lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO LENGUAJE Y LITERATURA PRIMER AÑO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I.              DATOS GENERALES
1.    Área                         :           Comunicación.
2.    Curso                      :           Lenguaje y Literatura
3.    Grado y sección     :           1er, “A”, “B” y “C”.
4.    Horas semanales   :           7
5.    Año escolar             :          2013
6.    Docente                  :           Lic. Flor Rosario López
rácter teórico – práctico y pertenece al área de Comunicación Integral, tiene como propósito  desarrollar las diversas competencias comunicativas de manera oral y escrita, a través de la adquisición de los conocimientos gramaticales y estructurales lo que le permitirá  comprender y producir mejor la comunicación individual y colectiva; además, gracias a la lectura y análisis de la Literatura peruana se mejorará la comprensión lectora en todos los niveles y el conocimiento de la evolución de la sociedad peruana. Se tratan ocho unidades, cuatro de lenguaje y cuatro de literatura: Comunicándonos nos conocemos mejor, Aprendemos y valoramos la literatura, La escritura, un medio para exteriorizar nuestro mundo interior, A través de la literatura todos los pueblos hablan, Conociendo las bases podemos valorar el producto en su totalidad, La literatura, un medio para conocer nuestro pasado, Todos somos iguales e importantes, La literatura nos abre un camino para valorar nuestra realidad.

II.            COMPETENCIAS
1.    Comprende claramente los mensajes explícitos e implícitos expresados a través de la comunicación oral, teniendo en cuenta también el lenguaje no verbal.
2.    Expresa con facilidad su mundo interior, argumentando y utilizando todos los elementos no verbales que ayuden a la construcción de sus discursos, ya sean formales e informales.
3.    Lee y comprende los textos literarios y no literarios, en los tres niveles de comprensión para poder emitir juicios valorativos y posturas de acuerdo a los contenidos expuestos.
4.    Redacta textos literarios y no literarios con coherencia, orden y pulcritud en el lenguaje; demostrando amplitud lexical e imaginación cuando sea necesario.


III.            PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS.
BIMESTRE
UNIDAD
SEMAN
CONTENIDOS



I
04 de marzo al 11 de mayo

Unidad 1

Comunicándonos nos conocemos mejor.

 4 de marzo al 27 de marzo.

1


2




3

4

1.     La comunicación: definición, elementos, clases y tipos.
2.     La conversación. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación.
3.     La narración oral, historias, anécdotas, relatos juveniles.
4.     Aparato fonador. Funcionamiento.
5.     Los recursos no verbales. Los gestos.
6.     Lenguaje y habla.
7.     El signo lingüístico
8.     Ortografía
Cada tema se desarrollará mediante hojas de apoyo aplicativas.




Unidad 2

Aprendemos y valoramos la literatura.

1 de abril al 3 de mayo.


1

2

3

4

5

  1. Literatura. Teoría literaria.
  2. Finalidad de la obra literaria.
  3. Textos literarios y no literarios.
  4. La ficcionalidad en la literatura.
  5. El lenguaje literario. Prosa y verso.
Cada tema se desarrollará a través de la lectura de  cuentos, poemas y fragmentos de novelas.





II

16 de mayo al 20 de julio

Unidad 3

La escritura, un medio para exteriorizar nuestro mundo interior.

16 de mayo al 14 de junio.

1

2


3


4
  1. Registro del uso lingüístico: formal e informal.
  2. Diversidad lingüística en el país.
  3. Variedades de la lengua: el dialecto y sus clases.
  4. Los niveles del habla. Localismos y regionalismos.
  5. Los conectores
  6. Los signos de puntuación. El uso de los signos de puntuación. El punto, la coma y el guion largo.
  7. La mayúscula
  8. Los medios de comunicación social.
Cada tema se desarrollará mediante hojas de apoyo aplicativas.

Unidad 4

A través de la literatura también aprendemos de nuestra historia.

 17 de junio al 12 de julio.

1

2

3

4


5
  1. Géneros literarios
  2. Literatura quechua
  3. Los géneros literarios en la literatura incaica.
  4. La época prehispánica: contexto histórico, características sociales y literarias.
  5. Literatura colonial
Cada tema se desarrollará a través de la lectura de  cuentos, poemas y fragmentos de novelas.






III

 5 de agosto al 4 de octubre

Unidad 5

Conociendo de las bases valoramos el producto en su totalidad.

 5 al 30 de agosto.

1



2

3

4

  1. Lenguaje periodístico
  2. La escritura: introducción, características, evolución y clases.
  3. La escritura de la lengua española. 
  4. Relación fonema-letra
  5. Uso de las letras mayúsculas y minúsculas.
  6. Ortografía: uso de la b-v, uso de la j-g, y-ll, x-w.
  7. Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas.
Cada tema se desarrollará mediante hojas de apoyo aplicativas.

Unidad 6

La literatura, un medio para conocer nuestro pasado.

 2 de setiembre al 27 de setiembre.


1


2

3

4

5

  1. La conquista: crónicas y cronistas: Pedro Cieza de León, Guamán Poma de Ayala e Inca Garcilaso de la Vega.
  2. Literatura peruana y latinoamericana durante el virreinato: Renacimiento: Diego de Hojeda, Barroco: Amarilis, Juan Espinoza Medrano, Juan del Valle Caviedes, Sor Juana Inés de la Cruz (México); Neoclasicismo.
Cada tema se desarrollará a través de la lectura de  cuentos, poemas y fragmentos de novelas.


IV

 14 de octubre al 14 de diciembre


Unidad 7

Todos somos iguales e importantes

14 de octubre al 8 de noviembre.


1

2

3

4


  1. Categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes y pronombre.
  2. La sílaba: definición, diptongo y hiato.
  3. El texto: definición, clases.
  4. Ortografía
Cada tema se desarrollará mediante hojas de apoyo aplicativas.




Unidad 8

La literatura nos abre un camino para valorar nuestra realidad.

11 de noviembre al 7 de diciembre.


1

2

3

4

5

  1. Literatura peruana y latinoamericana durante la Emancipación: Mariano Melgar; el Costumbrismo: Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura.
  2. El Romanticismo: Carlos Augusto Salaverry y Ricardo Palma. El Romanticismo en Hispanoamérica.


IV.          ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1.    El método expositivo participativo, donde los estudiantes guiados por el docente van construyendo sus propios conceptos, analizando los ejercicios planteados y redactando los propios.
2.    Inductivo – deductivo, en el desarrollo de capacidades en los estudiantes para que puedan interpretar, inferir y proyectar en casos particulares y a situaciones macro para tomar una actitud crítica frente a ello.
3.    Se desarrollarán investigaciones dirigidas sobre temas actuales e importantes para ellos, los cuales serán debatidos en clase.
4.    Se aplicarán pruebas de ensayo y de comprensión lectora al acabar cada unidad y del texto que corresponda leer en el bimestre.
5.    Se tomará en cuenta la participación del estudiante, la responsabilidad en las tareas y la actitud frente al curso.

V.           EVALUACIÓN
La evaluación del aprendizaje se realizará por criterios e indicadores. Los criterios constituyen las unidades de recojo de información y de comunicación de resultados a los estudiantes y familias. Los criterios de evaluación se originan en las competencias y actitudes de cada área. En el caso de comunicación tiene cuatro criterios de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.-
Expresión y  comprensión oral.
2.-
Comprensión lectora
3.-
Producción de textos
4.-
Actitudes ante el área


Las actitudes ante el área están vinculadas con las predisposiciones del estudiante para actuar positiva o negativamente con relación a los aprendizajes propios de cada área curricular. La actitudes frente al área, también se relacionan con la voluntad para aprender más y mejor y  son las manifestaciones observables. Pueden ser:

a)  Escuchar sin interrumpir.                    b) Expresa sus ideas sin agredir a los demás.
c)  Se esfuerza en conseguir el logro.    d) Toma iniciativa en el trabajo.
VI.          BIBLIOGRAFÍA
·      COLCHADO, Oscar. Rosa Cuchillo. Ed. San Marcos. Lima, 2000.
·      FERNÁNDEZ, Walter. Curso completo de Lengua Española. Ed. San Marcos. Lima, 2007.
·      HARRIS, Dorothy . Melany, historia de una anoréxica. Ed. Norma. Colombia, 2007.
·      MATTO DE TURNER, Clorinda. Aves sin nido. Ed. Almen editores. Lima, 2001.
·      TORO, César. Historia de la Literatura peruana. Ed. A.F.A editores. Lima, 1996.
·      RODRÍGUEZ, Sergio. Comunicación y vida 2. Editorial Librotext. Lima, 2010.
·      VARGAS LLOSA, Mario. La ciudad y los perros. Editorial Santillana. Lima, 2005.
·      COMUNICACIÓN 2. Ed. Master. Lima, 2009.
·      HIPERVÍNCULOS 2. Ed. Santillana. Lima, 2012.
·         http://ciudadseva.com
·         http://bibliotecavirtual.com
·         http://wikipedia.org

Lince, marzo 2013                                                                                               




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario