UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD
DE EDUCACIÓN
COLEGIO
DE APLICACIÓN SAN MARCOS
SÍLABO
I. DATOS GENERALES
Director : Alberto
Vásquez Tasayco
Sub. Director : Carlos
Giles Abarca
Profesor : Fredy Parra Baldeón
Grado :
1º
Sección : A,
B, C
Área : Historia, Geografía y Economía.
Asignatura : Geografía
Nº de horas : 02
semanales
II. SUMILLA
El curso de Geografía es de naturaleza teórico-práctico
y está orientado a que el alumno comprenda las interrelaciones entre la
población y el medio que lo rodea, teniendo como base primordial el desarrollo
de la ubicación en el espacio, además del desarrollo de una conciencia
ambiental, así como de capacidades para la gestión de riesgos, con miras a la
formación de una visión de futuro acerca de las alternativas de desarrollo en
diversos contextos. Para cumplir con los propósitos se ha dividido la
asignatura en 8 unidades didácticas.
III.
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
|
COMPETENCIAS
|
Manejo
de información
|
Evalúa y
comunica información confiable y
razonada referida al espacio geográfico en el país.
|
Comprensión
espacio-temporal
|
Comprende y evalúa cambios y permanencias en los procesos temporales, geopolíticos y del espacio
geográfico de su región y del país.
|
Juicio crítico
|
Juzga y
argumenta puntos de vista personales con respeto, coherencia, rigurosidad y
originalidad sobre el espacio
geográfico de su región.
|
IV. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
I
BIMESTRE
|
|
Del 4º de marzo al 11 de mayo
|
|
Manejo de información
·
Analiza
información relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografía,
los recursos, la sociedad y su relación con el desarrollo de los recursos y
actividades productivas locales y regionales.
·
Relaciona
y sintetiza el funcionamiento del cosmos y su influencia en la tierra.
·
Comunica
información sobre las diferentes realidades climáticas y de relieve y su
influencia en nuestra población.
Comprensión
espacio-temporal
·
Localiza
en el espacio y el tiempo las principales características del geosistema.
·
Representa
e interpreta gráficamente los procesos geográficos mundiales y a nivel
nacional.
Juicio Crítico
·
Argumenta
criterios propios, en torno a la importancia de la diversidad geográfica y
abundancia de recursos naturales.
·
Argumenta
la importancia de la implementación de medidas en la gestión de riesgo y
prevención en caso de un fenómeno o desastre.
·
Asume
una posición respecto a los problemas limítrofes actuales.
|
Unidad Nº 1
Unidad Nº 2
|
II
BIMESTRE
|
|
Del
16 de mayo al 20 de julio
|
|
Unidad Nº 3
·
Cartografía
Unidad Nº 4
|
|
III
BIMESTRE
|
|
Del
05 de agosto al 04 de octubre
|
|
Unidad Nº 5
Unidad
Nº 6
|
|
IV
BIMESTRE
|
|
Del
14 de octubre al 14 de diciembre
|
|
Unidad Nº 7
Unidad Nº 8
|
V. EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
·
La
evaluación de la asignatura de Geografía
tiene un carácter formativo, por ello se realizará de forma continua y estará
centrada en el desarrollo de capacidades.
·
Se
practicará la evaluación metacognitiva, para que el estudiante se haga
responsable de su aprendizaje, al ser consciente de lo que aprende.
·
Además
de la evaluación de capacidades, se evaluarán las actitudes del estudiante.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
·
Identifica
los recursos naturales de las localidades peruanas elaborando una infografía
utilizando periódicos locales como fuente de información.
|
Intervenciones
orales
Organizadores
visuales.
Mapa del Perú.
Mapamundi.
Trabajos
grupales.
Informes
escritos,
álbum
Evaluaciones
escritas
Autoevaluaciones
y coevaluaciones
|
EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES
CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
·
Presenta
sus trabajos en la fecha acordada. Respeta el turno de participación.
Colabora en la búsqueda de información.
|
Guía de
observación.
Autoevaluación
Puntualidad y limpieza.
|
·
Presenta
sus tareas en forma ordenada.
·
Cumple
con las actividades que planifica.
|
|
·
Muestra
disposición para trabajar en equipo. Respeta los acuerdos de la mayoría.
Respeta las diferencias individuales.
·
Respeta
los puntos de vista diferentes.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA DE
CONSULTA PARA EL DOCENTE
LOPEZ,
S.A. Geografía Económica. Edit.
LABOR. Barcelona 1955.
LOPEZ,
S.A. Geografía Económica. Edit.
OIKOS-TAU. Barcelona 1980
Levi
Morrero La tierra y sus recursos Cultural venezolana 1967
PEÑAHERRERA,
Carlos. Geografía General del Perú.
Lima. 1969.
PULGAR,
Javier. Las 8 Regiones Naturales del Perú,
Edit. PEISA. 1987.
Mejía,
Juan. Geografía Física del Perú.
Volumen I Editorial. 1986.
ROMERO,
E. Geografía Económica del Perú
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
PARA EL ALUMNO
BENAVIDES,
Juan. Geografía del Perú
Historia
Geografía y Economía. Editorial Santillana 2012 1º,2º y 3º grado de secundaria.
PULGAR
VIDAL, Javier. Las Ocho Regiones
Naturales del Perú. Editorial Inca S.A.
PEÑAHERRERA,
Carlos. Geografía General del Perú. Lima Perú. 1971.
Lince,
marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario