FACULTAD
DE EDUCACIÓN
COLEGIO
DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I.
DATOS GENERALES
1. Área : Comunicación.
2. Curso : Lenguaje y Literatura
3. Grado
y sección : 1er, “A”, “B” y “C”.
4. Horas
semanales : 7
5. Año
escolar :
2013
6. Docente : Lic. Flor Rosario López
rácter
teórico – práctico y pertenece al área de Comunicación Integral, tiene como
propósito desarrollar las diversas
competencias comunicativas de manera oral y escrita, a través de la adquisición
de los conocimientos gramaticales y estructurales lo que le permitirá comprender y producir mejor la comunicación
individual y colectiva; además, gracias a la lectura y análisis de la
Literatura peruana se mejorará la comprensión lectora en todos los niveles y el
conocimiento de la evolución de la sociedad peruana. Se tratan ocho unidades,
cuatro de lenguaje y cuatro de literatura: Comunicándonos
nos conocemos mejor, Aprendemos y valoramos la literatura, La escritura, un
medio para exteriorizar nuestro mundo interior, A través de la literatura todos
los pueblos hablan, Conociendo las bases podemos valorar el producto en su
totalidad, La literatura, un medio para conocer nuestro pasado, Todos somos
iguales e importantes, La literatura nos abre un camino para valorar nuestra
realidad.
II.
COMPETENCIAS
1.
Comprende
claramente los mensajes explícitos e implícitos expresados a través de la
comunicación oral, teniendo en cuenta también el lenguaje no verbal.
2.
Expresa
con facilidad su mundo interior, argumentando y utilizando todos los elementos
no verbales que ayuden a la construcción de sus discursos, ya sean formales e
informales.
3.
Lee
y comprende los textos literarios y no literarios, en los tres niveles de
comprensión para poder emitir juicios valorativos y posturas de acuerdo a los
contenidos expuestos.
4.
Redacta
textos literarios y no literarios con coherencia, orden y pulcritud en el
lenguaje; demostrando amplitud lexical e imaginación cuando sea necesario.
III.
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS.
BIMESTRE
|
UNIDAD
|
SEMAN
|
CONTENIDOS
|
|
I
04 de marzo al 11 de mayo
|
Unidad 1
Comunicándonos nos conocemos mejor.
4 de marzo al 27 de marzo.
|
1
2
3
4
|
1.
La comunicación: definición, elementos,
clases y tipos.
2.
La conversación.
Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la
comunicación.
3.
La narración
oral, historias, anécdotas, relatos juveniles.
4.
Aparato fonador.
Funcionamiento.
5.
Los recursos no
verbales. Los gestos.
6.
Lenguaje y habla.
7.
El signo
lingüístico
8.
Ortografía
Cada tema se desarrollará mediante hojas de apoyo
aplicativas.
|
|
|
|
|
||
Unidad 2
Aprendemos y valoramos la literatura.
1 de abril al 3 de mayo.
|
1
2
3
4
5
|
Cada tema se desarrollará a través de la lectura
de cuentos, poemas y fragmentos de
novelas.
|
||
II
16 de mayo al 20 de julio
|
Unidad 3
La escritura, un medio para exteriorizar nuestro
mundo interior.
16 de mayo al 14 de junio.
|
1
2
3
4
|
Cada tema se desarrollará mediante hojas de apoyo aplicativas.
|
|
Unidad 4
A través de la literatura también aprendemos de nuestra
historia.
17 de junio al 12 de julio.
|
1
2
3
4
5
|
Cada tema se desarrollará a través de la lectura
de cuentos, poemas y fragmentos de
novelas.
|
||
III
5 de agosto al 4 de octubre
|
Unidad 5
Conociendo de las bases valoramos el producto en su totalidad.
5 al 30 de agosto.
|
1
2
3
4
|
Cada tema se desarrollará mediante hojas de apoyo
aplicativas.
|
|
Unidad 6
La literatura, un medio para conocer nuestro pasado.
2 de setiembre al 27 de setiembre.
|
1
2
3
4
5
|
Cada tema se desarrollará a través de la lectura
de cuentos, poemas y fragmentos de
novelas.
|
||
IV
14 de octubre al 14 de diciembre
|
Unidad 7
Todos somos iguales e importantes
14 de octubre al 8 de
noviembre.
|
1
2
3
4
|
Cada tema se desarrollará mediante hojas de apoyo
aplicativas.
|
|
Unidad 8
La literatura nos abre un camino para valorar
nuestra realidad.
11 de noviembre al 7 de
diciembre.
|
1
2
3
4
5
|
|
||
IV.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1.
El
método expositivo participativo, donde los estudiantes guiados por el docente
van construyendo sus propios conceptos, analizando los ejercicios planteados y redactando
los propios.
2.
Inductivo
– deductivo, en el desarrollo de capacidades en los estudiantes para que puedan
interpretar, inferir y proyectar en casos particulares y a situaciones macro
para tomar una actitud crítica frente a ello.
3.
Se
desarrollarán investigaciones dirigidas sobre temas actuales e importantes para
ellos, los cuales serán debatidos en clase.
4.
Se
aplicarán pruebas de ensayo y de comprensión lectora al acabar cada unidad y
del texto que corresponda leer en el bimestre.
5.
Se
tomará en cuenta la participación del estudiante, la responsabilidad en las
tareas y la actitud frente al curso.
V.
EVALUACIÓN
La evaluación del
aprendizaje se realizará por criterios e indicadores. Los criterios constituyen
las unidades de recojo de información y de comunicación de resultados a los
estudiantes y familias. Los criterios de evaluación se originan en las
competencias y actitudes de cada área. En el caso de comunicación tiene cuatro
criterios de evaluación:
Nº
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
1.-
|
Expresión y
comprensión oral.
|
2.-
|
Comprensión lectora
|
3.-
|
Producción de textos
|
4.-
|
Actitudes ante el área
|
Las actitudes ante el área
están vinculadas con las predisposiciones del estudiante para actuar positiva o
negativamente con relación a los aprendizajes propios de cada área curricular.
La actitudes frente al área, también se relacionan con la voluntad para
aprender más y mejor y son las
manifestaciones observables. Pueden ser:
a) Escuchar sin interrumpir. b) Expresa sus ideas sin
agredir a los demás.
c) Se esfuerza en conseguir el logro. d) Toma iniciativa en el trabajo.
VI.
BIBLIOGRAFÍA
· COLCHADO, Oscar. Rosa Cuchillo. Ed. San Marcos. Lima,
2000.
· FERNÁNDEZ, Walter. Curso completo de Lengua Española. Ed.
San Marcos. Lima, 2007.
· HARRIS, Dorothy . Melany, historia de una anoréxica. Ed.
Norma. Colombia, 2007.
· MATTO DE TURNER,
Clorinda. Aves sin nido. Ed. Almen
editores. Lima, 2001.
· TORO, César. Historia de la Literatura peruana. Ed.
A.F.A editores. Lima, 1996.
· RODRÍGUEZ, Sergio. Comunicación y vida 2. Editorial
Librotext. Lima, 2010.
· VARGAS LLOSA, Mario. La ciudad y los perros. Editorial
Santillana. Lima, 2005.
· COMUNICACIÓN 2. Ed.
Master. Lima, 2009.
· HIPERVÍNCULOS 2. Ed.
Santillana. Lima, 2012.
Lince, marzo 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario