FACULTAD
DE EDUCACIÓN
COLEGIO
DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I.
DATOS
GENERALES
Curso : Ciencias Naturales II
Área : Ciencia, Tecnología y
Ambiente
Nº de horas : 5 h: Teoría: 4h / práctica: 1h
Grado y sección : 2do, A, B, C
Profesora :
Lic. Helen de la Cruz Leiva
II.SUMILLA
v
Carácter del curso: El curso de
ciencias naturales es de carácter teórico-práctico y pertenece al área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y
tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y
actitudes científicas a través de actividades vivenciales e indagatorias.El
curso está organizado en unidades didácticas mencionadas en la parte inferior.
v
Propósito general: El curso contribuye
al desarrollo integral de la persona, en relación con la naturaleza de la cual
forma parte, con la tecnología y con su ambiente, en el marco de una cultura
científica.Contribuye a brindar alternativas de solución a los problemas
ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida.
v Unidades didácticas
1. La vida científica
2. Organización de los seres
vivos
3. Alimentación y
estilos de vida saludable
4. La diversidad de la vida
5. Funciones vitales
Tecnología y ambiente
Comprende el estudio de la metodología científica y la actitud
científica, los conceptos, procesos y fenómenos físicos y químicos más
relevantes y su relación con el desarrollo tecnológico.
Mundo viviente, tecnología y ambiente
Comprende el estudio de los seres vivos, su relación con el
ambiente y la influencia con el uso de la tecnología en cada uno de estos
aspectos.
Investiga y experimenta diversos procesos biológicos y su relación
con la tecnología, y el ambiente con sentido crítico.
Salud integral, tecnología y sociedad
Comprende el estudio de la ciencia y tecnología a partir de
aspectos sociales y ambientales, vinculados con el cuidado de la salud y su
relación con el desarrollo tecnológico.
Investiga y comprende los
factores que afectan el equilibrio ecológico,los estilos de vida saludable;así
como las implicancias del desarrollo tecnológico y los hábitos de consumo
responsable.
III.
PROGRAMACIÓN
DE CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
Del 04
de marzo al 11 de mayo
Unidad 01: La
vida científica
SEMANAS
|
CONTENIDOS
|
1era
|
Metodología
científica y la ciencia en la vida cotidiana.
|
2da
|
Las
ciencias naturales y sus ramas de estudio.
|
3ra
|
El laboratorio de prácticas. Proyecto de
investigación.
|
4ta
|
Evaluación mensual
|
Unidad 02: Organización de los seres vivos
5ta
|
Niveles de Organización de los seres vivos.
|
6ta
|
La célula procariota y eucariota. La
célula vegetal y animal
|
7ma
|
Tejidos vegetales
|
8va
|
Tejidos
animales
|
9na
|
Repaso bimestral.
|
10ma
|
Exámenes de salida.
|
SEGUNDO BIMESTRE
Del
16 de mayo al 20 de julio
Unidad
03:
Alimentación
y estilos de vida saludable
1era
|
Nutrición. Tipos: autótrofa y
heterótrofa.
|
2da
|
Nutrición vegetal. Fotosíntesis.
|
3ra
|
Circulación y respiración en las
plantas.
|
4ta
|
Evaluación mensual
|
5ta
|
Nutrición
heterótrofa. Alimentos y Nutrientes.
Biomoléculas orgánicas
I: carbohidratos y lípidos.
|
6ta
|
Biomoléculas
orgánicas II: proteínas y vitaminas.
|
7ma
|
Introducción a la genética. Ácidos nucleicos
|
8va
|
Trastornos de la alimentación. Dieta
balanceada.
Estilos de vida saludable.
|
9na
|
Práctica mensual
|
10ma
|
Exámenes de salida.
|
TERCER
BIMESTRE
Del 5 de agosto al 4 de
octubre
Unidad
04:
La diversidad de la vida
1era
|
Taxonomía. Nomenclatura
científica. Ejemplos.
|
2da
|
Reinos
de la naturaleza I: monera y protista
|
3ra
|
Reinos de la naturaleza II:
fungi y plantae
|
4ta
|
Evaluación mensual
|
5ta
|
Reinos de la naturaleza III:
animalia
|
6ta
|
El proceso de la digestión en el ser humano.
|
7ma
|
La digestión en los animales: peces, anfibios y
reptiles
|
8va
|
La digestión en los animales: aves y mamíferos.
|
9na
|
Evaluación mensual. Repaso
bimestral
|
10ma
|
Exámenes de salida
|
CUARTO
BIMESTRE
Del 14 de octubre al 14
de diciembre
Unidad 05: Funciones vitales
1era
|
La excreción en el ser humano y en los animales.
|
2da
|
Coordinación nerviosa en
el ser humano y en los animales
|
3era
|
Sistema endocrino en el
ser humano y en los animales.
|
4ta
|
Evaluación mensual
|
5ta
|
La reproducción y
sexualidad en el ser humano.
|
6ta
|
Reproducción y comportamiento animal.
|
7ma
|
Contaminación
ambiental. Efecto invernadero.
Calentamiento
Global. Cambio climático.
|
8va
|
Hábitos de consumo
de los recursos naturales en la sociedad.
Ahorro de agua.
Seguridad e higiene.
|
9na
|
Exámenes de salida
|
IV.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
v
Análisis
de noticias científicas de recortes periodísticos revistas, televisión, radio o
internet.
v
Elaboración
de murales artísticos e informativos (ciencia con conciencia) que expondrán los
estudiantes en el patio.
v Diseño de álbum
sobre científicos célebres y los instrumentos de laboratorio (exhibición de sus
trabajos).Visita por grupos a un laboratorio.
v Batería de experiencias prácticas para identificar
propiedades y características de la materia.
v Taller de ejercicios sobre estructura atómica: Nivel
básico, intermedio y tipo examen de admisión
v
Actividad
experimental sobre el origen y formación del universo.
v
Elabora
cuadros comparativos sobre las características de los planetas.
v
Diseña
un organizador visual sobre la Tierra y la Luna
v
Proyección
de un video
v
Práctica
experimental sobre la estructura de la geósfera.
v
Práctica
experimental sobre la presencia de agua en la
atmósfera.
V.
METODOLOGÍA Y MEDIOS
Estrategias didácticas a emplear
|
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje por
descubrimiento
- Actividades experimentales.
- Taller para resolución de
problemas y ejercicios.
- Aprendizaje basado en
problemas.
- Seis sombreros para pensar
- Dinámicas grupales
- Centro de interés
|
Equipos y materiales
|
- Noticias científicas de
recortes periodísticos, revistas, televisión, radio o internet.
- Papelotes, plumones, témperas
y figuras.
- Álbum decorado.
- Separatas y lecturas.
- Pizarra y tizas
- Libro de CTA
- Proyector multimedia y
diapositivas
- Papelógrafos y plumones
|
VI.
BIBLIOGRAFÍA
PARA EL ALUMNO
v
Libro de CTA.
2do de secundaria. Editorial Norma. 2012
v
Libro de CTA.
2do de secundaria. Editorial Santillana.
2008
Lince,
marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario