UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I.
DATOS GENERALES
1.1 Área :
Comunicación.
1.2 Curso :
Razonamiento Verbal
1.3 Grado y sección : Primero, A, B,
C
1.4 Horas semanales : 2
1.5 Docente : Lic. María Angélica León Huamán
1.6 Correo : bjromero-1995@hotmail.com
II.
SUMILLA
Es una
asignatura teórico-práctica cuya finalidad es desarrollar habilidades que
lleven a los estudiantes a establecer relaciones entre palabras, obtener
información a partir de los datos explícitos e implícitos o de otras
evidencias, y jerarquizar y organizar la información de un texto para
comprenderlo. Esto se logrará al desarrollar 8 unidades.
III.
COMPETENCIAS
3.1
Comprende textos de distinto tipo, según su propósito de lectura; los
contrasta con otros textos; opina críticamente sobre las ideas del autor y el
lenguaje utilizado; y valora los elementos lingüísticos y no lingüísticos que
favorecen la comprensión del texto.
IV.
PROGRAMACIÓN
DE CONTENIDOS
BIMESTRE
|
CONTENIDOS
|
TIEMPO
|
I
04 de marzo al 11 de mayo
|
Unidad 1:
Jerarquizando mis
ideas
(Del 4 al 27 de marzo)
Presentación del
curso. La modalidad taller. Jerarquía Textual.
Ejercicios de
razonamiento verbal. Comprensión de textos.
Unidad 2:
Evaluando mis
aprendizajes
(Del 1 de abril al 3
de mayo)
La evaluación de la comprensión lectora.
Principales tipos de pregunta. Comprensión de textos.
|
10 semanas
|
II
16 de mayo al 20 de julio
|
Unidad
3:
Inferimos
(Del 16 de mayo al
14 de junio)
El
sentido contextual. Precisión léxica. Inferencia de significado. Comprensión
de textos.
Unidad
4:
Los
organizadores
(Del
15 de junio al 20de julio)
Organizadores
visuales y comprensión de textos. El resumen. Ejercicios de razonamiento
verbal.
|
10
semanas
|
III
Del 5 de agosto al 4 de octubre
|
Unidad 5:
La coherencia
(Del
5 al 30 de agosto)
La coherencia textual. Compatible e
incompatible. La progresión temática.
La cohesión
Unidad 6:
Lo real y fantástico se funden para formar
una nueva realidad
(Del
2 al 27 de setiembre)
|
10 semanas
|
IV
Del 14 de octubre al 14 de diciembre
|
Unidad 7:
Lo real y lo
fantástico se funden para formar una nueva realidad
(Del 14 de octubre
al 8 de noviembre.)
Unidad
8:
El
desarrollo de nuestro país depende de cada uno de nosotros
(Del
11 de noviembre al 7 de diciembre)
|
09
semanas
|
V.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
5.1
El método expositivo participativo, donde los
estudiantes guiados por el docente van construyendo sus propios conceptos,
analizando lo ejercicios planteados y redactando los propios.
5.2
Inductivo – deductivo, desarrollar en los
estudiantes puedan interpretar, inferir y proyectar de casos particulares a
situaciones macro y reales para tomar una actitud crítica frente a ello.
5.3
Se desarrollará investigaciones dirigidas
sobre temas actuales e importantes para ellos, los cuales serán debatidos en
clase.
5.4
Se aplicarán pruebas de ensayo, comprensión
lectora y opciones múltiples al acabar cada unidad y del texto que corresponda
leer al bimestre.
5.5
Se
tomará en cuenta la participación del estudiante, la responsabilidad en las
tareas y la actitud frente al curso.
CRITERIOS
|
PORCENTAJE
|
·
Actitudinal:
-
Responsabilidad: presentación de tareas.
-
Comportamiento dentro de la Institución.
·
Intervenciones
orales:
-
De manera verbal
-
Participación en la pizarra
·
Prácticas
calificadas:
Serán
tomadas al finalizar cada unidad y consta de tres partes:
-
Gramática
-
Redacción
-
Comprensión lectora
·
Examen Bimestral
Se
tomará todo lo desarrollado en el bimestre y de acuerdo al formato que lo
indica la Institución.
TOTAL
|
·
10%
·
20%
·
40%
·
30%
100%
|
VII.
BIBLIOGRAFÍA.
- PRE SAN MARCOS. 2002. Razonamiento verbal. Lima, UNMSM.
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
2005. Diccionario de la lengua española.
Madrid, Espasa Calpe.
Portales y Páginas Web de utilidad:
·
http://www.educared.edu.pe
·
http://buscon.rae.es/draeI/
·
http://www.aldeaeducativa.com
·
http://www.eduteka.com
·
http://www.educoas.org
·
http://www.elcastellano.org
Lince, marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario