lunes, 22 de abril de 2013

SÍLABO CIENCIAS NATURALES SEGUNDO AÑO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS

SÍLABO 
I.              DATOS GENERALES
Curso                      : Ciencias Naturales II
Área                        : Ciencia, Tecnología y Ambiente
Nº de horas             : 5 h: Teoría: 4h  / práctica: 1h
Grado y sección      : 2do,  A, B,  C
Profesora                : Lic. Helen de la Cruz Leiva
Correo                     : angiejuliet@hotmail.com
II.SUMILLA
v  Carácter del curso: El curso de ciencias naturales es de carácter teórico-práctico y pertenece al  área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través de actividades vivenciales e indagatorias.El curso está organizado en unidades didácticas mencionadas en la parte inferior.
v  Propósito general: El curso contribuye al desarrollo integral de la persona, en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente, en el marco de una cultura científica.Contribuye a brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida.
v  Unidades didácticas
1.    La vida científica
2.    Organización de los seres vivos
3.    Alimentación y estilos de vida saludable
4.    La diversidad de la vida
5.    Funciones vitales
Tecnología y ambiente
Comprende el estudio de la metodología científica y la actitud científica, los conceptos, procesos y fenómenos físicos y químicos más relevantes y su relación con el desarrollo tecnológico.
Mundo viviente, tecnología y ambiente
Comprende el estudio de los seres vivos, su relación con el ambiente y la influencia con el uso de la tecnología en cada uno de estos aspectos.
Investiga y experimenta diversos procesos biológicos y su relación con la tecnología, y el ambiente con sentido crítico.
Salud integral, tecnología y sociedad
Comprende el estudio de la ciencia y tecnología a partir de aspectos sociales y ambientales, vinculados con el cuidado de la salud y su relación con el desarrollo tecnológico.

Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecológico,los estilos de vida saludable;así como las implicancias del desarrollo tecnológico y los hábitos de consumo responsable.
III.           PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
PRIMER  BIMESTRE
Del 04 de marzo al 11 de mayo
                                Unidad 01:   La vida científica
                                                   
SEMANAS
CONTENIDOS
1era
Metodología científica y la ciencia en la vida cotidiana.

2da
Las ciencias naturales y sus ramas de estudio.

3ra
El laboratorio de prácticas. Proyecto de investigación.
4ta
Evaluación mensual
Unidad 02: Organización de los seres vivos
                 
5ta
   Niveles de Organización de los seres vivos.
6ta
   La célula procariota y eucariota. La célula vegetal y animal
7ma
   Tejidos vegetales
8va
   Tejidos animales
9na
   Repaso bimestral.
10ma
   Exámenes de salida.
SEGUNDO  BIMESTRE
Del 16 de mayo al 20 de julio
Unidad 03: Alimentación y estilos de vida saludable                               
1era
       Nutrición. Tipos: autótrofa y heterótrofa.
2da
       Nutrición vegetal. Fotosíntesis.
3ra
       Circulación y respiración en las plantas.
4ta
        Evaluación mensual
5ta
         Nutrición heterótrofa. Alimentos y Nutrientes.
Biomoléculas orgánicas I: carbohidratos y lípidos.
6ta
      Biomoléculas orgánicas II: proteínas y vitaminas.
7ma
      Introducción a la genética. Ácidos nucleicos
8va
        Trastornos de la alimentación. Dieta balanceada.
        Estilos de vida saludable.
9na
         Práctica mensual
10ma
         Exámenes de salida.

TERCER BIMESTRE
Del 5 de agosto al 4 de octubre
 Unidad 04: La diversidad de la vida
                                      
1era
Taxonomía. Nomenclatura científica. Ejemplos.
2da
Reinos de la naturaleza I: monera y protista 
3ra
Reinos de la naturaleza II: fungi y plantae

4ta
Evaluación mensual
5ta
Reinos de la naturaleza III: animalia
6ta
El proceso de la digestión en el ser humano.
7ma
La digestión en los animales: peces, anfibios y reptiles
8va
La digestión en los animales: aves y mamíferos.
9na
Evaluación mensual. Repaso bimestral
10ma
Exámenes de salida

CUARTO BIMESTRE
Del 14 de octubre al 14 de diciembre
Unidad 05: Funciones vitales
                                    
                    1era
La excreción en el ser humano y en los animales.
2da
Coordinación nerviosa en el ser humano y en los animales
3era
Sistema endocrino en el ser humano y en los animales.
4ta
 Evaluación mensual
5ta
La reproducción y sexualidad en el ser humano.
6ta
Reproducción y comportamiento animal.
7ma

Contaminación ambiental. Efecto invernadero.
Calentamiento Global. Cambio climático.
8va
Hábitos de consumo de los recursos naturales en la sociedad.
Ahorro de agua. Seguridad e higiene.
9na
Exámenes de salida

IV.          ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
v  Análisis de noticias científicas de recortes periodísticos revistas, televisión, radio o internet.
v  Elaboración de murales artísticos e informativos (ciencia con conciencia) que expondrán los estudiantes en el patio.
v  Diseño  de álbum sobre científicos célebres y los instrumentos de laboratorio (exhibición de sus trabajos).Visita por grupos a un laboratorio.
v  Batería de experiencias prácticas para identificar propiedades y características de la materia.
v  Taller de ejercicios sobre estructura atómica: Nivel básico, intermedio y tipo examen de admisión
v  Actividad experimental sobre el origen y formación del universo.
v  Elabora cuadros comparativos sobre las características de los planetas.
v  Diseña un organizador visual sobre la Tierra y la Luna
v  Proyección de un video
v  Práctica experimental sobre la estructura de la geósfera.
v  Práctica experimental sobre la presencia de agua en la  atmósfera.
v  Experimenta y debate sobre los efectos de la contaminación ambiental, etc.
V. METODOLOGÍA Y MEDIOS




Estrategias didácticas a emplear

-  Aprendizaje cooperativo
-  Aprendizaje por descubrimiento
-  Actividades experimentales.
-  Taller para resolución de problemas y ejercicios.
-  Aprendizaje basado en problemas.
-  Seis sombreros para pensar
-  Dinámicas grupales
-  Centro de interés




Equipos y materiales

-  Noticias científicas de recortes periodísticos, revistas, televisión, radio o internet.
-  Papelotes, plumones, témperas y figuras.
-  Álbum decorado.
-  Separatas y lecturas.
-  Pizarra y tizas
-  Libro de CTA
-  Proyector multimedia y diapositivas
-  Papelógrafos y plumones
VI.          BIBLIOGRAFÍA PARA EL ALUMNO

v  Libro  de CTA. 2do de secundaria.  Editorial Norma.  2012

v  Libro  de CTA.  2do de secundaria. Editorial Santillana. 2008


Lince, marzo de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario