
PULGAR, Javier. Las Ocho Regiones Naturales del Perú. Editorial Inca S.A. Décima Edición.1996.
BENAVIDES, Juan. Geografía del Perú
PEÑAHERRERA, Carlos 1971. Geografía General del Perú. Lima Perú.

Lince, marzo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario